#Oh-La-La

John Lennon «ayudará» a parte de los migrantes detenidos en EU

Esto lo afirma el activista mexicano radicado en Chicago, Jorge Mújica Murias, quien va más allá y refiere que incluso algunos de los mexicanos que siguen en prisión podrían, mediante un juicio individual.

Por Redacción, 2019-08-11 14:48

México,(Notimex).- De los 680 indocumentados que fueron arrestados el miércoles pasado en Misisipi, al menos los 300 que fueron liberados mantienen el derecho de seguir viviendo y trabajando en los Estados Unidos en apego a la Ley Nacional de Migración y gracias a un argumento jurídico esgrimido hace 47 años por el beatle John Lennon, que luego sirvió de inspiración al expresidente Barack Obama para su programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), conocido como dreamers (soñadores).

Esto lo afirma el activista mexicano radicado en Chicago, Jorge Mújica Murias, quien va más allá y refiere que incluso algunos de los mexicanos que siguen en prisión podrían, mediante un juicio individual, emprender una batalla legal para tratar de seguir permaneciendo en el vecino país.

Mújica, organizador de campañas estratégicas y miembro de la agrupación Arise Chicago Worker Center, que defiende y orienta a trabajadores principalmente en el medio oeste de Estados Unidos, refiere que las 300 mexicanos fueron liberados a “discreción”.

Entrevistado vía telefónica por Notimex, explica que esa discreción es una facultad de los agentes de Inmigración, de los jueces, y “por extraño, chusco o impactante que parezca, es algo que se utilizó por primera vez con John Lennon, por el abogado de Lennon, para evitar que fuera deportado”.

Hace 47 años, el entonces presidente norteamericano Richard Nixon -quien buscaba su reelección- y su gobierno, quisieron deportar al exbeatle, quien se proponía en una gira promover el empadronamiento de votantes.

Bajo el argumento de que en 1968 a Lennon le habían hallado residuos de cannabis en Londres, Estados Unidos pretendía expulsarlo, pero la leyenda musical contrató al joven abogado Leon Wildes (a quien por cierto no le interesaba la música de Los Beatles).

Hasta antes del caso Lennon, el Servicio de Inmigración y Naturalización, hoy USCIS, no había reconocido que usaba su propia discreción para decidir a quién deportar. Entonces el abogado Wildes, usando la ley de libertad de información, descubrió mil 843 casos en los que el Sistema de Inmigración y Naturalización había invocado esa facultad como parte de un programa secreto empleado en casos que no eran prioritarios.

Al revelarse la existencia del programa, al “SIN” no le quedó otra que admitir su existencia y emitió lineamientos oficiales sobre cómo se podía usarlo.

“Entonces la discrecionalidad, y es algo por demás curioso, el que ganó la aplicación de la discrecionalidad en Estados Unidos fue el exbeatle John Lennon, su abogado, quien comprobó que la «migra» tiene discrecionalidad. Te pueden deportar o también te pueden dar la residencia legal permanente”, relata Jorge Mújica Murias y enseguida ríe.

Y al final de cuentas, añade, eso es lo que utilizó el Presidente Barack Obama cuando creó este famoso programa Daka, dreamers o soñadores, que es un ejercicio de discrecionalidad, de decir todos aquellos que llegaron siendo menores de edad que desde los 16 a los 30 años pueden solicitar quedarse aquí en un estado protegido.

Mújica señala que los 300 indocumentados que fueron liberados en Misisipi recientemente son madres y padres soleteros, que tienen que hacerse cargo de sus hijos, por lo que los agentes de Migración los deja irse a sus casas y les da una fecha en la que se presenten en la corte.

Esta, apunta, es una buena noticia, pues aunque suene muy trágico, pues no se puede voluntariamente abrir un expediente y hacer una solicitud de residencia permanente.

“Pero si Inmigración te detiene automáticamente te abre un caso legal y entonces tienes la oportunidad de pelear tu caso, eres padre o madre soletera, eres una persona de buen carácter moral, tienes un trabajo estable, pagas tus impuestos, vas a la iglesia, contribuyes en la comunidad, etcétera.

“Y entonces demuestras que eres una persona valiosa para quedarse en Estados Unidos, porque además, si te deportan habría un sufrimiento extremo, esa es la terminología legal de parte de tus dependientes, entonces no te pueden deportar porque significaría deportar junto contigo a los ciudadanos estadunidenses que son tus hijos”, detalló.

Sobre el resto de los detenidos en las redadas de Misisipi, unos 380 mexicanos, el activista refirió que todo indica que pueden ser personas que llevan menos de dos años establecidos en los Estados Unidos, que tienen órdenes de detención previa, alguna orden de arresto, ya sea por delitos del fuero común o porque perdieron sus casos de inmigración.

