(EuropaPress).– Interpretar al Joker es una de esas oportunidades que sólo les llega a unos pocos atores privilegiados en la vida. Ejemplo de ello son Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto, Mark Hamill y ahora Joaquin Phoenix. Pero el retorcido y violento personaje exige mucha dedicación y esfuerzo. Tanto que el propio Phoenix tuvo miedo al aceptar el papel.

El Joker es sin duda uno de los personajes más complejos no sólo del cine, sino de la cultura en general. Es lógico que Phoenix, un actor de método que ha demostrado que no tiene miedo a sumergirse en su papel hasta una forma casi enfermiza, tuviese ciertas dudas a la hora de meterse en la piel del Payaso “Príncipe del Crímen”. Aunque asegura que, visto con perspectiva, eran miedos infundados.

“Me tomó un tiempo comprometerme”, dijo el actor en una entrevista con Gamesradar. “Ahora, cuando miro hacia atrás, no entiendo por qué. Tenía mucho miedo, sí… Pero siempre digo que hay miedo motivador y miedo debilitante. Existe un temor a que no puedas dar un paso y hay otro que es como ‘ok, ¿Qué hacemos? Esto no es lo suficientemente bueno”.

La película llegará a los cines el 4 de octubre. Foto especial La película llegará a los cines el 4 de octubre. Foto: especial

“Y te ves cavando más y más profundo. Me encanta ese tipo de miedo. Nos guía, nos hace trabajar más duro”, añadió el actor, contento con el resultado final de su trabajo, pese a las dudas iniciales. Por supuesto, al tratarse de un personaje como Joker, las comparaciones son inevitables. Pero el Payaso de Phoenix será muy distinto a cualquier otra adaptación, tal y como han prometido tanto el actor como el director Todd Phillips.

La cinta, que ya tiene críticas muy positivas antes de su estreno, ha sido comparada con dos clásicos de Martin Scorsese, que en este caso actúa como productor del filme, El Rey de la Comedia y Taxi Driver. Dos ejemplos que distan mucho de las típicas películas de superhéroes a las que nos tienen acostumbrados Marvel y DC.

“Hay momentos en los que te sentirás conectado con él, y le apoyarás, y momentos en los que sentirás rechazo hacia él. Y me gusta la idea de desafiar a la audiencia y desafiarme a mí mismo para explorar un personaje como éste", añadió Phoenix sobre la desdibujada línea entre la cordura y la locura por la que camina su personaje.

The Joker llegará a los cines el próximo 4 de octubre.