#Guerrero

Jornaleros guerrerenses, víctimas de extorsiones, denuncia Tlachinollan

Estos abusos de la Policía Ministerial son recurrentes, con familias jornaleras de Guerrero que viajan en vehículos que portan placas de circulación de otras entidades

Por Redacción, 2017-11-06 19:17

Chilpancingo.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que los jornaleros guerrerenses que abandonan la entidad en búsqueda de mejores oportunidades, son víctimas de extorsiones y hostigamiento por parte de la Policía Ministerial.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que en los últimos dos meses abandonaron el estado dos mil 500 jornaleros, que migraron a Michoacán, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Baja California y Nayarit.

Tlachinollan manifestó que, aunado a la falta de apoyo gubernamental de las autoridades guerrerenses, los jornaleros enfrentan otros problemas como la extorsión y abusos que son cometidos desde las propias instituciones.

Como ejemplo refirió un caso ocurrido el viernes pasado, cuando una familia de jornaleros proveniente de la comunidad de Lindavista se vio forzada a pagar 5 mil pesos a policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que le permitieran el paso en el crucero de Tlalixtaquilla.

El organismo de derechos humanos denunció que este tipo de abusos de la Policía Ministerial es recurrente con familias jornaleras de Guerrero que viajan en vehículos que portan placas de circulación de otras entidades.

Otro caso denunciado es el de dos familias de Agua Dulce, anexo de la comunidad de Santa María Tonaya, perteneciente al municipio de Tlapa, que fueron detenidas por miembros de la Policía Ministerial del Estado de México cuando cruzaban rumbo a Yurécuaro, Michoacán.

Los uniformados exigieron una “mochada” de cuatro mil pesos para que las dos familias no fueran turnadas al Ministerio Público.

“Jornaleras y jornaleros indígenas de la Montaña de Guerrero sufren extorsiones, hostigamiento y la falta de apoyo gubernamental que a pesar de conformar una comisión intersecretarial de atención a familias jornaleras, nada pueden hacer ante los abusos y problemas que padecen miles de personas que recorren cientos de kilómetros para trabajar largas jornadas en los campos agrícolas del país ante la falta de trabajo en sus lugares de origen”.

De acuerdo al comunicado, Tlapa, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Copanatoyac, Atlixtac, Xalpatlahuac, Atlamagalcingo del Monte y Alcozauca son los municipios con mayor expulsión de familias jornaleras.

Tan solo de septiembre de 2016 a enero de 2017, 12 mil jornaleros guerrerenses migraron a 19 estados del país.

Ante esta situación, el Consejo de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas de la Montaña demandó a la Comisión intersecretarial, integrada por dependencias estatales, federales y municipales, brindar la atención adecuada a los migrantes indígenas y sus familias.

Tlachinollan recordó que el problema de las extorsiones es un tema que ha abordado con el delegado del gobierno estatal, Arturo Bonilla y el secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano, quienes se comprometieron a hablar con la Policía Ministerial para evitar esas situaciones.

“Sin embargo, los problemas continúan a pesar de que elementos de la Ministerial han acudido de incógnito a las reuniones en la Unidad de Servicios Integrales (USI) y escuchado los reclamos de los jornaleros”, se lee en la misiva.

Finalmente, se denunció que los camiones dónde se trasladan los jornaleros siguen estacionándose en una vía prohibida al estar inconclusos los trabajos prometidos por el ayuntamiento de Tlapa para acondicionar un área exclusiva, tampoco hay suministro de alimentos para familias jornaleras, ni se ha instalado el Registro Civil prometido por la Comisión Intersecretarial.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.