Guerrero.- El gobierno federal presentó denuncias contra tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por cobrar parte del recurso entregado a becarios, y en otros casos han sido dados de baja por no cumplir con la capacitación a los jóvenes, entre ellos algunos Ayuntamientos, informó el delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Entrevistado al concluir la entrega de Becas Benito Juárez en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo, el delegado pidió a los beneficiarios de programas sociales denunciar irregularidades en los programas sociales que entrega el gobierno federal en Guerrero.

Al delegado se le preguntó por las supuestas irregularidades denunciadas en medios en la entrega de programas sociales como Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro y las pensiones para adultos mayores y discapacitados.

En relación con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el delegado explicó que realizan supervisiones en los centros de trabajo y han dado de bajas "a decenas de tutores", al igual que Ayuntamientos por diversas irregularidades, una de ellas, la falta de capacitación a los jóvenes que integran el programa.

Sandoval Ballesteros dijo que los tutores “están dando una capacitación que no es la adecuada, queremos que los jóvenes adquieran una destreza extra”, y en el caso de los Ayuntamientos que están inscritos en el programa “los ponen a realizar tareas de limpieza, los mandan a colocar sillas o lonas, eso no es el objetivo del programa”.

En otros casos los tutores están cometiendo irregularidades “como pedirles dinero” a los becarios, casos por lo que ya han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investiguen, sin precisar el número de casos denunciados.

“Pedimos a los beneficiarios de programas que denuncien si conocen de alguna irregularidad, las denuncias se pueden hacer ante los coordinadores de los programas o que me busquen a mí personalmente. No vamos a solapar la corrupción de ningún de tipo”, advirtió

En el caso de las tarjetas de apoyos a adultos mayores y personas con discapacidad, explicó que los pagos se realizan en efectivo ante la falta de cajeros automáticos para realizar los cobros en algunas zonas, y no se están utilizando las tarjetas que entregaron en un primer momento.

“Esas tarjetas no están siendo utilizadas, cuando las meten al cajero y les dice que no tiene saldo es normal porque les estamos pagando de manera directa”, explicó.

El pago se estará realizando en efectivo mientras se instalan los cajeros y aún no determinan si utilizarán las tarjetas que se entregaron al inicio o serán sustituidas.

En relación con las becas Benito Juárez, el delegado dijo que no tiene conocimiento de ninguna denuncia, pero pidió a los beneficiaros señalar irregularidades.

Sandoval Ballesteros estuvo acompañado por el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán quien destacó que con el pago de las becas, el compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador se estaba cumpliendo.