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José Revueltas, el autor que convirtió su apellido en palabras y obras

José Revueltas crea además obras de teatro, entre ellas “Israel” y “El cuadrante de la soledad”, para la cual el pintor Diego Rivera crea una escenografía giratoria e Ignacio Retes.

Por Redacción, 2019-04-15 12:23

México, (Notimex).- Revueltas en su denominación, en sus palabras, en su fama y sus actuar, el reportero, escritor, político y luchador social de nombre José le hacía honor a su apellido en cada ámbito de su pensamiento y vida.

También redactor, reportero, novelista, productor, activista, editor, profesor, cuentista, sindicalista, dramaturgo, guionista, ensayista y crítico político, José Maximiliano Revueltas Sánchez traía en la sangre la veta artística tanto como el afán de un cambio.

Varias veces enviado a la cárcel, ya sea por apoyar los movimientos de estudiantes y ferrocarrileros, que por participar en manifestaciones o expresar su descontento con el sistema político imperante, hacía saber sus opiniones sobre política, libertad, pérdida o persecución a gritos en mítines o escritas en libros.

No lo roba, su familia está plagada de hombres y mujeres inquietos que convertían su ideología en acción. De sus once hermanos, Fermín es pintor, Silvestre se convierte en un destacado músico y compositor, en tanto que Rosaura trabaja como actriz en cintas como “La sal de la tierra”.

Nacido el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, localidad de Durango, José es el noveno hijo del comerciante José Revueltas Gutiérrez y el ama de casa Romana Sánchez; quienes seis años después trasladan a su familia a la Ciudad de México.

José llega a la capital del país a los seis años y allí comienza sus estudios, pero su padre fallece en 1923; a los 15 años el aún adolescente se afilia al Partido Comunista Mexicano y por participar en un mitin en el Zócalo, por primera vez es ingresado a una correccional en la que sería la primera de muchas reclusiones.

Convencido de que el comunismo era la mejor ruta de cambio para un México más justo, José luchó por los derechos de campesinos y obreros, además de sumarse a movimientos nacionalistas en boga durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Militante de la organización Socorro Rojo Internacional, secretario juvenil de la Confederación Sindical Unitaria de México y secretario general de la Sección de Autores y Adaptadores del Sindicato Mexicano de la Producción Cinematográfica.

También forma parte de los grupos Marxista El Insurgente y Comunista Internacionalista, del Partido Obrero Campesino Mexicano, de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), al igual que de la Asociación de Escritores de México, entre otras organizaciones.

Tanto en 1932 como en 1934 es prisionero político residente del penal en las Islas Marías, experiencia que vuelca a las letras y que revela en “Los muros de agua”, su primera publicación, en 1941.

El gobierno siguiente rompe con las ideas comunistas y comienza la persecución contra sus promotores, muchos de los cuales siguen sus esfuerzos a veces en la clandestinidad y otras más, desde una incómoda tolerancia. Pero Revueltas no siempre los sigue y, siempre crítico, también denuncia los autoritarismos y vicios del marxismo imperante en el mundo.

Ello le valió ser expulsado varias veces del Partido Comunista Mexicano, al que volvía convencido de que esa era la vía para una óptima transformación nacional, pero sin dejar de criticar los abusos y la violencia estalinista.

En esa época volcó sus ideas de cambio al periodismo, oficio que desempeñó como redactor, reportero y/o editor en publicaciones como El Taller, El Combate, El Popular, El Día, Espartaco y otras revistas estudiantiles.

También siguió su vocación de escritor con la publicación de libros como “Dios en la tierra”, “Los días terrenales”, “Los errores” y “El luto humano”, con la que en 1943 gana el Premio Nacional de Literatura, otorgado en el marco del Concurso Literario Latinoamericano. Otras novelas de su pluma son “En algún valle de lágrimas” y “Nos vemos en abril”.

José Revueltas crea además obras de teatro, entre ellas “Israel” y “El cuadrante de la soledad”, para la cual el pintor Diego Rivera crea una escenografía giratoria e Ignacio Retes dirige a actrices como Silvia Pinal y Prudencia Grifell, quienes presentan más de 100 funciones.

Como guionista participa en la adaptación de 26 filmes, entre los cuales sobresalen “Rosauro Castro”, “La noche avanza”, “La diosa arrodillada”, “El apando”, “La casa chica”, “Rebozo de soledad” y “La otra”, trabajo por el cual en 1947 recibe el Premio a la Mejor Adaptación Cinematográfica.

Asimismo son muchos los cuentos que el escritor publicó, resaltan: “Lo que uno escucha”, “Dios en la tierra”, “Los motivos de Caín”, “La palabra sagrada” y “El luto humano” por mencionar algunos. El “Ensayo sobre un proletariados sin cabeza” y “México: una democracia bárbara” son, a su vez, trabajos teóricos.

