México.- Ante un recinto parlamentario casi vacío, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que el combate a la corrupción y el gasto responsable significó un ahorro superior al 21 por ciento, equivalente a 2 mil 732.5 millones de pesos en la compra de medicamentos, insumos y material de curación.

“Se obtuvo un ahorro de 1 mil 32.5 millones de pesos, equivalente al 21 por ciento con relación al año anterior a través de la compra consolidada para el segundo semestre de 2019” y se “generó un ahorro por mil 700 millones de pesos en la compra de antirretrovirales lo que significa un 57 por ciento respecto al gasto del año anterior. El ahorro total de fue de 2 mil 732.5 millones de pesos”.

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, Alcocer Varela sumó otros ahorros anualizados: 309.4 millones de pesos en la aplicación del nuevo Manual de Percepciones de los Servidores Públicos a 2 mil 712 Mandos Medios y Superiores que laboran en el Nivel Central, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales.

Se ajustó la estructura orgánica en 288 plazas lo que representó un ahorro anualizado de 157.7 millones de pesos. También se han logrado ahorros del orden de 20 por ciento con respecto a las partidas presupuestales autorizadas para cómputo, telefonía y tecnologías.

Alcocer Varela fue duramente criticado por representantes de la bancada del PAN y PRD por aplicar “austeridad” en salud, cuando ya enfrentaba un recorte presupuestal superior a los 10 mil millones de pesos y lo cual derivó en desabasto de medicamentos.

Dengue, una gran laguna en política sanitaria

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, en la Cámara de Diputados, la perredista Abril Alcalá Padilla cuestionó la falta de programas para combatir el dengue.

"Han dejado en el desamparo a los mexicanos ante el dengue, las cifras son claramente alarmantes en 2019 y usted sólo le dedicó 15 minutos en su mensaje", cuestionó la legisladora, quien le hizo entre de un mosquito.

"Este mosquito  acaba de llegar de Jalisco, de Guadalajara, a lado del canal de Atemajac; yo se lo entrego señor secretario, no sé si se atreva usted a liberarlo, no sé si le asuste a los diputados y diputadas no saben lo que significa estar enfermo de dengue hemorrágico ojalá se lo pueda entregar al Presidente de mi parte a ver si así toma en cuneta este tipo de epidemias", pidió la legisladora.

Por otro lado, la diputada panista Sylvia Violeta Garfias Cedillo increpó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuál era el costo de su vida, tras exigir una respuesta concreta porque, según expresó, se la ha pasado “cantinfleando”, en lugar de dar respuestas concretas. “Señor secretario renuncie o ya póngase a trabajar”, expresó.

“Y déjeme decirle con todo respeto secretario que su vida vale menos que la mía. Y no porque yo quisiera. Yo quisiera que la vida de todos los mexicanos valiera lo mismo. El problema es que ustedes han disminuido la esperanza de vida en este país”, dijo la diputada al funcionario federal.