#Suave Patria

“Jojutla no está de pie”, lamentan damnificados a un año del sismo

Habitantes aseguran que las casas que se han reconstruido son producto del apoyo de fundaciones e instituciones privadas y no del gobierno.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-07 16:49

Jojutla, Morelos.- A casi un año del sismo del 19 de septiembre, que dejó más de 30 mil viviendas afectadas y 79 personas muertas en Morelos, la reconstrucción en esta entidad avanza a paso muy lento.

En varias colonias del municipio de Jojutla, el más afectado por el terremoto en Morelos, todavía hay familias viviendo en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

Una de esas familias es la de Araceli Martínez, quien perdió su casa y 12 meses después tiene que vivir con su familia, cuatro adultos y un niño, prácticamente a la intemperie.

“Pues que hasta ahorita no hemos recibido ninguna ayuda, no tenemos casa, estamos viviendo todavía en casa de campaña”, dijo.

Araceli cuenta que luego del sismo solicitó el apoyo del Fonden para reconstruir su vivienda.

Asegura que le realizaron una inspección para comprobar que era un daño total el que había sufrido.

A pesar de que su casa se vino abajo, las autoridades solo clasificaron su caso como daño parcial, por lo que solo recibió un apoyo de 15 mil pesos.

A pesar de que expresó su inconformidad ante el gobierno federal y estatal, el resto del recurso por daño total nunca llegó.

“Sentimos bien feo porque todos, como quiera que sea, ya están parando sus casitas y nosotros no. –¿Por qué ustedes no y los demás sí? –Porque ellos tuvieron su Fonden completo y nosotros no”, expresó.

Es el mismo caso de la señora Elia Almanza, quien además de perder su vivienda, también perdió a su esposo, quien murió meses después del sismo por complicaciones respiratorias provocadas por el polvo que hay en la zona.

Un año después de la tragedia la mujer no pierde la esperanza de recuperar su vivienda.

Jojutla 3 Jojutla no está de pie, lamentan damnificados a un año del sismo

“Pues como humano yo me desanimo, digo ¿cuándo, Dios mío, voy a ver mi casa? Y ya quiero estar en mi casa, porque no es igual a estar, aunque esté usted arrimada con su hermano, a que esté usted en su casita aunque sea de paja, ¿no? No es lo mismo porque quiere usted su privacidad, quiere usted su casita y todo, entonces pues, nos vamos a esperar ¿Qué otra cosa me queda? Ya pasé un año esperando, entonces, ahorita lo que Dios diga”, expresó.

Algunos vecinos de este municipio aseguran que las casas que se han reconstruido son producto del apoyo de fundaciones e instituciones privadas y no del gobierno.

“Yo no sé en qué van avanzando ellos, porque como ustedes se han dado cuenta sigue igual, hay unos que sí, por fundaciones, por gente que manda dinero, familiares, no sé, pues por su propia mano andan haciendo todo eso”, dijo José Miguel Ortega.

Las autoridades de Morelos, quienes se encargan de una parte de la reconstrucción, aseguran que la tardanza se debe a los trámites burocráticos necesarios para garantizar la certeza jurídica de que en los predios que les indican los damnificados se puede construir.

“Porque el estar a punto ya de arrancar tuvimos que haber pasado un gran trabajo previo, una: de primero corroborar que en efecto haya sido un daño total, dictaminar con Protección Civil con nuestra área técnica, ir físicamente a todos estos casos que el ciudadano nos argumentaba.

“Algo que también la sociedad, no solo de Morelos, sino de todo México no tiene y no tenemos listo, nosotros regularmente dejamos todo, como es nuestra cultura, al último, cuando llega el sismo muchas viviendas el tema de la certeza jurídica no la tenían lista, en Morelos también tenemos muchos casos que en un mismo predio viven más de dos o tres familias en un solo terreno y ahí solo está a nombre de uno o el papá no le ha dado a los hijos, eso ha llegado a complicar bastante este tema de poder generar los expedientes completos”, expresó Alexis Ayala, Coordinador del Programa Unidos por Morelos.

Además del tema de las viviendas, otro tema que preocupa a los habitantes de Jojutla es la actividad económica que no se ha recuperado en el municipio debido al cierre de calles, lo que ha provocado que el turismo y consumidores se alejen de la llamada “zona cero”.

“Muy difícil, la verdad, y todavía lo seguimos viviendo, porque falta muchísimo para la reconstrucción, porque no hay muchas entradas de dinero todavía, no entra mucha gente por… pues por lo mismo, ¿Verdad? De que, de que las calles están cerradas, destapan una, destapan otra, todavía no terminan de hacer una cuando ya destaparon otra y es un caos, la verdad”, Malena Fitz, habitante de Jojutla.

Jojutla 2 Jojutla no está de pie, lamentan damnificados a un año del sismo

“Es la fecha en que aún hay secuelas, tanto psicológicas como económicas, porque sí repercutió en grande manera”, agregó Patricia Barrera, vecina del municipio.

Y aunque el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dice que Jojutla “está de pie”, los damnificados aseguran que la realidad no es esa.