En este sentido, añadió, es probable que tengan órdenes de deportación que nunca obedecieron, es decir, mucha gente que pidió asilo que perdió su caso en la corte, al no poder demostrar su caso de asilo.

En torno a los indocumentados que tienen la posibilidad de pelear su caso, dijo que se trata de juicios muy largos, tomando en cuenta que en los Estados Unidos solo hay unos 519 jueces de inmigración.

Solo en Illinois, dijo, se estima que hay alrededor de un millón y medio de mexicanos, de los que según estimaciones de universidades y activistas unos 500 mil son indocumentados.

“Entonces, si divides medio millón de casos entre 500 jueces, pues cada juez tiene mil casos a su cargo, y para atender mil casos se tardan entre seis y ocho años, por lo menos, y durante ese periodo como eres sujeto de un proceso legal en Estados Unidos tienes derecho a que te den un permiso de trabajo y tienes derecho a que te den un número del Seguro Social.

“Y ya con eso puedes vivir y trabajar por lo menos esos cinco, seis u ocho años que va a durar tu caso, y si ves que vas a perder el caso, a final de cuentas pues tienes es el tiempo para prepárate e irte”, agrega.

En la actualidad en Chicago, la quinta ciudad con más mexicanos en el mundo, reconoce Mújica, existe temor ante las recientes movilizaciones que ha realizado en diversos estados el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Jorge Mújica Murias dice que a partir del jueves en “El Barrio 18” y “La Villita”, la más grande concentración en Chicago de mexicanos, con alrededor de 200 mil, así como en otros sectores se han corrido muchos rumores.

“Pero nosotros como organización tenemos que evitar los rumores, el pánico; sostenemos que el miedo paraliza y la buena información organiza, entonces hay que darle buena información a nuestros connacionales, a los hispanos, a todos los migrantes para que defiendan sus derechos, porque los tienen”, puntualizó.

#Oh-La-La

Hombres armados asaltan al hijo menor de Susana Zabaleta

La también conductora indicó que los menores fueron amagados a punta de pistola en esta colonia, ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón.

Por Redacción, 2019-09-22 09:58

México.-La actriz y cantante Susana Zabaleta denunció en redes sociales que su hijo menor y dos de sus amigos fueron asaltados en Chimalistac.

La también conductora indicó que los menores fueron amagados a punta de pistola en esta colonia, ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón.

“Hace unos minutos asaltaron a mi hijo Matías, de 13 años, y a dos de sus amigos en Chimalistac.

Estoy hablando de niños amagados a punta de pistola”, publicó.

#Oh-La-La

Harry Potter los dejó en la ruina; actores en decadencia tras la cinta

Los actores han tenido una serie de fracasos en taquilla, aquí los involucrados.

Por Redacción, 2019-09-22 09:51

México.-Cuando Harry Potter llegó a los cines, muchos niños soñaban con ir a Hogwarts. Para los actores del elenco que pudieron vivir la magia de esta franquicia cinematográfica, la experiencia resultó agridulce y casi los lleva al fracaso profesional.

Tomemos como ejemplo a Tom Felton, conocido por dar vida al villano Draco Malfoy. El actor tenía 12 años cuando las cintas sobre el mago llegaron a los cines. Tom dice que la franquicia y la fama “pusieron un precio en su infancia”.

Además de lidiar con las restricciones que la producción de las cintas imponía en su vida, el actor quedó encasillado en el papel de antagonista. Al finalizar Harry Potter, Tom probó suerte con papeles en El planeta de los simios (2011) y The Apparition (2012), pero su trabajo pasó desapercibido.

Tom Felton no es el único miembro del elenco de Harry Potter que tuvo una mala experiencia con las películas del mundo mágico y hoy, en su cumpleaños #32 te contamos cuál fue el destino de sus compañeros de “magia”.

1. Daniel Radcliffe (Harry Potter)

En 2012, el actor admitió que la saga fílmica había empeorado su alcoholismo. Al estar tan preocupado por cómo actuaba en público cuando bebía, la estrella decidió salir cada vez menos, lo que lo llevó a sentirse solo y consumir aún más alcohol. Actualmente, se encuentra recuperado, pero su carrera no ha tenido el éxito que muchos esperaban.

2. Rupert Grint (Ron Weasley)

El actor ha declarado que simplemente no puede ver las cintas de Harry Potter porque aparecer en las cintas “las arruinó para él”. Aunque el actor ha participado en series como Snatch (2017) y Sick Note (2017), no ha conseguido un papel realmente destacado, aunque próximamente lo veremos en el programa Servant (2019), de Apple TV+.

