#Suave Patria

Jitomate mexicano pagaría impuesto del 17.5% en EU

Del campo mexicano son uno de cada dos tomates que se consumen del otro lado de la frontera norte, lo que ha llevado a generar divisas hasta por dos mil millones de dólares anuales

Por Redacción, 2019-02-14 13:57

México. Notimex.- Las finanzas de la industria mexicana del tomate podrían sufrir un fuerte menoscabo de finalizar el acuerdo de suspensión que, desde 1996, frenó la investigación antidumping contra sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Así lo advirtió el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade, al señalar que ese escenario obligaría a los productores mexicanos a pagar un arancel del 17.5 por ciento por llevar el producto hacia el vecino país del norte.

«Al productor le va a tocar poner ese dinero», lo que repercutiría en un alza de los precios del producto agropecuario y, en consecuencia, el consumidor sería el principal afectado, acentuó en entrevista.

Y es que, del campo mexicano son uno de cada dos tomates que se consumen del otro lado de la frontera norte, lo que ha llevado a generar divisas hasta por dos mil millones de dólares anuales, mencionó.

El producto mexicano tiene una participación de 90.1 por ciento en el mercado de Estados Unidos, de ahí que es principal destino de las exportaciones nacionales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Andrade opinó que con las grandes cantidades enviadas se vuelve más difícil poner en marcha un plan B y hacer frente a la situación. «Tenemos que armar un plan B, C, D y E por los volúmenes que se mueven; es sin duda nuestro principal mercado», reiteró.

En este conflicto comercial, manifestó, es conveniente hacer un frente con el gobierno mexicano y seguir con el cabildeo, para llegar a un acuerdo antes de cumplirse los 90 días de plazo que empezaron a correr desde el pasado 6 de febrero, cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó su intención de salirse.

Lo anterior significa que será el 7 de mayo cuando Estados Unidos saldrá del acuerdo y se empezaría a exigir el pago del arancel compensatorio, lo que sorprendió al sector agropecuario de nuestro país, porque desde febrero de 2018 se empezaron las conversaciones para renovarlo, comentó.

Pero la revisión del acuerdo quinquenal quedó para después de las elecciones del 1 de julio en tanto se llegue a una conclusión entre México, Estados Unidos y Canadá sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), que requirió 13 meses y medio de negociaciones para ser firmado el pasado 30 de noviembre, expuso.

Consideró que la decisión de retirarse del acuerdo se debe, sin duda, a otra de las estrategias de negociación de la administración del presidente Donald Trump. «Algo negociará a partir de ahí», concluyó.

En declaraciones a otros medios de comunicación, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, calificó como desafortunada la decisión y aseguró que se trabaja para defender a los exportadores mexicanos de tomate.

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.

#Suave Patria

AMLO planea adquirir dos estadios de beisbol en el estado de Sonora

López Obrador indicó que su plan es utilizar los estadios para fomentar el deporte y utilizar los estacionamientos para desarrollo comercial.

Por Redacción, 2019-05-20 17:34

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que este mes se tiene previsto concluir el estudio sobre la adquisición de dos estadios en Sonora, y plantearlo a la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich.

Explicó que el gobierno del estado de Sonora tiene contemplado pagar un adeudo de un fondo de pensiones de trabajadores estatales, con la venta de dos estadios de beisbol, ubicados en Hermosillo y Ciudad Obregón, respectivamente.

“En el plan de venta se contemplaba destruirlos, es decir, echarlos abajo para utilizar todo el terreno y urbanizar y así sacar el recurso. Esto es entregarlo a empresas inmobiliarias”, precisó el presidente durante su conferencia matutina.

López Obrador indicó que su gobierno planea utilizar ambos estadios para fomentar el deporte del beisbol y utilizar los estacionamientos para desarrollo comercial, que permita, señaló, recibir lo que obtendría el estado con la venta y que los estadios queden para el pueblo. “Eso es lo que estamos plantando, estamos haciendo las cuentas para que nos alcance; pensamos que sí, pero todavía estamos viendo este tema”.