#Al instante

Jesús Zambada describe las guerras del narcotráfico en México

El narcotraficante Jesús Zambada García describió hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán el origen de la violencia en México.

Por Redacción, 2018-11-15 16:52

México. Notimex.- El narcotraficante Jesús Zambada García describió hoy en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York las “guerras” entre grupos de narcotraficantes en México que causaron “muchos muertos” desde la década de 1990.

Zambada García, quien se confesó culpable de tres cargos tras su extradición en 2012 a Estados Unidos, por los que podría enfrentar cadena perpetua, explicó que a mediados de la década de 1990 el “grupo de Sinaloa” se enfrentó a los hermanos Arellano Félix.

Ese grupo, conocido entonces como “La Federación”, era conformado por Ismael Zambada García, hermano del testigo, y por unos socios que adquirió en 1994: Juan José Esparragoza “El Azul”, el propio Guzmán, Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva.

Guzmán entró en “guerra” con los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix, debido a que el acusado enviaba cocaína por túneles en Tijuana hacia Estados Unidos.

Cuestionado por la fiscalía, Zambada precisó que los Arellano Félix se “creían los dueños de Tijuana”, y que al iniciar la guerra contra Guzmán el resto de la Federación lo apoyó, pese a que él mismo mantenía tratos con los Arellano Félix.

En esa guerra el testigo, Jesús Zambada, sufrió un atentado, en tanto su hermano Vicente fue asesinado. Esa guerra causó además la balacera de la discoteca Christine’s de Puerto Vallarta en 1992, que provocó la muerte de seis personas.

La guerra se recrudeció en 1993 cuando se celebró “una reunión de paz” que finalmente fracasó, lo que dio paso a “una guerra muy fuerte”, de acuerdo con Zambada.

Otra “guerra” fue entre Arturo Beltrán Leyva y los Zetas, y la tercera “guerra” fue encabezada directamente por Guzmán, de acuerdo con Zambada. Esa confrontación fue contra uno de sus antiguos socios, Arturo Beltrán Leyva, y sus hermanos Alfredo y Héctor.

Zambada indicó que su papel en tales guerras era identificar posibles objetivos para asesinar entre sus enemigos. Esas guerras eran peleadas por sicarios y “por el que le toque”, afirmó Zambada.

#Al instante

EU gana la “batalla del atún” a México, una lucha legal de 10 años

La “batalla del atún”, que llegó a la OMC en octubre de 2008, comenzó desde la década de los 90, cuando EU puso restricciones a las importaciones.

Por Redacción, 2018-12-14 18:53

México.- Tras más de 10 años de disputa, Estados Unidos ganó una batalla legal a México por el etiquetado de atún “dolphin safe” (libre de delfín), ya que los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento mexicano de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían sus normas.

La “batalla del atún”, que llegó a la OMC en octubre de 2008, comenzó desde la década de los 90, cuando Estados Unidos puso restricciones a las importaciones del alimento proveniente de México alegando daño a los delfines.

En las aguas orientales de la zona tropical del Océano Pacífico es frecuente que por debajo de los grupos de delfines que nadan en la superficie del mar se desplacen bancos de atún aleta amarilla.

Cuando el atún se pesca con redes de cerco, los delfines quedan atrapados en ellas, y muchos de ellos mueren si no son liberados de las redes, relató la agencia Reuters.

La Ley de Estados Unidos contiene medidas de protección de los delfines que deben cumplir tanto su flota pesquera como los países cuyos barcos pesquen atún aleta amarilla en esa parte del Océano Pacífico.

Si un país exporta atún a los Estados Unidos y no puede demostrar a las autoridades estadunidenses que ha cumplido las normas de protección del delfín que establece la propia legislación estadunidense, el Gobierno dicta el embargo de todas las importaciones.

En este contexto, México recurrió a la Organización Mundial de Comercio acusando medidas discriminatorias al no otorgarle a sus pescadores la etiqueta “Dolphin Save”, que permite su venta en territorio estadunidense.

En 2011, la OMC falló a favor de México, señalando que los requisitos de etiquetado impuestos por Estados Unidos a las importaciones de atún mexicanas violaban normas de comercio internacionales.

Sin embargo, en enero del año siguiente Estados Unidos apeló ante la OMC, pero en mayo el organismo internacional determinó que debe permitir acceso a las exportaciones de atún mexicano, ratificando que el sello Dolphin Safe se le negaba a productores de México de forma discriminatoria.

Tras perder el caso, Estados Unidos modificó sus reglas en 2013, pero la OMC dijo que no era suficiente y que México seguía siendo injustamente tratado, lo que dio lugar a la resolución de permitirle fijar sanciones comerciales.

Estados Unidos volvió a cambiar sus reglas en 2016, ampliando las restricciones a todos los países.

Ese mismo año, México solicitó a la OMC autorización para imponer sanciones comerciales por la disputa tras los fallos a favor.

En abril de 2017, un árbitro de la OMC resolvió que México podría imponer sanciones comerciales por hasta 163.23 millones de dólares anuales contra Estados Unidos.

Las sanciones permitidas son de apenas una tercera parte de los 472.3 millones de dólares que México había solicitado y que planeaba imponer a importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa estadounidense.

Más tarde, Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Como respuesta, en octubre de 2017, la Organización Mundial de Comercio falló en contra de México debilitando su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

A esto, la Secretaría de Economía apeló el fallo, argumentando que no coincide con su razonamiento jurídico.

#Al instante

Mucho tiempo ante una pantalla produce daño cerebral en niños: estudio

En el caso de los niños que pasan 7 horas al día ante una pantalla se observó un adelgazamiento del córtex, algo similar a un envejecimiento.

