#Guerrero

Jornaleros huyen de la pobreza sin ayuda de nadie en Guerrero

En lo que va de noviembre 909 jornaleros y jornaleras de los municipios de Atlixtac, Acatepec, Cochoapa el Grande y Tlapa de Comonfort.

Por Tlachinollan Tlachinollan, 2018-11-09 11:30

Guerrero.- Decenas de familias jornaleras de la Montaña migran a los campos agrícolas del país en busca de trabajo sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan sus derechos más elementales: la alimentación, salud, seguridad, educación a los niños y niñas y trabajo digno en los campos agrícolas.

Las y los jornaleros que desde sus comunidades llegan a la “Casa del Jornalero” han iniciado el viacrucis del olvido y explotación de la cual son parte las dependencias estatales. No se les garantiza ni siquiera el insumo que el Consejo de Jornaleros Agrícolas utiliza para preparar alimentos a las familias jornaleras, que esperan los camiones, para seguir su camino.

Es alarmante el éxodo de migración jornalera en la Montaña de Guerrero que comprende de septiembre de 2018 a enero de 2019.

En los dos primeros meses, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña ha registrado 1,591 jornaleros y jornaleras, de sólo 37 autobuses, con destino a Sinaloa, Chihuahua y Guanajuato , sin embargo, es necesario señalar que muchas familias se van en carros particulares por lo que no se registran, así el flujo migratorio asciende.

En lo que va de noviembre 909 jornaleros y jornaleras de los municipios de Atlixtac, Acatepec, Cochoapa el Grande y Tlapa de Comonfort se fueron en más de 12 camiones a Sinaloa, quienes se emplearán en el corte de jitomate, chile y berenjena en los campos agrícolas.

A las autoridades parece no importarles, al contrario, prefieren zanjar más la brecha de la discriminación y pegar con el propio látigo de la pobreza a las familias indígenas de la Montaña.

La Comisión Intersecretarial para la atención integral de las y los jornaleros ha dejado más inermes a estas familias al no atender seriamente a la población jornalera durante esta temporada alta de migración.

Los municipios de la Montaña con mayor índice de expulsión de familias jornaleras son: Tlapa de Comonfort, Atlixtac, Acatepec, Cochoapa el Grande, Alpoyeca, Metlatonoc, Tlalixtaquilla, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Tlacoapa y Huamuxtitlán.

A pesar de que las y los jornaleros están en el sótano del olvido, las autoridades estatales no atienden a esta población que migra por falta de trabajo en sus comunidades; salen a los campos agrícolas con el anhelo de mejorar sus condiciones de vida.

La Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), Sedesol estatal y federal, Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, entre otras autoridades que deberían estar atendiendo a la preocupante diáspora de las y los jornaleros que no tienen seguridad social ni atención a la salud.

No se preocupan ni siquiera por la alimentación de las familias jornaleras que son forzados a salir de sus comunidades para buscar esperanzas en los campos agrícolas: una paradoja de la muerte.

Tlachinollan registró ocho muertes de jornaleras y jornaleros en el 2018, entre ellos niños. En el 2017 nueve niñas y niños fallecieron en los campos agrícolas por los agroquímicos y las condiciones paupérrimas en las que viven en los campos de la semi-esclavitud, además hubo tres muertes maternas.

Ante lo anterior, el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña, insta a las dependencias del gobierno estatal que atiendan a la población jornalera en esta temporada alta de migración.

Exigen al gobierno del estado de Guerrero a entregar los insumos para el comedor comunitario como se ha hecho en otros años ya que en estos meses la migración de las familias jornaleras se agudiza.

Antemio Melo Bolaños, de la comunidad de Belén, municipio de Atlixtac, quien migra con su esposa y tres hijos, a los campos de Sinaloa al corte de jitomate afirma que lleva 26 años trabajando en el campo sembrando maíz, frijol, calabaza y poco cacahuate, “cuando se da bien lo vendo, a veces saco como 3 mil o 4 mil pesos por todo, pero no me alcanza porque tengo seis hijos que debo mantener, por eso voy a chambear para que haya billete, voy a probar la suerte. Es mi primer año que voy a trabajar a Sinaloa, me dijeron que pagan 190 al día”.

