México.- Víctor Manuel Bautista Nieves y Próspero Romero Gerardo son dos jóvenes de origen nahua estudiantes del plantel 133 del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ubicado en Chilapa, Guerrero, y el año que viene irán a Japón para representar a México en un concurso de robótica.

El 27 de junio, se llevó a cabo el primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019 en Cancún, Quintana Roo, que ganaron los dos jóvenes indígenas.

Nybia Solís Peralta, directora mdel Conalep en la entidad, explicó que el concurso realizado la semana pasada busca propiciar la vinculación de la comunidad estudiantil con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Detalló que el planteamiento del concurso era concreto: diseñar, construir y programar un robot que pudiera localizar y extinguir, sin tocar, cuatro velas colocadas al azar dentro de un campo delineado, en un espacio determinado y en un tiempo de tres minutos.

La construcción y programación del robot se llevó 15 días de trabajo, tiempo en que los dos alumnos y su asesor, el profesor Luis Ángel Alonso sostuvieron jornadas de 10 a 12 horas continuas.

No fue la única competencia a la que Conalep-Guerrero se presentó en 2019, antes acudió al Zumbabot, en la que el plantel de Acapulco se quedó con el noveno lugar, en una relación de 24 competidores.