#Guerrero

Joven de Guerrero salva vida de seis pacientes al donar órganos

El joven de 23 años de edad, originario de Coyuca de Benítez, ayudará a mejorar la salud de seis pacientes al donar su corazón, sus riñones, hígado y córneas.

Por Redacción, 2018-04-09 18:57

México. Notimex.– Los órganos de un joven de 23 años de edad, originario de Coyuca de Benítez y paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, salvaron la vida de seis pacientes al convertirse en el primer donador de corazón y entregar sus riñones, hígado y córneas.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGR número uno, Anwar Hernández Paz y Puente, informó, a través de un comunicado, que el joven sufrió un accidente automovilístico el pasado 27 de marzo cuando transitaba en motocicleta, lo que le produjo un traumatismo cráneo encefálico.

Indicó que laboraba en una empresa refresquera y estuvo internado durante 12 días en el hospital general del IMSS “Vicente Guerrero”, pero se le diagnosticó muerte encefálica.

Dijo que con la autorización de su madre Rafaela, se procedió a la donación multiorgánica, pues comprendió la importancia de la procuración de órganos.

El joven de 23 años de edad, ayudará a mejorar la salud de seis pacientes al donar su corazón, sus riñones, hígado y córneas.

Indicó que los órganos procurados hoy fueron trasladados vía aérea para su trasplante inmediato. Corazón e hígado a pacientes del Hospital General Centro Médico Nacional (HGCMN) La Raza, así como riñones y córneas al Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, ambos del Seguro Social, en la Ciudad de México.

Hernández Paz y Puente agradeció el apoyo de los especialistas del HGCMN La Raza para la procuración de los órganos, así como de los agentes de la Fiscalía Regional de estado y de los elementos del Ministerio Público (MP) central, para realizar los trámites legales correspondientes.

#Acapulco

Cuñada de Evodio se niega aclarar los más de 2 millones desaparecidos

Cindy Ascencio, al ser contactada a través de redes sociales, sólo dijo que ella ya no dirige Desarrolló Económico y el encargado es Luis Sánchez.

Por Redacción, 2018-07-19 17:06

México.- La directora de Desarrollo Económico de Acapulco, Candy Ascencio, informó que tiene más de seis meses fuera de su cargo cuando se le cuestionó por los más de 2 millones de pesos que desaparecieron en un proyecto que, según declaraciones de la regidora Gloria Sierra, la cuñada de Evodio Velázquez gestionó para la elaboración de dulces tradicionales.

Agregó que todo lo que tenga que ver con el tema se consultara al nuevo encargado de la dependencia municipal, Luis Sánchez.

La semana pasada la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gloria María Sierra López, en su cuenta de Facebook público que requería información de quienes habían sido los beneficiados de los proyectos que otorgó el Ayuntamiento de Acapulco, a través del Ramo 33, para los cuales se destinaron 2 millones 269 mil 606 pesos para la elaboración de dulces artesanales.

Sin embargo, la regidora desconocía el destino de este recurso y nombres de los beneficiados de estos programas.

Al no poder contactar telefónicamente, por medio de redes sociales, la cuñada de Evodio le respondió a Bajo Palabra que se acudiera directamente al tercer piso del Palacio Federal para obtener mayor información sobre estos proyectos.

La funcionaria respondió que “desde hace más de seis meses yo ya no estoy como Directora de Desarrollo Económico”.

Agregó que se contactara a Luis Sánchez, el nuevo encargado, para obtener la información que se buscaba; mensaje tras el cual ya no se pudo continuar con la comunicación con Candy Ascencio.

Los 2 millones 269 mil 606 pesos fueron etiquetados para apoyar proyectos con montos de 24 a 50 mil pesos, para fomentar la fabricación de dulces artesanales.

#Guerrero

Impugnan 11 triunfos de Morena en Guerrero

Morena solo presentó dos impugnaciones, entre la que destaca el presunto rebase en el tope de gastos de campaña de Antonio Gaspar en Chilpancingo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-19 15:23

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, informó que a pesar de que el partido arrasó en la elección del pasado 1 de julio, recibió 11 impugnaciones tras la jornada electoral donde se eligió a diputados locales y alcaldes.

Dio a conocer que las impugnaciones se realizaron contra los resultados de la elección en los distritos 10 de Tecpan, 11 de Zihuatanejo y 16 de Ometepec, en las que resultaron vencedores los abanderados de Morena.

Así como en los municipios de Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Tecoanapa e Iguala, los cuales los recuperó Morena después de haberse realizado un recuento de votos en los Consejos Distritales.

Señaló que en el distrito 16 de Ometepec, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron recursos de inconformidad, aun cuando este último instituto político quedó en el cuarto lugar de las preferencias electorales.

Señaló que quien impugnó la elección en ese distrito, el ciudadano Rigoberto Chacón, es un militante de Morena que se “refugió” en el PT para contender por un cargo de elección, por lo que está en análisis su expulsión del partido.

Morena solo presentó dos impugnaciones, una por el presunto rebase en el tope de gastos de campaña del candidato del PRD a la alcaldía de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán y de la abanderada del PRI en Alpoyeca, Guadalupe Maibelin Luna Ayala.

#Guerrero

Comunitarios de Petaquillas, grupo armado que tortura a viajeros

Las autoridades estatales y federales hacen caso omiso a las denuncias por violación de derechos en el retén instalado en la carretera Federal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-19 14:10

Chilpancingo, Guerrero.- De manera impune, con total conocimiento de las autoridades de justicia en Guerrero, así como de corporaciones policiacas, el grupo de policías ciudadanos del poblado de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, realiza detenciones arbitrarias y violenta los derechos de personas.

Ayer, alrededor de las 2 de la tarde se reportaron detonaciones de arma de fuego en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del retén de comunitarios que se ubica entre la zona límite de Chilpancingo y Petaquillas, al sur de la capital de Guerrero.

Por motivos obvios, ninguna corporación policiaca se acercó al retén, en donde han disparado contra turistas, detenido a civiles e incluso a un reportero por cubrir un accidente. Sin embargo, minutos después de las detonaciones, se filtraron fotografías del grupo de civiles armados deteniendo a un hombre de quien no se supo más datos en ese momento.

A las 3:15 de la tarde, una hora después de los hechos, un reporte del Ejército Mexicano indicó que se encontraban ya en el retén comunitario y no se apreciaba movimiento por parte de los presuntos comunitarios.

Hoy por la mañana, se conoció que los civiles armados pedían la presencia de la policía estatal para entregar a un grupo de cuatro personas, quienes fueron detenidas el día de ayer en su retén por no parar la marcha del automóvil en el que viajaban.

Al menos uno de los cuatro hombres detenidos y trasladados a la comisaría de Petaquillas, presentaba huellas de golpes, pero afirmó ante los policías y sus captores que no fue agredido.

Los presuntos comunitarios informaron que las familias de los detenidos pagarían una multa para luego ser liberados y custodiados por la policía estatal, que en todo momento avaló las acciones ilegales del grupo de armados que operan en una zona no indígena de Guerrero.

Y es que, así como el grupo de comunitarios de Petaquillas, varios grupos de guardias armadas operan fuera de la Ley 701, que avala la seguridad ciudadana pero de manera exclusiva para los pueblos indígenas de la entidad.

Luego de casi 24 horas, los detenidos fueron liberados mientras las autoridades de justicia en Guerrero se limitaron a ser observadores en los actos ilegales del grupo de civiles armados.