Asunción, Reuters.- Un juez de primera instancia de Paraguay autorizó el jueves la extradición del expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz a Estados Unidos, donde enfrenta acusaciones de sobornos en el marco de una investigación por corrupción a dirigentes del fútbol mundial.

La resolución del juez Humberto Otazú, a la que tuvo acceso Reuters, será apelada por la defensa del exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Leoz, de 89 años y quien está bajo arresto domiciliario desde mediados del 2015, es investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a otros dirigentes y empresarios, acusados de formar parte de un esquema de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos.

El magistrado Otazú dijo en el escrito que antes de proceder a la entrega de Leoz debe integrarse una junta médica con un forense del Poder Judicial, uno de la Fiscalía y un médico propuesto por la defensa para que informe sobre su salud.

El abogado del exdirigente, Ricardo Preda, dijo a periodistas que apelará la decisión porque considera que el procedimiento es inadecuado, ya que el delito de soborno privado no está penado en Paraguay.

Preda, quien aclaró que aún no fue notificado por el juzgado, agregó que podría presentar la apelación antes de fin de mes.

Paraguay recibió en julio del 2015 el pedido formal de extradición de Leoz. Según las leyes locales, la avanzada edad del exdirigente deportivo no es un impedimento para que sea enviado a Estados Unidos.

Leoz estuvo al frente de la Conmebol durante 27 años, hasta su renuncia en el 2013, alegando motivos de salud en medio de una investigación del comité de ética de la FIFA. Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA por más de una década.

La decisión de Otazú coincide con el inicio esta semana en Nueva York del juicio contra el paraguayo Juan Ángel Napout, sucesor de Leoz en la presidencia de la Conmebol, el expresidente de la federación peruana Manuel Burga y José María Marín, ex titular de la Confederación Brasileña de Fútbol.