Don Artemio Melo como muchos jornaleros y jornaleras llevan ese sueño de mejorar sus condiciones para la familia. Esta es la alternativa para la población jornalera para salir de la pobreza y del olvido en la que se encuentran las comunidades de la Montaña de Guerrero.

#Guerrero

“Plan de Paz de AMLO va más allá de policías en las calles”: Sandoval

El líder de Morena en Guerrero aclaró que se combatirá la corrupción, la impunidad, habrá acciones generadoras de paz y se acuartelará al Ejército.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 12:20

Guerrero.- El Plan de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no dará resultados de la noche a la mañana y se adecuará a la realidad que vive Guerrero, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ante opiniones en contra de la estrategia, el también coordinador de la bancada de Morena pidió no adelantarse y hacer un análisis a fondo del plan, el cual no solo incluye policías en las calles, sino un verdadero combate a la corrupción, la impunidad, acciones generadoras de paz, y sacar al Ejército de manera gradual de las calles.

“Hay que conocer ampliamente esta estrategia, se acaba de presentar el plan a nivel nacional, es un planteamiento que hizo desde antes, el tema de la impunidad, combate a la corrupción, un enfoque más integral de este problema de la violencia que no se va a solucionar con una sola acción”, afirmó entrevistado en el Congreso.

Sandoval Ballesteros apuntó que las estrategias que han aplicado desde el gobierno federal “no han servido de nada”, son las que han generado la violencia, y en ninguna entidad se ha aplicado una estrategia que frene la inseguridad.

El Plan de Paz y Seguridad no dará resultados de la noche a la mañana y se tiene que adecuar “a las regiones a las realidades porque hay un mosaico de distintas realidades”, aclaró sobre la expectativa para Guerrero de la nueva estrategia.

Desplazados de Zitlala reflejan la omisión del gobierno estatal

Sobre los desplazados de la sierra y el municipio de Zitlala dijo que no es un tema grave, no solo de seguridad, sino de gobernabilidad, falta del Estado de derecho, que involucran directamente al gobierno del estado.

“En esas comunidades tendrían que recuperarse la gobernabilidad, garantizar la seguridad para que dejara de haber estos desplazamientos forzados y las familias puedan regresar a sus lugares de origen”, comentó.

#Guerrero

Habrá descuentos en predial, multas y licencias en Acapulco

En sesión de cabildo aprueban Comisión de Transparencia en un opaco gobierno de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 08:40

Acapulco, Guerrero.- El cabildo de Acapulco aprobó por mayoría de votos la Comisión de Transparencia que estará integrada por tres ediles de tres partidos políticos: Morena, PT y PRI, así como autorizaron descuentos en trámites de licencia de conducir, pago de impuesto predial, multas y recargos.

Durante la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre, la propuesta de acuerdo para la Comisión de Transparencia en un opaco gobierno, fue enviada por la alcaldesa Adela Román Ocampo y sometida a votación por los 21 regidores que asistieron a la asamblea, donde 17 extendieron su voto a favor y 4 en contra.

Los regidores que integrarán esta comisión serán el regidor de Morena, Manuel Cortez Avilés, por el PRI, Luís Miguel Terrazas Irra, y por el Partido del Trabajo, Roberto Ortega.

También fue aprobado por mayoría de votos el acuerdo económico presentado por el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, quien propuso autorizar a la Secretaría de Administración y Finanzas aplique un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de impuesto predial y el 50, por ciento de descuento en cobro por expedición de licencias de conducir y de funcionamiento, durante el periodo del primero de noviembre al 31 de diciembre del presente año para poder generar ingresos al ayuntamiento.

También, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlet pidió a la presidenta Adela Román Ocampo que instruya al director de panteones y velatorios, Ignacio Parra, que cumpla con lo estipulado en el artículo 31 de la Ley General de Víctimas del estado de Guerrero y difunda su contenido en las instalaciones de la dirección, para que a las personas de escasos recursos y que llegan ser víctimas de la violencia les puedan ofrecer los servicios funerarios y terreno en los panteones de manera gratuita, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

El regidor de Morena Ilich Lozano Herrera hizo un exhorto al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que tome en cuenta la playa Manzanillo para convertirla como una de las playas incluyentes y la rehabilite así como hizo en la playa de la bahía de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

Pidió también que se rehabiliten parques y canchas para los jóvenes del puerto de Acapulco como su respectivo techado y alumbrado público. Y que la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre se realice en Ciudad Renacimiento como lo marca la Ley Orgánica del municipio que dice que cada bimestre debe realizarse una sesión de manera abierta ante la sociedad.

La regidora del PRI, Ricarda Robles manifestó que también es necesario e importante que se iluminen las horas de entradas y salidas de las escuelas públicas de Acapulco. Mientras que la regidora Mayra Reyna pidió a la presidenta llame a comparecer al director de alumbrado público para que explique cómo encontró la dependencia y cuántas luminarias hacen falta en la ciudad ya que de esto no se sabe.

Sobre este asunto, el síndico Javier Solorio intervino e informó que hacen falta más de 5 mil luminarias y felicitó al director de alumbrado público por haberse acercado a la Secretaría de Administración y Finanzas a solicitar 2 millones de pesos para poder rehabilitar el servicio de alumbrado público que requiere la ciudad.

En su turno, la alcaldesa Román señaló que próximamente se iluminará la ciudad con 53 mil luminarias, e informó que durante las dos semanas en las que ha estado visitando colonias se han reparado 3 mil lámparas.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín fue criticado y cuestionado por el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, porque el jefe policiaco no acudió a la sesión de cabildo con su uniforme de la Secretaría de Seguridad, cuando hay otros temas de mayor trascendencia para cuestionar. Le dijo: “para poder ser hay que parecer”.

La regidora Rosaura Rodríguez hizo un llamado al secretario para que de manera inmediata liquide a las 44 familias de los policías que han perdido la vida en sus jornadas de trabajo y que no han sido atentidas desde la administración anterior. El síndico Javier Solorio respondió que en los próximos días serán cubiertos esos pagos con 8 millones de pesos solicitados.

#Guerrero

Rector discute con diputados el presupuesto 2019 para la UAGro

El rector informó que el presidente de la Comisión de Presupuesto planteó que pudiera mejorarse el presupuesto para la máxima casa de estudios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 22:10

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunió con diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Educación a quienes presentó un diagnóstico de la universidad, el programa de austeridad que implementarán, discutieron el presupuesto para el próximo año y acordaron próximas reuniones.

La reunión se realizó en privado en una de las salas del Congreso, asistieron los diputados presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel y de Educación, Ricardo Castillo Peña, ambos de Morena, además del resto de sus integrantes.

Entrevistado al concluir el encuentro, Saldaña Almazán dijo que el presidente de la Comisión de Presupuesto lamentó que la UAGro tenga la inversión más baja del país por alumno (34 mil pesos cada uno, la media nacional que es de 56 mil) y planteó que pudiera mejorarse el presupuesto para la máxima casa de estudios.

En el tema de infraestructura informó a los diputados que deben concluirse la segunda etapa de los campus regionales en Cruz Grande, Tecpan de Galeana, Taxco y Llano Largo.

En relación con la seguridad dijo que reforzará la seguridad en algunas escuelas ubicadas en Chilapa, Huamuxtitlán, Tierra Caliente y Acapulco. La UAGro gasta al año cerca de 20 millones de pesos para atender la seguridad en las escuelas.

El rector informó que acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel reunirse para analizar el tema del presupuesto de la universidad, proyectado para el próximo año en 2 mil 609 millones 872 mil pesos.