#Guerrero

Joven de 24 años busca ser el primer diputado independiente en Guerrero

Héctor Pérez Delgado busca la diputación local del distrito 01 en Chilpancingo

Por Luis Jijón León, 2018-01-11 10:51

Chilpancingo, Guerrero.- En medio de la violencia y asesinatos de políticos en Guerrero, los aspirantes a candidatos por la vía independiente son más vulnerables dijo Héctor Pérez Delgado, quien el lunes inició la recolección de firmas en busca de la candidatura por la vía independiente a diputado local por el distrito 01 de Chilpancingo.

El joven de 24 años es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México y estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es el primero en la historia de Guerrero en buscar se candidato independiente.

“Un candidato sin partido es un candidato que tiene todo cuesta arriba, enfrenta un camino mucho más difícil. A mí no hay padrino que me proteja, no hay partido que me respalde, no hay intereses económicos que nos respalden. Decidimos ser independientes de los políticos de siempre, y eso implicó salirnos de la cancha” dijo en entrevista.

El ser parte de un partido no permite señalar la corrupción ni lo que hace mal desde el interior de instituto político, por lo cual decidió ser independiente, argumentó.

“No tengo un apellido de esos que suenan y que se repiten en los políticos de siempre, soy un hijo de vecino, soy uno más que tiene ganas de servir. Hay que ser independiente, pedir el permiso de ser candidato a los ciudadanos a través de las firmas, que el único patrón sea el ciudadano, que no tengan la necesidad de estarle respondiendo a un jerarca político”, dijo el aspirante.

“Nosotros somos prueba de que las cosas van cambiando y estamos convencidos de que puede ser una voz de cambio. Hoy es momento de darle un susto al sistema político, de revelarnos y decir el cambio empieza aquí”.

Los independientes, el blanco más fácil de detener

Ante los últimos asesinatos de políticos y algunos aspirantes a elección popular, Pérez Delgado reconoció que los aspirantes independientes se encuentran más vulnerables y son el blanco más fácil de detener.

“En esa red de corrupción de los partidos hay medios por los cuales se protegen y de repente ves que a cierto partido simplemente no lo tocan y los candidatos de otros partidos los terminan por golpear y golpear y nunca paran de golpearlos, yo creo que si somos más vulnerables no somos ilusos de la cuestión política del estado”.

“Vamos a levantar este proyecto; sé que va ser un proyecto ganador y en ese momento también seremos el blanco más fácil de detener”.

El domingo Héctor Pérez recibió la constancia como aspirante a candidato independiente. Para obtener la candidatura deberá de recolectar dos mil 649 firmas, que representan el tres por ciento de la lista nominal del distrito.

Tendrá hasta el seis de febrero para recolectar las firmas a través de una aplicación móvil.

#Guerrero

PRD: PRI postuló a delincuentes en algunos municipios de Guerrero

“Los liderazgos estatales del PRI han buscado delincuentes como sus candidatos, y eso es lamentable”, afirmó el líder estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-22 15:40

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, señaló que liderazgos estatales del PRI, han buscado a “delincuentes” para ser sus candidatos en algunos municipios, como el cado de Coahuayutla de José María Izazaga (Costa Grande).

“Hay cosas que no son notificadas, pero prácticamente son visibles ¿no? Hay municipios donde prácticamente los liderazgos estatales del PRI, pues han buscado delincuentes como sus candidatos, y eso es lamentable”, señaló.

De acuerdo a un documento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Organización Electoral, en ese municipio el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) postularon en coalición a Eleazar Mercado Rodríguez.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones, dijo que en el municipio es un secreto a voces que el candidato de la coalición Transformando Guerrero es un delincuente, y pidió que en torno a ese tema, se le cuestionara a la dirigencia del PRI.

En conferencia de prensa en las instalaciones del CEE del PRD, Barrientos Ríos mencionó que no tenía información acerca de los candidatos que solicitaron al obispo Salvador Rangel Mendoza, que continuara sus reuniones con el narco, como alternativa para frenar la violencia durante el proceso electoral.

Sobre ese tema, señaló que aunque la seguridad no está en manos de la iglesia, ésta ha asumido con preocupación, un papel donde el estado se ha mantenido omiso. Precisó que como partido, se han aplicado revisiones y “filtros” a la hora de postular a los candidatos.

Se dio a conocer que, este miércoles se reactivará la mesa de seguridad con partidos políticos, donde de nueva cuenta el PRD solicitará el blindaje de cinco de sus candidatos a cargos de alcaldes y diputaciones.

Entre esos candidatos, se encuentra Juan Mendoza Acosta, quien busca la reelección en el municipio de San Miguel Totolapan, y Eusebio Echeverría Tabares, candidato a presidente municipal de Coyuca de Catalán, de donde era originario el alcalde con licencia del PRI, Abel Montufar Mendoza.

En la misma conferencia, la dirigencia del PRD ratificó que no participarán por ningún cargo en el Ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras, por no haber garantías de seguridad.

#Acapulco

Gobierno presume saldo blanco en Acamoto de riñas y extorsión policial

Sin embargo, dos turistas parte del evento murieron. Uno por caer a un barranco y otro ahogado en una playa.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-05-22 13:50

Acapulco, Guerrero.- El Coordinador de la Secretaria de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Acapulco, Sabas Arturo de la Rosa Camacho, dijo que el Acamotos 2018 se llevó a cabo sin mayores incidentes.

Sin embargo, el evento, que tuvo más de 52 mil visitantes, cobró la vida de dos motociclistas; uno en playa El Morro por ingresar al mar bajo los efectos del alcohol, y uno más que cayó sobre las rocas después de estrellarse sobre el asfalto y salir volando hacia un barranco.

Sobre este accidente, Sabas de la Rosa detalló que el occiso pretendía hacer sus necesidades fisiológicas, le gano el peso y cayó de cara mientras la motoneta quedó sobre el asfalto.

Asimismo, hubo más de 15 lesionados quienes entre sus maniobras realizadas en el puerto de Acapulco derrapaban entre el asfalto y 35 motociclistas fueron detenidos por diferentes razones; además de una riña en el Asta Bandera entre policías turísticos.

“Podemos decir que hubo saldo blanco dentro del escenario realizado en la condesa durante los dos días y tres noches donde se tuvieron más de 52 mil personas que aglomeraron el puerto de Acapulco”, dijo De la Rosa Camacho.

#Guerrero

Guerrero: aspirantes a un cargo no transparentan su patrimonio

De más de 700 aspirantes a puestos municipales sólo uno ha presentado su declaración en la plataforma “TresdeTres”.

Por Juan Manuel Molina, 2018-05-22 13:33

Chilpancingo, Guerrero.- Aunque los temas de combate a la corrupción y transparencia han sido utilizados como bandera política en las campañas electorales, los más de cuatro mil candidatos a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores han sido omisos al declarar sus bienes e ingresos.

De unos 700 candidatos a presidentes municipales, provenientes de los 14 partidos políticos con registro ante el órgano electoral, sólo uno ha presentado su declaración en la plataforma “TresdeTres”.

Se trata del diputado federal con licencia y candidato a la alcaldía de Tlapa por el PT, Victorino Wences Real, quien presentó su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, pero está no ha sido actualizada.

En la misma situación están los más de 283 candidatos a integrar la próxima legislatura del Congreso del Estado, quienes tampoco han hecho público su patrimonio.

Otro de los personajes, que buscaba ser postulado por el PRD al Senado, era el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que informó que en su declaración que solo era propietario de una casa y un terreno en sus más de 14 años ocupando cargos de elección.

En la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, aún no es visible las operaciones financieras de los candidatos a cargos de elección.