Morelos.- Quince días después del incendio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que ya interpuso una denuncia penal en contra de la joven que por grabar un video para sus redes sociales provocó la quema de 60 hectáreas en Tepoztlán.

A través de un boletín, la dependencia federal narró cómo se enteró del siniestro.

“El 20 de mayo la delegación de la Profepa recibió una denuncia interpuesta por elementos adscritos a la Policía de Morelos-Tepoztlán sobre un incendio en un predio del Parque Nacional ‘El Tepozteco’. De acuerdo con los avances preliminares de la investigación en ese momento, se responsabilizó a una mujer por provocar el incendio al realizar actividades de uso de fuego en terrenos forestales del cerro conocido como ‘Oztopulco’ en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán.

“El 25 de mayo la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que había sido apagado por completo este incendio, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada”, informó.

En esa visita, agrega la dependencia, se logró determinar que el incendio dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas que corresponden a ecosistema forestal de tipo bosque, que ostenta vegetación arbórea de encino, pino y selva baja caducifolia, que presenta pendientes muy pronunciadas, cañadas y riscos, que hacen muy poco accesible el lugar.

Añade que el personal de la Delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

“Derivado de esta visita se inició el procedimiento administrativo conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento, además de la presentación de la denuncia penal por hechos probablemente constitutivos de delito contra la biodiversidad previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

“Una vez controlado por completo el incendio forestal provocado en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evaluó la superficie afectada y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos”.