#Guerrero

«Jueces corruptos malean la justicia en Guerrero»: Larumbe Radilla

El especialista criticó a los encargados de impartir justicia en el país, pues actúan por intereses personales o desde la ignorancia.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-23 17:06

Guerrero.- “El sistema judicial, tanto en lo federal como en lo local, está muy mal, los jueces resuelven sin objetivismo ni razonamientos apegados a la justicia penal”, afirmó el abogado especialista en materia penal, Carlos Larumbe Radilla.

El jurista, entrevistado por Bajo Palabra en su despacho de Acapulco, exigió un cambio radical en el Poder Judicial del país y los jueces que trabajen bajo corrupción o con intereses económicos deben ser dados de baja, pues no cumplen con su función: contribuir a procesos penales justos.

Larumbe explicó que “la justicia nace desde que surge el hombre, pues nace libre, se reproduce libremente y esa es la justicia que a cada quien le corresponde”; sin embargo, en lo social, cuando el hombre convive dentro de una comunidad, “surge la necesidad de respetar las cosas ajenas, nace el derecho, por encima de lo cual está sólo la justicia.

“Ante la justicia y el derecho, –detalló– debe existir una situación y asuntos claves por los cuales los jueces deben resolver, pero con objetividad”.

Lamentó que tras la creación del nuevo sistema penal, ningún juez en Guerrero es capaz de resolver conforme a derecho, con objetividad, sin responder a intereses que los corrompen.

Criticó que el sistema penal federal desde su creación ha sido deficiente, mutilado y reformado en vano.

El jurista recalcó que es uno de los promotores del cambio en el sistema judicial, para que los jueces resuelvan con responsabilidad y no desde la ignorancia que, denunció, es como actúa el 90 por ciento de los jueces de control.

Por ello, dijo estar de acuerdo con la nueva ley que promueven, principalmente, diputados federales de Morena, para quitar de su cargo a los jueces carcomidos por la corrupción o que actúan para defender intereses ajenos a la justicia.

Larumbe Radilla criticó que ayer, en un evento de abogados, el senador Ricardo Monreal se saliera de contexto y abogara por sus intereses proselitista; además de convertir el encuentro en una pugna entre políticos que ansían llegar a la gubernatura de Guerrero, como fue el caso de Félix Salgado y Luis Walton.

El abogado señaló que la corrupción en el sistema judicial y las reformas para combatir este problema pasó a segundo término en el desayuno de abogados, que se convirtió en una pasarela de aspirantes a un cargo de elección popular.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.