#Guerrero

Judicatura oculta enorme rezago en tribunales federales de Guerrero

De 10 mil 754 expedientes en 2018, sólo se resolvieron 896, no contabilizando el rezago histórico de otros años.

Por Olivia Soriano, 2019-04-01 11:38

Guerrero.- El Consejo de la Judicatura Federal oculta deliberadamente el enorme rezago en materia de resolución de expedientes judiciales de los tribunales colegiados de Guerrero -algunos con varios años esperando resultados-, el argumento para no informar es que el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) no cuenta con esos campos de captura, es decir, omiten crear estadísticas del atraso que pudiera mostrar ineficacia.

De acuerdo a la respuesta de la secretaría técnica para el trámite de solicitudes de acceso a la información, a cargo de Valeria Soberais Kurczyn, se indica que para obtener datos sobre “asuntos judiciales rezagados”, que debieran ser de uso común, se necesitan involucrar diversas condiciones técnicas que imposibilitarían allegarse de la información en una primer consulta al sistema, por lo que se tendrían que revisar cada uno de los asuntos radicados en los órganos jurisdiccionales, lo que no se encuentra tutelado por la ley de acceso a la información”. La respuesta es un verdadero pretexto y un absurdo.

Pero sumado a subterfugios como el anterior, está el hecho que, según los testimonios y la experiencia de abogados, los tribunales federales de Guerrero son de los que más atraso y arbitrariedades presentan. Varios refieren atrasos de dos a tres años en resoluciones que no deberían pasar de los 90 días hábiles como marca la ley en la materia. Incluso, en expedientes que son retirados por criterios o presiones extrajudiciales, ya sea de carácter moral, político o económico, los magistrados violentan sin ninguna sanción el artículo 34 la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que señala que “los magistrados listarán los asuntos con tres días de anticipación cuando menos, y se resolverán en su orden. Los proyectos desechados o retirados para mejor estudio deberán discutirse en un plazo menor a quince días, no pudiendo retirarse un mismo negocio por más de una vez”, este precepto es constantemente quebrantado sin que medie ninguna sanción.

En cuanto a sanciones, durante el periodo de enero a febrero de este año, la Judicatura informó de 62 casos a nivel nacional que van desde amonestaciones públicas o privadas, suspensión del empleo o cargo, inhabilitación temporal, sanción económica, hasta destitución del puesto, por notoria ineptitud. No obstante, la mayoría de las sanciones son relacionadas por inconsistencias en las declaraciones patrimoniales.

De los 62 casos de este año, destaca Guerrero con seis sanciones, así como tribunales de la Ciudad de México y estado de México.

De Guerrero estos son los sancionados: secretario particular de magistrado de circuito 2do tribunal colegiado en materia penal y administrativa, Acapulco. Amonestación pública.

Secretario del primer tribunal colegiado penal y administrativo, Acapulco. Destitución del puesto.

Secretario del cuarto juzgado de distrito, Acapulco. Amonestación pública.

Actuario judicial juzgado tercero de distrito, Acapulco. Amonestación privada.

Enlace técnico, juzgados de distrito, Iguala, amonestación pública.

Enlace técnico, juzgados de distrito, Iguala, amonestación pública.

Como puede apreciarse, todas las sanciones son contra trabajadores menores pero ningún magistrado o juez ha sido sancionado hasta la fecha pese a las quejas que existen.

Así también, la Judicatura federal informa que en el periodo comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2018 se recibieron 10 mil 754 expedientes, de los cuales se resolvieron sólo 252 causas penales y 644 procesos civiles o administrativos, dando un total de 896 resueltos, quedando en rezago 9 mil 858 expedientes.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.