En la década de los años 60 da clases tanto en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), donde imparte la materia de Guion, como en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En 1967 se le otorga el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores, como reconocimiento a su obra literaria; el siguiente año se suspende la entrega de ese galardón en protesta por el encarcelamiento de Revueltas.

El paso de los años no mermó sus ímpetus, ya tenía 54 años cuando se sumó al Movimiento Estudiantil de 1968; el gobierno lo acusó de ser el ideólogo de esas movilizaciones, lo cual le valió permanecer tras las rejas del Palacio Negro de Lecumberri desde noviembre de ese año hasta mayo de 1971.

Durante ese periodo Revueltas no perdió el tiempo y volvió a dejar manifiesto lo que había vivido con “El apando”, su última novela, además de escribir “Carta abierta a los estudiantes presos” y “Consideraciones sobre la autogestión académica”.

El poeta chileno Pablo Neruda pide la liberación del mexicano en una carta en la que se lee: “Contradictorio, hirsuto, inventivo, desesperado y travieso es José Revueltas: una síntesis del alma mexicana. Tiene, como su patria, una órbita propia, libre y violenta. Tiene la rebeldía de México y una grandeza heredada de familia”.

A su salida de la cárcel, José dicta conferencias sobre literatura y cine tanto en México como en Estados Unidos, más precisamente en las universidad de Stanford y Berkeley, viaja a París.

En 1974 publica “Material de los sueños” con ocho relatos y un año después, “Dialéctica de la conciencia” y “Antología personal”, además de cofundar la revista Cambio. En ese 1975 se le da su nombre al Premio Bellas Artes de Ensayo Literario.

Un mes después de presidir el traslado de los restos de su hermano Silvestre a la Rotonda de los Hombres Ilustres, el 14 de abril de 1976 fallece José de un paro cardiaco y es sepultado en el Panteón Francés de La Piedad con el respeto que le dio su coherencia social, intelectual y artística.

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Se desploma anexo del Museo de la Estampa

El suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

Por Redacción, 2019-08-16 10:23

México, (Notimex).- El anexo del Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, se desplomó a causa de una obra inconclusa tras los sismos de septiembre del año de 2017; el suceso ocurrido durante la tarde de este jueves será atendido por especialistas de los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de Antropología e Historia (INAH).

“Lo que ocurrió fue derivado de la falta de poder continuar con un proyecto de obra que se tenía a causa de los sismos; entonces, las maderas de la construcción original resultaron dañadas y por eso hubo este desplome sin ningún daño a ninguna persona”, indicó el titular de la Secretaría de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

El funcionario capitalino aseguró en un mensaje difundido a los medios, que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, y los arquitectos Arturo Balandrano (INBAL) y Dolores Martínez (INAH), se harán cargo de esta situación.

“Se solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, a efecto de apoyar al gobierno federal, tomar las decisiones que al respecto ameritan, entre las que se contempla demoler lo que quedó de pie, recoger todo el cascajo y proceder a una reconstrucción de la fachada y de la integración de este anexo al museo”, detalló.

Suárez del Real afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, a partir de que el evento le fue notificado, ha apoyado todas las acciones con presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la propia secretaria de Protección Civil de la capital, Myriam Urzu?a Venegas.

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Ford Coppola, creador del Padrino estará en México para Feria del Libro

El director de la trilogía de El Padrino vendrá a México a comer unos pastes y dar una charla en Hidalgo.

Por Redacción, 2019-08-15 15:20

México.-De manera sorpresiva, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo anunció que su invitado de honor de la Feria Universitaria del Libro 2019 será el icónico director Francis Ford Coppola, responsable de clásicos como El Padrino, Apocalypse Now o Drácula.

Coppola es una de los cineastas más importantes de los años setenta, siendo -junto con Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Woody Allen- uno de los representante del llamado Nuevo Hollywood, una ola de nuevos cineastas que refrescaron el panorama cinematográfico en esa loca década.

De acuerdo con el comunicado de la UAEH, Francis Ford Coppola sólo estará presente en la Feria Universitaria del Libro durante el próximo 23 de agosto, aparecerá en la inauguración del evento, y ese mismo día participará en un conversatorio con los asistentes.

