Chilpancingo, Guerrero.- La comunidad de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, hablará a nivel nacional sobre lucha sostenida por años y que en 2017 los llevó a vencer a mineras internacionales para evitar la explotación de sus tierras.

En un cortometraje titulado “Juba Wajiin, Resistencia en la Montaña de Guerrero”, la comunidad dará un testimonio sobre los dos amparos interpuestos y ganados en contra de empresas que pretendían la exploración para explotación minera.

El documental será presentado en la cineteca nacional de la ciudad de México y es apoyado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que acompañó al pueblo durante los últimos años.

“Es un documental sobre la experiencia de la lucha del pueblo de San Miguel del Progreso contra las mineras por los dos amparos interpuestos que se ganaron”.

“Se trata de un testimonio sobre cómo ganaron y se evitó la concesión a las empresas y al mismo tiempo se les reconocieron la titularidad de las tierras como comunidad indígena”, explicó a Bajo Palabra el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

Juba Wajiin, es el nombre en Me Phaa de la comunidad y significa “el pueblo del rayo” e incluso lograron que las leyes internas dieran las tierras como propiedad del pueblo sin la posibilidad de que existan proyectos de explotación de mineras internacionales.

Barrera Hernández, calificó la acción del pueblo como un parte aguas para la defensa legal de los territorios en Guerrero y llamó a replicar la acción “exitosa” que realizaron los habitantes unidos de San Miguel del Progreso.