Por Redacción, 2018-12-14 18:03

México.- En el que es el estudio más grande hasta la fecha en medir los efectos de la tecnología digital en el cerebro de los niños, investigadores del National Institute of Health de Estados Unidos han hallado indicios de que pasar mucho tiempo ante una pantalla afecta negativamente la cognición. El estudio, que cuenta con fondos de 300 millones de dólares y está programado para hacerse de manera longitudinal durante varios años, midió el impacto de la tecnología a través de imágenes de resonancia magnética y pruebas de aprovechamiento en más de 4 mil 500 niños.

Tan sólo pasar más de 2 horas ante una pantalla ya modifica la estructura del cerebro de un niño de entre 9 y 10 años de edad, si bien se notaron efectos drásticos en niños que pasan 7 horas o más al día ante pantallas, algo que parece una barbaridad pero no es del todo fuera de lo común. Los efectos, con tan sólo 2 horas diarias de uso, se muestran en cosas como memoria reducida, disminución de la habilidad perceptual y menor puntaje en pruebas de IQ.

En el caso de los niños que pasan 7 horas al día ante una pantalla se observó un adelgazamiento del córtex, algo similar a un envejecimiento. Estos resultados no implican necesariamente que haya daños cerebrales por el uso de las pantallas -aunque lo sugieren fuertemente-, y necesitan ser analizados a profundidad. Sin embargo, el hecho de que en la misma investigación se encontró una disminución en pruebas de inteligencia en niños que usan mucho estos aparatos, parece ser un fuerte indicador en esa dirección.

Aunque aún quedan por determinar cosas que para los científicos son importantes y éstos se manifiestan cautos, resulta bastante evidente que pasar mucho tiempo ante una pantalla afecta la cognición, y de los primeros resultados se puede deducir que no favorablemente. Algo que, por otra parte, no era necesario que fuera dicho por los científicos; cualquier persona que mantiene cierta claridad de juicio ya se había dado cuenta de que el uso prolongado de smartphones y tablets que predomina en nuestra civilización no es exactamente un semillero de genios.

Los investigadores dijeron que existe “una preocupación de que estamos en medio de una especie de experimento fuera de control con la nueva generación de niños”, lo cual suena sumamente delicado. ¿Acaso, en nuestro afán de seguir creciendo económicamente y en nuestra apuesta ciega por la tecnología, hemos hipotecado el cerebro de nuestros hijos?

#Al instante

Brasil consigue récord en Mundial de natación en piscina corta

Por Redacción, 2018-12-14 13:09

México, AFP.-El relevo masculino de Brasil consiguió este viernes el récord del mundo en la prueba de 4x200m del Mundial de natación en piscina corta en Hangzhou (China) con un tiempo de 6:46.81.

El equipo brasileño, formado por Luiz Altamir Melo, Fernando Scheffer, Leonardo Coelho Santos y Breno Correia, se impuso al cuarteto ruso (6:46.84) y al chino (6:47.53).

Con este oro, Brasil se coloca en la décima posición en el medallero con dos metales. El relevo de 4x100m se colgó la medalla de bronce el martes.

Por su parte la promesa de la natación australiana Ariarne Titmus, de 18 años, confirmó este viernes su potencial consiguiendo el récord del mundo en 400m libres con un tiempo de 3:53.92.

Es su segundo oro en este Mundial tras el conseguido el martes en la prueba de 200m libres con un crono de 1:51.38.

El tercer récord del mundo de la jornada fue el protagonizado por el relevo masculino estadounidense de 50m.

Caeleb Dressel, Ryan Held, Jack Conger y Michael Chadwick firmaron un tiempo conjunto de 1:21.80 para aportar el décimo oro de su país en este Mundial.

Por su parte la nadadora húngara Katinka Hosszu sigue con su buena racha en Hangzhou con su oro este viernes en los 100m estilos (57.26). Es la tercera presea de oro de la húngara en este Mundial, su decimosexta de este metal en piscina corta.

– Resultados de la primera jornada del Mundial de natación en piscina corta:

HOMBRES

. 4x50m

1. Estados Unidos 1:21.80 (récord del mundo)

(Caeleb Dressel, Ryan Held, Jack Conger, Michael Chadwick)

2. Rusia 1:22.22

3. Italia 1:22.90

. 100m estilos

1. Kliment Kolesnikov (RUS) 50.63

2. Marco Orsi (ITA) 51.03

3. Hiromasa Fujimori (JPN) 51.53

. 50m

1. Vladimir Morozov (RUS) 20.33

2. Caeleb Dressel (USA) 20.54

3. Bradley Tandy (RSA) 20.94

. 50m espalda

1. Evgeny Rylov (RUS) 22.58

2. Ryan Murphy (USA) 22.63

3. Shane Ryan (IRL) 22.76

. 4x200m

1. Brasil 6:46.81 (récord del mundo)

2. Rusia 6:46.84

3. China 6:47.53

MUJERES

. 50m mariposa

1. Ranomi Kromowidjojo (NED) 24.47

2. Holly Barratt (AUS) 24.80

3. Kelsi Dahlia (USA) 24.97

. 100m estilos

1. Katinka Hosszu (HUN) 57.26

2. Runa Imai (JPN) 57.85

3. Alia Atkinson (JAM) 58.11

. 400m

1. Ariarne Titmus (AUS) 3:53.92 (récord del mundo)

2. Wang Jianjiahe (CHN) 3:54.56

3. Li Bingjie (CHN) 3:57.99