#Orbis

Johnson & Johnson tendrá que pagar 572 mdd por contribuir a adicciones

J&J es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis de adicción a los opioides que azota a Estados Unidos y que dejó más de 70, 000 muertes por sobredosis solo en 2017.

Por Redacción, 2019-08-27 09:04

México.-La multinacional estadounidense Johnson & Johnson fue condenada este lunes a pagar 572 millones de dólares al estado de Oklahoma por contribuir a la adicción a los opioides, una decisión judicial histórica en Estados Unidos.

El fallo, que J&J ya dijo que apelará, podría afectar el futuro de otras casi 2, 000 demandas presentadas contra fabricantes de opiáceos en varias jurisdicciones del país.

J&J es la primera compañía farmacéutica en ir a juicio por la crisis de adicción a los opioides que azota a Estados Unidos y que dejó más de 70, 000 muertes por sobredosis solo en 2017.

En su veredicto, el juez del condado de Cleveland (Oklahoma), Thad Balkman, dijo que los fiscales habían demostrado que J&J contribuyó al «perjuicio público» al fomentar el consumo de analgésicos de receta médica altamente adictivos.

«Esas acciones comprometieron la salud y la seguridad de miles de personas de Oklahoma», señaló.

Balkman consideró que el laboratorio Janssen, división farmacéutica de J&J, adoptó prácticas de «marketing engañoso y promoción de opioides», lo que causó una crisis de dependencia de estos analgésicos, muertes por sobredosis y un alza en los síndromes de abstinencia neonatal en el estado.

«La crisis de los opiáceos devastó el estado de Oklahoma y debe ser contenida de inmediato», dijo el juez.

El dinero de la indemnización será destinado a financiar un «plan de reducción» para la atención de adictos, familias y comunidades afectadas por la crisis en Oklahoma, donde según las autoridades unas 6.000 personas han muerto por sobredosis de opioides desde el año 2000.

Pero la condena de 572 millones de dólares es muy inferior a los 17, 000 millones que pedían los fiscales para un programa de 30 años para enfrentar la epidemia. Como resultado, las acciones de J&J subieron un 2% sobre las 21H00 GMT durante los intercambios electrónicos del mercado, que ya estaba cerrado cuando se anunció la sentencia.

«Aplicación errónea» de la ley

Johnson & Johnson anunció inmediatamente que apelará la decisión.

«Janssen no causó la crisis de los opioides en Oklahoma, y ni los hechos ni la ley respaldan este resultado», dijo el vicepresidente ejecutivo de J&J, Michael Ullmann, citado en un comunicado.

Para Ullmann, la sentencia es una «aplicación errónea» de la ley de «perjuicio público», que ya fue rechazada por jueces en otros estados.

«El monto sin precedentes para el ‘plan de reducción’ del estado tiene ramificaciones radicales para muchas industrias y no tiene relación con los medicamentos o la conducta de la compañía», afirmó.

Este proceso fue comparado con demandas contra compañías tabacaleras que resultaron en un acuerdo de más de 200.000 millones de dólares en 1998.

Pero en su fallo, el juez dijo que J&J promovió sus productos entre médicos y pacientes mediante campañas de publicidad y financiamiento de investigación y «educación», asegurando que el dolor no se estaba tratando lo suficiente y que «había un bajo riesgo de abuso».

«Los acusados usaron la frase ‘pseudoadicción’ para convencer a los médicos de que los pacientes que exhibían signos de adicción (…) en realidad no sufrían de adicción, sino de tratamiento insuficiente del dolor», dijo Balkman.

Janssen producía y vendía las píldoras Nucynta y el parche Duragesic, que contiene fentanilo, uno de los opiáceos sintéticos más potentes, que el laboratorio inventó. El parche se prescribía a pacientes con cáncer para tratar dolores agudos.

Otros dos grandes fabricantes de medicamentos fueron acusados en la misma demanda de Oklahoma: el laboratorio estadounidense Purdue Pharma y el israelí Teva Pharmaceuticals, los cuales llegaron a un acuerdo con el estado antes de que el caso fuera a juicio.

Purdue, fabricante del popular opioide Oxycontin, acordó pagar al estado 270 millones de dólares en marzo, en tanto Teva negoció un acuerdo de 85 millones.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.