México.-David Aguilar, de 19 años, nació sin el antebrazo derecho debido a una rara alteración congénita. Así que en su lugar, decidió fabricarse un brazo protésico robótico utilizando piezas de Lego.

https://www.instagram.com/p/Bq_5L4Ul4JV/?utm_source=ig_embed

El joven estudia bioingeniería en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), ya va por su cuarto modelo de brazo de colores y su sueño es diseñar prótesis asequibles para quienes las necesitan.

“Cuando era pequeño me ponía muy nervioso estar con otros niños, porque era diferente, pero eso no me impidió creer en mis sueños”. David Aguilar, estudiante.

https://www.instagram.com/p/BqktDwmFOLK/?utm_source=ig_embed

En su día sus juguetes favoritos, las piezas plásticas de colores se convirtieron en el material de construcción del primer brazo artificial de Aguilar, aún muy rudimentario, cuando tenía 9 años, y cada nueva versión tiene más capacidad de movimiento que la anterior.

“Quería verme en el espejo como veo a otros chicos, con dos manos”. David Aguilar, estudiante

El joven muestra todas las versiones de la prótesis en su habitación de la residencia universitaria donde vive en las afueras de Barcelona. Los últimos modelos están marcados con MK seguido por un número: un tributo al cómic de Iron Man y sus trajes de armadura Mark (MK).

https://www.instagram.com/p/BmGxZ-CDLTi/?utm_source=ig_embed

Cuando termine la universidad, quiere crear soluciones protésicas asequibles para la gente que lo necesite.

“Intentaría darles una prótesis, incluso gratis, para que se sientan como una persona normal, porque ¿qué es normal, verdad?”. David Aguilar, estudiante.