#Suave Patria

Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de AMLO contra la violencia

Esta medida busca ayudar dar oportunidades de desarrollo a dos millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan.

Por Redacción, 2018-09-14 13:40

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que intenta apoyar a los jóvenes para participa en el sector público, privado y social.

López Obrador presentó el que podría ser uno de los programas estrellas de su administración y con el que busca ayudar dar oportunidades de desarrollo a dos millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y que terminaron el bachillerato.

«Es un programa muy importante para el desarrollo del país. Estamos haciendo un esfuerzo. Estamos haciendo una inversión, –y no gasto– de 110 mil millones de pesos», dijo López Obrador en el hotel Four Points de la Colonia Roma, destacando la labor que tendrá el sector empresarial para impulsar el programa.

Informó que en los próximos días hará un censo casa por casa a jóvenes y empresas interesadas en formar parte del programa que arrancará a partir del 1 de enero de 2019, un mes después de que haya asumido la presidencia de México.

El programa consiste en becas a 2 millones 300 mil jóvenes con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para que reciban capacitación en un centro de trabajo y será la Secretaría de Trabajo quien se encargue de la coordinación.

Los jóvenes trabajarán con tutores designados en mayor medida por las empresas, aunque se prevé la participación del sector público y organizaciones de la sociedad civil. Al finalizar la capacitación los jóvenes serán certificados y las empresas que participen recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

La otra base del programa consistirá en becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato para que puedan continuar con su educación universitaria, coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante un auditorio expectante que no aplaudió en su totalidad sus intervenciones, AMLO aseguró que nunca antes se había visto un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero que será factor para «la transformación del país».

Como tutor, para aquellas empresas, organizaciones y dependencias que puedan ofrecer espacios para que los estudiantes universitarios adquieran las herramientas para incorporarse al campo laboral, y como becario, para los jóvenes que quieren hacer estudios de nivel superior.

¿Quieres ser tutor?

Esta opción está enfocada a instituciones y organizaciones que quieran formar parte del programa a través de convenios de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el registro se solicita a los interesados especificar el sector al que pertenecen: privado, público y social. A partir de ello, se llena un formulario en el que se solicitan datos como nombre y apellido, en el caso de personas físicas, y razón social, en el de personas morales.

Otros datos que se solicitan son el RFC, dirección, teléfono, correo electrónico y un número estimado de personas a las que podrá atender a partir de enero del próximo año.

En el caso de dependencias públicas se solicita además la información relativa al representante, así como ubicación de los centros de trabajo.

Para el sector social, adicionalmente se pide aportar datos de número de colaboradores así como el giro como capacitación para los jóvenes, asistencia jurídica o fortalecimiento del tejido social.

¿Quieres ser becario?

Este plan ofrece dos opciones de registro. La primera, para estudios superiores enfocado a aquellos que no han logrado entrar a la Universidad, a quienes adicionalmente se les podrá apoyar con una beca de 2,400 pesos mensuales en caso de ser necesario.

Para esta alternativa se solicitan, entre otros datos, información sobre su último grado académico, contactos familiares, datos de residencia y redes sociales.

La otra posibilidad que plantea es capacitación para el trabajo dirigido a aquellos que buscan empleo y capacitación al mismo tiempo. El becario podrá acceder a un apoyo de hasta 3,600 pesos mensuales y servicio médico hasta por un año. Para ello deberá ajustarse a las normas y horarios del tutor que puede ser un taller, un comercio o una empresa.

Además de los datos generales, los postulantes deberán especificar las áreas de interés —puede ser más de una— entre las que están artística y cultural, administrativa, ventas y comercio, agropecuaria, oficios e industrial.

También se deberá incluir información sobre el grado académico, la carrera, institución y fecha de término de los estudios.

#Suave Patria

Infonavit otorgará más crédito a quienes ganen menos de 7 mil pesos

Director del Infonavit explicó que la medida es para dejar atrás un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-05-23 21:21

México.- El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, anunció que a partir de julio, se aumentará el monto máximo de crédito para los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos. Martínez Vazquez indicó que  de acuerdo con su salario podrán solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos, con lo que se beneficiaría a unos 60 mil derechohabientes.

