México.- José Narro Robles renunció a más de 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y acusó que el proceso de renovación de la dirigencia del tricolor es una simulación en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto estarían involucrados.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el otrora rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que renuncia para no ser "parte de la comedia" y acusa que existe un candidato favorito para hacerse de la dirigencia del partido. Sin nombrarlo, acusa que Alejandro Moreno -gobernador de Campeche con licencia-, es favorecido por gobernadores y el propio Enrique Peña Nieto.

Por otro lado acusa que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador también se ha involucrado en la elección interna del tricolor.

José Narro explica que antes de que inicie la contienda, esta "ya tiene resultado", toda vez que el PRI reconoció la necesidad de empezar este proceso con un padrón de militantes "abultado". Además subraya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI tuvo miedo de reconocer que el padrón de militantes "es tramposo".

En ese sentido, señala que trató de manera infructuosa "rescatar al partido de las garras de la simulación" por lo que, anuncia, nunca se va a prestar a ella.

El pasado 1 de marzo Narro Robles anunció el fin de su relación con la UNAM, institución de la que fue rector en los periodos 2007-2011 y 2011-2015, para buscar la dirigencia del PRI.