#Suave Patria

Jóvenes Construyendo el Futuro, un programa manchado por la corrupción

Casi ocho meses después de que arrancara “Jóvenes Construyendo el Futuro”, este programa acumula alrededor de cinco mil quejas presentadas.

Por Redacción, 2019-08-25 16:18

México.- Las denuncias por supuestos actos de corrupción y fraude hechas por beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los principales proyectos de bienestar social impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, podrían opacar los resultados de dicha estrategia, advirtió el diario El País.

“Jóvenes Construyendo el Futuro” es un programa que busca promover la capacitación laboral entre los jóvenes de 18 a 29 años de edad mediante el pago de una beca mensual de tres mil 500 pesos. En el primer año de su implementación ha acumulado poco más de 900 mil beneficiarios, distribuidos en 157 mil centros de trabajo con una cobertura en 96 por ciento de los municipios del país.

A pesar del amplio alcance de este programa, las quejas presentadas por parte de los beneficiarios respecto a la falta de una capacitación integral y útil, irregularidades en las empresas vinculadas a este programa, el retraso en el pago del estimulo económico y la intención de algunas organizaciones para retener una parte del dinero otorgado a los becarios han puesto en duda los resultados obtenidos.

Casi ocho meses después de que arrancara “Jóvenes Construyendo el Futuro”, este programa acumula alrededor de cinco mil quejas presentadas por beneficiarios ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); entre estas destacan el caso de dos jóvenes que denunciaron que la capacitación en sus centros de trabajo no cumplían con lo que las organizaciones les había ofrecido en un principio, e incluso en algunos casos obligan a los becarios a pagar un costo extra por asistir a cursos.

Otra de las inconformidades más comunes entre los jóvenes inscritos a este programa tienen que ver con el atraso en el pago del estímulo económico, pues en algunos casos hay becarios que llevan hasta tres meses en espera de poder cobrar su beca, sin que las autoridades les proporcionen una solución.

Por su parte, el subsecretario de empleo y productividad laboral y responsable del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Horacio Duarte Olivares, reveló a El País que la STPS está al tanto de la existencia de centros de trabajo que han intentado obtener un beneficio económico a costa de los becarios.

“A veces se les quiere cobrar por permanecer en el centro de trabajo. Hay quejas de que la capacitación no es la que acordaron. Son los incidentes más recurrentes. Hay alguna de discriminación, o de violencia entre los mismos jóvenes”, indicó el funcionario.

A la fecha, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha dado de baja a 300 empresas en las que e han detectado este tipo de irregularidades, además de que fueron presentadas denuncias contra tres empresas de Tabasco, Veracruz y Sinaloa, las cuales realizaban cobros a los jóvenes bajo la amenaza de que si no pagaban serían suspendidos

Derivado de estas irregularidades, autoridades federales han implementado un plan de verificación que contempla realizar más de dos mil visitas a centros de trabajo para corroborar que no estés incurriendo en alguna irregularidad; sin embargo, dicha cifra representa apenas una mínima parte del total de 157 mil centros del trabajo incritos en el programa.

Especialistas consultados por El País consideran que la efectividad del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” podrá ser comprobada una vez que los beneficiarios concluyan los 12 meses que contempla su capacitación y busquen integrarse al mercado laboral.

#Suave Patria

Norberto Ronquillo: sólo falta por detener a Yuri, la exnovia

La exnovia del joven es la única persona implicada pendiente de ser detenida como parte de la investigación.

Por Redacción, 2019-09-22 08:52

México, (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la detención de una mujer presuntamente vinculada al secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, quien posteriormente apareció muerto, aún falta detener a exnovia.

En conferencia de prensa el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, informó que la mujer, identificada como Elvira «N», presuntamente participó en la intercepción de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad.

Lara López destacó que la inculpada fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la requirió y le vinculó a proceso, por lo que fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Mencionó que Elvira «N», acusada por el delito de secuestro, participó en la intercepción de Norberto Ronquillo, quien fue retenido en un inmueble propiedad de la imputada.

Asimismo, resaltó que con esta detención son ya cinco personas -Daniel «N», Fernando «N», Óscar «N», José «N» y Elvira «N»- arrestadas en la investigación, que están cerca de cerrar y conocer la historia completa detrás del secuestro y homicidio del joven estudiante.

Sobre la exnovia del joven de la Universidad del Pedregal, plagiado el 4 de junio en la alcaldía Tlalpan y localizado su cadáver el lunes 10 de ese mes en Xochimilco, el vocero de la Procuraduría capitalina refirió que es la única persona implicada pendiente de ser detenida como parte de la investigación.

También comentó que aún no pueden señalar si el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo lo cometió un grupo organizado o fue una acción concertada con individuos que ya están sujetos a proceso.

#Suave Patria

CDMX: se esperan cuatro manifestaciones para hoy domingo

Aquí la información para que tome precauciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:46

México, Notimex.-Este domingo se prevén al menos cuatro movilizaciones sociales en calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, ante lo cual autoridades capitalinas recomiendan a la población en general tomar previsiones.

En su cuenta @C5_CDMX en Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que a las 10:00 horas integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco realizarán una manifestación en la alcaldía Benito Juárez.

A la misma hora, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y otros colectivos se concentrarán en la colonia Jalalpa El Grande, alcaldía Álvaro Obregón, señaló el organismo capitalino.

Agregó que también se prevé una marcha encabezada por la Federación Marihuana Liberación y el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales que partirá de Plaza de la Solidaridad, en avenida Juárez, con rumbo al Senado de la República, en Paseo de la Reforma.

Además, a las 15:00 horas grupos defensores de animales se darán cita en la Plaza de Toros México, alcaldía Álvaro Obregón, para protestar contra la tauromaquia.

#Suave Patria

Andrés Manuel juega softball con habitantes de Muna, Yucatán

“Pasamos por Muna y estaban jugando. Nos paramos; no me quedé con las ganas. No era béisbol, sino softball, pero algo es algo”, publicó el mandatario.

Por Redacción, 2019-09-21 18:53

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convivió unos minutos con habitantes de la comunidad yucateca Muna, con quienes jugó softball.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, compartió un video en el que golpeó en dos ocasiones la pelota para después iniciar una carrera y luego tomarse fotos con los jugadores de dicho partido.

“Pasamos por Muna y estaban jugando. Nos paramos; no me quedé con las ganas. No era béisbol, sino softball, pero algo es algo”, publicó el mandatario.

El presidente López Obrador se encuentra de gira en Yucatán para conocer las instalaciones y servicios que se ofrecen en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en esa entidad.