“Jojutla no está de pie, están de pie ellos, porque tienen en dónde y nosotros no, pues que vean que realmente no, no hay ayuda como realmente ellos dicen”, expresó Araceli Martínez, damnificada por el sismo.

“Yo sí siento feo porque, digo, antes vivíamos en un hogar no muy bonito ni muy elegante, pero sí teníamos todos los recursos y ahorita que estoy viendo eso, pues desafortunadamente, pues sí, me pongo mal y prefiero, digamos evitarlo y mejor seguir”, dijo José Miguel Ortega Salgado, damnificado.

De acuerdo con las autoridades estatales, la reconstrucción en Morelos se encuentra en un 67 por ciento y se espera que a principios de 2019 concluya.

Pero para los vecinos, la reconstrucción, a un año de la tragedia, no alcanza ni el 50 por ciento.

#Suave Patria

AMLO advierte a INEGI que habría sanciones para quien gane más que él

El presidente de este instituto pretende ganar 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

Por Redacción, 2018-09-25 20:16

México.- Luego de que el Inegi se rebelara contra Andrés Manuel López Obrador y aumentara salarios a sus trabajadores, elpresidente electo advirtió que en su administración ningún funcionario público ganará más que el titular del Ejecutivo y si es así, podría haber sanciones.

En una entrevista a medios tras concluir una reunión con el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, el presidente electo aclaró que se aprobó una ley para que ningún funcionario gané más que el presidente en la próxima administración.

“No va haber nadie que gane más que el presidente, porque ya está en una ley y el que incumpla la ley pues va a ser sancionado. Sea quien sea, por encima de la ley nadie”, expresó.

No obstante, se publicó que el Inegi modificó a la alza su manual de sueldos y percepciones, en la que incluso el presidente de dicho instituto ganará 198 mil pesos mensuales, más que el próximo presidente.

#Suave Patria

Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Por Redacción, 2018-09-25 19:47

México.- Esta tarde, se captó el celular del senador Ismael García Cabeza de Vaca desde su escaño, en donde se observa una charla sobre sexoservicio.

Se observa la fotografía de una mujer, a lo que el senador pone emojis de cerdo.

Un interlocutor en la charla escribe “Pásame el cell del padrote, no seas gacho, ya me la quiero zumbar”.

García Cabeza de Vaca responde: “ya somos dos”.

Ello ocurrió durante la comparecencia del secretario de Hacienda en la Cámara Alta.

El senador por Tamaulipas es hermano del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también de extracción panista.

Captura de pantalla 2018 09 25 a las 19.39.51 Senador del PAN en plena sesión intercambia fotos de sexoservidora

#Suave Patria

AMLO celebra que Zedillo reconociera incompetencia en tema de drogas

“Es de sabios rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores”, mencionó AMLO.

Por Redacción, 2018-09-25 19:28

México.- Luego de que el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, reconociera que siguió “políticas equivocadas” en el tema de las drogas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la declaración y reiteró que su gobierno se centrará en atender las causas de la violencia por el narcotráfico.

“Creo que fue una buena confesión la del presidente Zedillo, es de sabios rectificar, cambiar de parecer, reconocer los errores. Sólo no se equivocan los que no son seres humanos, todos los demás nos equivocamos”.

Recordó que México padece “una grave crisis de seguridad y de violencia”, por lo que no se debe repetir la estrategia de sexenios anteriores, en los que, dijo, “para ganar legitimidad, se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero”.

“Entonces, tenemos que actuar con mucha responsabilidad, qué bien que el presidente Zedillo mencionó que él se equivocó, que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y de la violencia, sobre todo en el narcotráfico”.

“Siempre he venido sosteniendo que lo mejor es atender las causas”, como la falta de oportunidades de trabajo, de atención a los jóvenes, expresó. “Hay que atender primero las necesidades de la gente, por eso es el programa de los jóvenes. Que todos los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo, lo mejor es lo preventivo”, agregó.

Sostuvo que el clima de violencia en México debe parar, por lo que analizará “todas las posibilidades”:

Todo esto es muy doloroso, tiene que cambiar, estamos ya elaborando un plan, les comenté que para finales de octubre voy a presentar el plan de paz de tranquilidad para México.

Incluso podría contemplarse la legalización de la marihuana para mitigar la narcoviolencia, como respondió AMLO a un periodista.

“Una ventaja que tenemos es que somos libres, no estamos sometidos a ningún grupo de interés creado, vamos a actuar de acuerdo a lo que más le convenga a los ciudadanos”.

López Obrador explicó cómo se han desarrollado los foros de paz que buscan solucionar el problema:

“Van bien, la gente se está expresando y por eso están saliendo estas opiniones que agradecemos. No tiene que haber temas vedados, todo se tiene que tratar y debatir y buscar las mejores alternativas”.

El pasado lunes 24, el ex presidente Zedillo explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un “resultado devastador” y que estas estrategias “han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”. Además, incentivaron más problemas de salud pública y “terribles violaciones de derechos humanos”.