De acuerdo con Milenio, el director del Infonavit explicó que la medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible y dinámico respecto a las circunstancias de cada persona.

“Ahora se considerará desde su trayectoria laboral y la industria donde trabaja hasta su capacidad de pago y la probabilidad de que mantenga un empleo formal en el tiempo”, dijo en conferencia de prensa.

Cabe señalar que montos máximos de crédito aplican para trabajadores que ganan desde una UMA (dos mil 853 pesos) a 2.8 UMAs (siete mil 192 pesos); el incremento será de 16 por ciento que equivale al incremento al salario mínimo en 2019.

#Suave Patria

Ocurrencias de AMLO tiran lo construido durante años, asegura el PRI

L senadora con licencia Claudia Ruiz Massieu instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas

Por Redacción, 2019-05-23 20:55

México.- La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que al igual que muchos mexicanos el priismo no está en favor de un gobierno de ocurrencias, que tira por la borda todo lo que los mexicanos han construido durante años.

En su gira de trabajo en Durango, a 10 días de los comicios, la senadora con licencia instó a los priistas a dar «el último tirón» en las campañas, toda vez que el 2 de junio es la oportunidad de votar por un mejor porvenir para las familias.

“Es momento de no bajar la guardia, de sacar la garra, porque los priistas sabemos dar resultados y tenemos todo para ganar”, sostuvo.

Llamó a “demostrar que los priistas somos grandes, porque sabemos corregir el rumbo, aprender de nuestros errores, escuchar y servir a la gente, para darle resultados».

Durante su visita de trabajo a la Región Laguna de Durango, aseguró que a 10 días para la elección en la que se renovarán 39 presidencias municipales de la entidad, los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son la mejor opción de gobierno para solucionar la problemática que se vive en el estado.

Acompañada del delegado especial del CEN del PRI en Durango, Roberto Padilla, la lideresa priista se reunió con las estructuras promotora y defensora del voto, quienes se comprometieron a cumplir el objetivo de salir a ganar el 2 de junio.

Ruiz Massieu convivió con la militancia, dialogó con los representantes de las estructuras y les invitó a «sacar la garra y el orgullo priista», pues «nadie nos puede parar» porque el PRI cuenta con un equipo comprometido y una estructura sólida.

Más tarde, la presidenta nacional del PRI se reunió en Gómez Palacio con integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), ante quienes dijo que el Presidente de la República ha dado la espalda a las mujeres y a los sectores más vulnerables de la población al eliminar presupuesto para programas en su beneficio.

“Por ello, ante el abandono del actual gobierno, el PRI sí estará con las mujeres, sí estará con las adultas mayores, sí estará con las niñas, para que tengan verdaderas oportunidades de desarrollo”, resaltó en compañía de Anavel Fernández, candidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio.

#Suave Patria

Björk regresa a México con un espectáculo de ciencia ficción pop

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo.

Por Redacción, 2019-05-23 20:48

México.- Después del estreno mundial de Cornucopia y tras 8 shows agotados en The Shed, en Nueva York, Björk anunció una serie de conciertos en el Parque Bicentenario.

Este es el diseño de concierto más elaborado hasta el momento, donde lo acústico y lo digital se darán la mano, con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”, de acuerdo con la artista de 53 años.

Cornucopia es una serie de conciertos que alcanzan un nivel de espectáculo teatral, en los que se presenta música del catálogo musical de la islandesa, quien lo llama «teatro digital, o un concierto de ciencia ficción pop».

Este show es creado y producido por Björk, con musica original co-producida con Arca y dirigido por la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Todo el espectáculo es sobre las mujeres que se apoyan entre sí. ‘Cornucopia’ es probablemente el show más expansivo que tendré. Es un esfuerzo por encontrar un equilibrio entre todas las áreas y una manera de que el amor esté presente»

Los boletos para estos espectáculos estarán disponibles en preventa los días 28 y 29 de mayo. Para el público en general será a partir del 30 de mayo a través de Ticketmaster.

Los precios de los boletos están en: 1500, 2000, 4500, 6500 y 10 mil pesos.