México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que intenta apoyar a los jóvenes para participa en el sector público, privado y social.

López Obrador presentó el que podría ser uno de los programas estrellas de su administración y con el que busca ayudar dar oportunidades de desarrollo a dos millones 600 mil jóvenes de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan y que terminaron el bachillerato.

"Es un programa muy importante para el desarrollo del país. Estamos haciendo un esfuerzo. Estamos haciendo una inversión, –y no gasto– de 110 mil millones de pesos", dijo López Obrador en el hotel Four Points de la Colonia Roma, destacando la labor que tendrá el sector empresarial para impulsar el programa.

Informó que en los próximos días hará un censo casa por casa a jóvenes y empresas interesadas en formar parte del programa que arrancará a partir del 1 de enero de 2019, un mes después de que haya asumido la presidencia de México.

El programa consiste en becas a 2 millones 300 mil jóvenes con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para que reciban capacitación en un centro de trabajo y será la Secretaría de Trabajo quien se encargue de la coordinación.

Los jóvenes trabajarán con tutores designados en mayor medida por las empresas, aunque se prevé la participación del sector público y organizaciones de la sociedad civil. Al finalizar la capacitación los jóvenes serán certificados y las empresas que participen recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

La otra base del programa consistirá en becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato para que puedan continuar con su educación universitaria, coordinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante un auditorio expectante que no aplaudió en su totalidad sus intervenciones, AMLO aseguró que nunca antes se había visto un programa como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero que será factor para "la transformación del país".

Como tutor, para aquellas empresas, organizaciones y dependencias que puedan ofrecer espacios para que los estudiantes universitarios adquieran las herramientas para incorporarse al campo laboral, y como becario, para los jóvenes que quieren hacer estudios de nivel superior.

¿Quieres ser tutor?

Esta opción está enfocada a instituciones y organizaciones que quieran formar parte del programa a través de convenios de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Para el registro se solicita a los interesados especificar el sector al que pertenecen: privado, público y social. A partir de ello, se llena un formulario en el que se solicitan datos como nombre y apellido, en el caso de personas físicas, y razón social, en el de personas morales.

Otros datos que se solicitan son el RFC, dirección, teléfono, correo electrónico y un número estimado de personas a las que podrá atender a partir de enero del próximo año.

En el caso de dependencias públicas se solicita además la información relativa al representante, así como ubicación de los centros de trabajo.

Para el sector social, adicionalmente se pide aportar datos de número de colaboradores así como el giro como capacitación para los jóvenes, asistencia jurídica o fortalecimiento del tejido social.

¿Quieres ser becario?

Este plan ofrece dos opciones de registro. La primera, para estudios superiores enfocado a aquellos que no han logrado entrar a la Universidad, a quienes adicionalmente se les podrá apoyar con una beca de 2,400 pesos mensuales en caso de ser necesario.

Para esta alternativa se solicitan, entre otros datos, información sobre su último grado académico, contactos familiares, datos de residencia y redes sociales.

La otra posibilidad que plantea es capacitación para el trabajo dirigido a aquellos que buscan empleo y capacitación al mismo tiempo. El becario podrá acceder a un apoyo de hasta 3,600 pesos mensuales y servicio médico hasta por un año. Para ello deberá ajustarse a las normas y horarios del tutor que puede ser un taller, un comercio o una empresa.

Además de los datos generales, los postulantes deberán especificar las áreas de interés —puede ser más de una— entre las que están artística y cultural, administrativa, ventas y comercio, agropecuaria, oficios e industrial.

También se deberá incluir información sobre el grado académico, la carrera, institución y fecha de término de los estudios.