3. Devon Murray (Seamus Finnigan)

En 2016, el actor se enfrascó en una batalla legal y tuvo que ceder parte de su fortuna a su ex agente, Neil Brooks, quien lo acusaba de no pagarle comisiones. Devon ha admitido que gastó gran parte de sus ganancias en “carros, mujeres y bebida” y desde el final de la saga, no ha tenido trabajos en pantalla destacados.

4. Jamie Waylett (Vincent Crabbe)

Uno de los bullys de Hogwarts llevó la violencia a la vida real. En 2009 fue detenido en posesión de cannabis y un cuchillo. Poco después la policía cateó su casa y descubrió un cultivo de marihuana, por lo que el actor fue condenado a 120 horas de servicio comunitario. En 2011, Jamie participó en disturbios y se le descubrieron más plantas de marihuana, por lo que fue condenado a dos años en prisión.

5. Harry Melling (Dudley Dursley)

Como temía quedar encasillado en papeles de bully, Harry perdió peso antes de filmar Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte I. La producción estuvo a punto de quitarle el rol, pero el actor los convenció de dejarlo continuar en el puesto usando un traje que le aumentaba el peso. Desde el final de la franquicia, apareció en la serie Merlín y mudó su carrera al teatro.

6. Bonnie Wright (Ginny Weasley) y Jamie Campbell Bower (Gellert Grindelwald)

Los actores se conocieron en el set de Harry Potter y comenzaron una relación en 2011, al punto de anunciar su compromiso. Tan solo un año después, la pareja se separó y muchos rumores señalan que fue por una infidelidad de Jaime Cambell con Lily Collins, su coestrella en Mortal Instruments.

7. Afshan Azad (Padma Patil)

En 2011, el hermano de la actriz fue encarcelado seis meses luego de golpearla brutalmente por tener una relación con un hombre que no era musulmán. El padre de Afshan quería regresarla a Bangladesh para un matrimonio arreglado, mientras que su madre la llamó “prostituta”.

8. Kelsey Hardwick

La actriz apareció “de extra” como una estudiante en Harry Potter y El Prisionero de Azkaban. Ganó fama en 2015, cuando hackers filtraron imágenes comprometedoras de ella desnuda en la red. En 2016, Kelsey contrajo matrimonio con el cantante Tom Parker, de The Wanted.

9. Jessie Cave (Lavender Brown)

La comediante dijo que adicionó para Harry Potter solo porque necesitaba dinero y que la franquicia “no hizo nada por su carrera”. Desde entonces, Jessie comenzó una carrera como ilustradora y tiene su propio canal de YouTube con sketches cómicos.

10. Katie Leung (Cho Chang)

Para obtener el papel de la novia de Harry Potter, Katie compitió con 3 mil chicas. Muchas fans estuvieron en contra de la decisión y atacaron a la actriz con mensajes racistas y grupos de odio en redes sociales.

#Oh-La-La

Billie Elish se suma a la lucha contra el cambio climático | VIDEO

La artista se mostró a favor de las protestas multitudinarias contra el cambio climático

Por Redacción, 2019-09-21 13:00

(EuropaPress).– Millones de personas de todo el mundo han salido a la calle para reivindicar un mayor compromiso por parte de las instituciones en relación a la actual crisis medioambiental y la cantante Billie Elish ha querido aportar su granito de arena.

La artista se ha sumado a las protestas multitudinarias contra el cambio climático que tuvieron lugar el pasado 20 de septiembre con un mensaje a través de su Instagram.

En el boomerang subido a la red social, la artista aparece vestida con una camiseta y un pantalón de pijama en el que puede verse la palabra “tick -tock” repetida varias veces. El conjunto pretende ser una metáfora de que el tiempo no pasa en vano en la lucha contra el cambio climático.

“¡TICK TOCK!” Exclama Eilish en la descripción. “Nuestro tiempo se está acabando. La crisis climática es muy real”. La solución para la artista pasa por “alzar la voz y pedir a nuestros líderes que se impliquen”.

Algunos cantantes como Jay IDK han respondido de forma irónica al mensaje con la rima “Send me this drip while you’re at it” (“Envíame el goteo cuando estés en el jaleo”), lo que se puede interpretar como que el rapero esté acusando Eilish de que su comportamiento solo es una fachada. En esta línea, Derek King le ha pedido en tono jocoso que le avise “cuando esté disponible” refiriéndose al pijama.

Otros artistas sin embargo han apoyado el mensaje, como Romy Flores (Death By Romy) que ha animado a la rapera a que grite a los niños que “salgan de los colegios y se unan a la manifestación”.