Chilpancingo, Guerrero.- Guerrero es de los estados del país con mayor atraso en impartición de justicia, los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado trabajan en la opacidad, no están capacitados y se creen los todos poderosos, dijo el secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Carlos Macedo Aguilar.

En entrevista con Bajo Palabra, el escritor, catedrático y doctor en derecho, afirmó que no han cambiado muchas cosas en Guerrero desde el 2009 cuando expertos constataron la crisis de seguridad y justicia en la entidad, resultado de deficiencias estructurales de las instituciones de procuración y administración de justicia.

Afirmó que en Guerrero existe un avance del 2 por ciento en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y los Ministerios Públicos, al igual que los jueces y el personal del TSJ, no se encuentran capacitados, ubicando al estado en el último lugar en impartición de justicia a nivel nacional.

“El problema es que desde el 2009 a la fecha no han cambiado mucho las cosas, no se ha dado la forma ni la estructura para poder crecer y decirle algo más a la gente, se ha divorciado el TSJ de la sociedad y han tratado de cumplir su trabajo laboral, punto. Pero en cuanto a la aplicación de justicia, a las formas, ahí es donde falla mucho, falla la cuestión de que no están 100 por ciento preparados”.

Macedo Aguilar indicó que es necesario que el TSJ transparente ante la sociedad cada una de sus actividades que realiza, y haga público también el presupuesto que maneja, de lo contrario habrá la sospecha de corrupción

“Mientras no sean transparente todos sus recursos, toda su forma de trabajo, siempre habrá la sospecha de corrupción y mal trabajo de los magistrados y del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero” advirtió el catedrático de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Externó que desde siempre en el TSJ se ha trabajado en la opacidad y lo que hacían hace 20 años lo siguen aplicando actualmente, “creen que son los todos poderosos, están totalmente atrasados”, afirma.

Carlos Macedo durante una conferencia en Chilpancingo

Carlos Macedo durante una conferencia en Chilpancingo

El especialista comentó que es increíble que el TSJ no tenga una escuela jurídica, donde todos los días se capaciten a sus auxiliares, jueces, magistrados, como sucede en Durango y Estado de México. “Entonces en el estado de Guerrero la falta de capacitación y la falta de criterio a este nuevo sistema de justicia penal los ha retrasado”, expone.

Sobre las supuestas siete sanciones que ha aplicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a funcionarios del TSJ, indicó que podrían ser más, pero dijo que influyen también las negociaciones que hagan los tribunales y cómo se defiendan.

Sobre la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, manifestó que los jueces “están mal”, no han entendido que sólo son observadores, y que el problema recae entre el abogado y el Ministerio Público, éste último tiene que comprobar la culpabilidad del imputado.

“Los jueces no tiene el conocimiento claro de qué es el nuevo Sistema de Justicia Penal, les falta capacitación, les falta la implementación, estamos muy mal ese aspecto, pero el ministerio público está peor”.

Este lunes Macedo Aguilar sostuvo una reunión con integrantes del Concaam en Guerrero, donde dijo que no existe capacitación tampoco en los abogados en el nuevo sistema penal, el reto es que se profesionalicen, concluyó.