La Feria Universitaria del Libro 2019 de la UAEH se llevará a cabo del 23 de agosto al 01 de septiembre en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. Este año, la Feria tiene como eje temático los Derechos Humanos. Y, además de Coppola, tendrá como invitados a figuras como Anna Neistat, directora senior de Amnistía Internacional, Margo Glantz, Jaime Labastida Ochoa, Gonzalo Martré, Ana Clavel, Leopoldo Mendívil, Teodoro Rentería Arróyave, Alberto Chimal, Juan Miguel Zunzunegui, Pedro J. Fernández, Rafael Barajas “El Fisgón”, Diego José, Elsa Cros, Diego Petersen, Alejandro Rosas, Julio Patán, Angelina Muñiz Huberman y el actor José Carlos Ruiz, entre otros.

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«La poesía nos humaniza, sensibiliza y nos civiliza»: Rogelio Guedea

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea.

Por Redacción, 2019-08-13 10:39

México.-En un país donde el promedio de lectura es de unos 3.8 libros al año, y donde la gente consulta principalmente libros de texto y periódicos, un esfuerzo por acercar a los grandes exponentes de la poesía mexicana a la población se da a través de la Colección Álamo de Poesía.

Están ahí los versos de Eduardo Lizalde, también los de Gabriel Zaid, Jaime Labastida y, muy pronto los de Marco Antonio Campos. Todos figuras de la poesía mexicana.

El escritor Rogelio Guedea propuso crear una colección que reuniera a los poetas vivos más importantes de nuestro país y en entrevista con Infobae México habló de cómo surgió la idea:

La poesía es la conciencia más viva de una sociedad y, ante los tiempos aciagos que vivimos, hay que enviar con ella un mensaje de esperanza. La poesía nos humaniza, nos sensibiliza, y nos civiliza, creando relaciones humanas más armónicas.

Una vez que Guedea planteó su idea a Rubén Álamo Jr, presidente de la Fundación Ramón Navarro, de Manzanillo, y a Porfirio Romo, director de Lectorum, la colección fue lanzada.

-¿Qué criterios se siguieron para la elección de los poetas?

-Fueron dos criterios básicos: que fueran considerados poetas de alta calidad lírica y que la selección que se hiciera de su poesía pensara en lectores jóvenes, pues ese sector para mí es muy importante en virtud de que es imprescindible formar nuevos lectores de poesía. También debían ser autores vivos y debíamos abarcar a todas las generaciones: desde la generación de poetas nacidos en la década del veinte (como Eduardo Lizalde) hasta los más jóvenes, nacidos en los ochenta (como Alí Calderón). Y una cosa más: debía haber un balance entre hombres y mujeres, así que próximo año también tendremos algunas mujeres poetas dentro de la colección

-¿Cuál es la importancia que estos escritores tienen para las letras nacionales?

-Todos los poetas que formarán parte de esta colección son reconocidos poetas a nivel nacional e internacional. El solo nombre de los mayores (Lizalde, Zaid, Labastida, Campos) no necesita más presentación, su legado está a la vista de todos. Los más jóvenes (Dana Gelinas, Mario Bojórquez, Heriberto Yépez, María Rivera, Alí Calderón) no son menos reconocidos, cada cual ha hecho una contribución importante a nuestra tradición lírica. Mario Bojórquez y Alí Calderón, por ejemplo, dirigen una de las revistas electrónicas más importantes del continente: Círculo de Poesía.

-En un país donde el promedio de lectura es tan bajo, ¿cómo acercar ala gente a la poesía?

-Esta colección está, precisamente, pensada para promover el acercamiento a la poesía de una manera más accesible, más natural. La poesía seleccionada para cada título tiene características que la harán atractiva para todo tipo de lector, pero especialmente para los lectores más jóvenes, pues es poesía más terrenal, que apela a las emociones humanas (el amor, la muerte, la soledad, el deseo, etc) y que procura no abordar temas tan abstractos que incluso imposibiliten el diálogo entre autor y lector

-¿En lo personal, qué es lo que más le gusta del trabajo de estos autores? Cuáles son las virtudes de su poesía?

Todos son autores imprescindibles de nuestra tradición poética nacional. Me gusta mucho de ellos el hecho de que escriben una poesía cercana, sencilla, coloquial incluso, muy emocionada, pero que no por ello toca los temas más profundos que preocupan al ser humano, incluyendo temas de
tipo filosófico o metafísico. Cada poeta ofrece, a su manera, una forma de redención para cada lector, por eso es importante leerlos.

Datos

-10 títulos conformarán la colección

-Se han publicado ya tres libros: Los fulgores del tigre, de Eduardo Lizalde; La claridad furiosa, de Gabriel Zaid y Álgebra del polvo, de Jaime Labastida,

-Este 2019 Lizalde cumplió 90 años; Zaid cumplió 85 y Labastida, 80

-El próximo título será Anoche y en algún lugar, de Marco Antonio Campos, que cumple 70 años


Nota original «Infonabe»