México.- La senadora Jesusa Rodríguez en convenio con el Fondo de Cultura Económica (FCE), que encabeza Paco Ignacio Taibo II, distribuirá por todo el país un cómic sobre el uso de la marihuana para principiantes, en donde hablan de su legalización.

"Marihuana para principiantes (con perdón de Rius)" es un proyecto elaborado por el Instituto Hemisférico en colaboración con la senadora Jesusa Rodríguez, Zara Snapp y Jorge Hernández. El dibujo estuvo a cargo del caricaturista Patricio, con el permiso de Micaela Flores y Citlaly del Río, para hacer uso de los personajes de "Los Supermachos" de Eduardo del Río "Rius".

Los patrocinadores del ejemplar son: Hemispheric Institute, la fracción de Morena en el Senado, Instituto Ria, Cannapeutas y Cáñamo; éstos se distribuirán de manera gratuita en cada una de las tiendas del FCE.

En la contraportada se lee que la cannabis ha demostrado que es útil para tratar los siguientes padecimientos: dolor crónico, neuralgias, artritis reumatoide, espasticida, náuseas, asma, alzaheimer, anorexia, epilepsia, parkinson, ansiedad, glaucoma, entre otros.

En tanto que uno de los personajes de "Rius" expresa: “Ahora sí que la Mariguana salió buena para muchos males. Seguro que aquí en San Garabato, a muchos les va a caer re bien su legalización”.

La publicación rendirá homenaje al caricaturista Eduardo del Río “Rius”, a dos años de su muerte, y, por otro, se presenta en el marco de la discusión y aprobación del dictamen del uso medicinal y lúdico de la marihuana en comisiones de Salud, Puntos Constitucionales y Justicia.