Cuernavaca, Morelos. Jóvenes de Morelos pidieron que autoridades, estatales y municipales, les apoyen para concluir la construcción de un parque de patinaje ubicado en la comunidad de Tejalpa, del municipio de Jiutepec, que desde hace 15 años opera y es mantenido por los propios usuarios.

César González, activista proskateboarding, recordó que hace 15 años un grupo de jóvenes consiguió la donación de un predio de 2 mil metros cuadrados en Tejalpa y que con sus propios recursos y mano de obra lograron construir un parque de patinaje.

“Aproximadamente hace 15 años debido a la necesidad de un espacio para la práctica y uso de la patineta nos dimos a la tarea de conseguir un predio. En conjunto con la comunidad de Tejalpa logramos que se cedieran 2 mil metros cuadrados para la ejecución de un parque y de ahí empezamos a trabajar de manera independiente, apoyados por algunas personas, pero sin poder concluirlo.

“Con la administración pasada intentamos trabajar con los representantes del Indem (Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos) y de Juventudes, hubo mesas de trabajo, pero nunca se concluyó, ni se pudo llegar a la ejecución del parque”, dijo.

[caption id="attachment_355725" align="alignnone" width="1055"]Parque Parque[/caption]

A pesar de que el parque se frecuentado por cientos de jóvenes cada semana, su deterioro es notable, por lo que los usuarios buscan el apoyo de autoridades estatales y municipales para su remozamiento y para concluir la primera etapa.

“El parque a pesar de ser muy visitado y seguir funcionando, por el paso del tiempo ha sufrido  un deterioro, nosotros nos hemos dado a la tarea de intentar mantenerlo y hacer que crezca, pero ha sido a partir de nuestros recursos y nuestras formas, entonces el parque, aunque ha crecido, de su inicio hasta la fecha, podríamos decir que ha aumentado un 10 por ciento del total, buscamos el apoyo y el respaldo del estado para poder avanzar más rápido y empezar a trabajar en conjunto.

“Queremos concluir la primera etapa que es cubrir un promedio de 1000 metros cuadrados, ya tenemos 700 metros cubiertos, queremos realizar otras dos rampas para que quede cerrado un circuito y sea funcional.

“Queremos aprovechar que es el mes de las juventudes, estamos preocupados porque el deporte se profesionalice, haya espacios donde podamos practicarlo y además queremos intervenir antes de que ese espacio, por su abandono, empiece a convertirse en un punto rojo y empiecen a realizarse actividades que no estuvieran acorde con el deporte”, expresó.

[caption id="attachment_355723" align="alignnone" width="1055"]Parque 3 Parque 3[/caption]

Aunque no tienen un número exacto de usuarios, el parque de Tejalpa es utilizado por patinadores, practicantes de BMX y ha sido foro de eventos musicales y de expresión gráfica, así como de otros deportes como el parkur.