Cuernavaca, Morelos.- En la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos, han sido encontrados cadáveres decapitados, mutilados, atados de pies y manos y al menos uno con cinta canela en la cabeza.

Para los familiares de víctimas que observan el proceso de exhumación, estos elementos definen esta fosa como clandestina, utilizada por el crimen organizado para desaparecer cadáveres.

“Para nosotras la lectura y no nada más de esta segunda fosa, desde los cuerpos que salieron en la semana antepasada, cómo salieron los cuerpos claramente se ve que es una fosa clandestina o que está sirviendo a la delincuencia organizada porque vienen sin cabeza, porque vienen maniatados, atados de pies, porque traen la tela canela, porque están desmembrados, unos les cortaron las manos, otros les cortaron los pies, esa lectura a mí me deja mucho que desear y claro que sirve al crimen organizado, entonces no podemos ocultar lo que se está viendo, no podemos decir otra cosa cuando los mismos cuerpos están hablando por ellos mismos”, expresó Angélica Rodríguez, mamá de una joven desaparecida.

Ante esta serie de irregularidades, los colectivos intentaron que dos peritos independientes ingresaran a la llamada Zona Cero, donde se llevan a cabo los trabajos de exhumación, sin embargo, la Fiscalía General del Estado no autorizó su acceso.

Incluso las víctimas se comunicaron vía telefónica con el Fiscal General Javier Pérez Durón, pero no obtuvieron respuesta favorable.

“Denunciamos que para nosotros no se están haciendo bien las cosas y que no se está siguiendo ningún protocolo, ellos dijeron pues que todas las personas que están adentro no son especialistas, que nosotros como familiares tenemos el derecho de traer un perito independiente y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy, nos está acompañando un perito de la ENAH (Escuela Nacional de Antropología e Historia) que quisimos ingresar para que vea lo que está pasando adentro y que no solo sea nuestra visión”, dijo.

Hasta el momento suman 50 embalajes exhumados de las fosas. Los trabajos de exhumación continuarán este miércoles a partir de las 8:00 horas.