#Suave Patria

Juez condena por corrupción a Alejandro Gutiérrez, exdirigente del PRI

El priista participó en uno de los actos con los que saquearon el erario público durante la administración del exgobernador y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

Por Redacción, 2019-05-07 14:10

México.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al demostrar su participación en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario público durante la administración del exgobernador y prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

A través de un comunicado, la fiscalía informó que concluyó el Juicio Oral 22/2019, iniciado el 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento en el que lo declararon penalmente responsable del delito de Peculado Agravado consistente en el desvío de un 1 millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

La investigación de la Operación “Justicia para Chihuahua” concluyó que Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y pagó a través de dos empresas de su propiedad.

El 20 de diciembre el ahora sentenciado, quien fungía como Secretario Nacional del PRI, le solicitó a un ex funcionario apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el ex gobernador.

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total de dos pagos para poder realizarlos como una compra directa.

Para lo cual, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V. y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El 22 diciembre de 2015, presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaria de Hacienda.

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C. A y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

Demostrándose que dichos servicios no fueron prestados, ya que tan solo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de Peculado Agravado en número de dos con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar.

#Suave Patria

Piloto de helicóptero siniestrado avisó que faltaba combustible

El helicóptero de Semar se desplomó cuando se dirigía a ayudar en labores contra incendios en Querétaro; murieron 6 personas.

Por Redacción, 2019-05-26 12:54

México.– Miguel Ángel Ramos Machorro, piloto de la Secretaría de Marina (Semar) que perdió la vida en la Sierra Gorda, Querétaro, aseguró que no había combustible suficiente en la zona de la que partió el helicóptero, según un video difundido a través de redes sociales. El desplome de la aeronave dejó seis muertos, cinco marinos y un civil.

El viernes pasado, uno de los helicópteros de la Semar, que realizaba labores para apagar el incendio forestal de la Sierra Gorda en Querétaro, cayó en las cercanías de Valle Verde, en los límites de San Luis Potosí.

“Nosotros venimos aquí con la finalidad de brindarles el apoyo con los vuelos, pero la limitante, ¿qué es?, que no tenemos turbosina aquí en el área dónde estamos desarrollando las descargas”, explicó el marino a través de un video, cuya fecha de grabación no se especifica

El elemento de la Semar también detalló que la unidad de matrícula 2206 consumía 800 litros de turbosina por hora.

“Sería muy importante que de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área y nos brindara el apoyo de combustible, para nosotros no tener que ir a recargar al aeropuerto más cercano que es Querétaro”, agregó.

Dicha central aeroportuaria, precisó, se encontraba aproximadamente a 80 millas, lo que, dijo, restaría tiempo de labores: “Perderíamos prácticamente hora y media de vuelo en ir y regresar”, acotó el capitán.

“Esa hora y media de vuelo en traslado para ir a recargar la podemos utilizar para el apoyo ya sea con el dispositivo de bibalde o para transporte de brigadistas”, agregó.

Él fue uno de los cinco elementos de la Secretaría de Marina, cuyos cuerpos fueron hallados sin vida en la zona del incidente.

#Suave Patria

Metro de CDMX usa halcón para cazar palomas que dañan estaciones

Se trata medida de una amigable con el medio ambiente, que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas, indicaron autoridades.

Por Redacción, 2019-05-26 12:40

México.- Con el objetivo de ahuyentar las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y que los ácidos de excremento no dañen las instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metroutiliza un halcón, también conocido como «Águila de Harris».

De acuerdo con el organismo, el excremento de las aves obstruye los desagües de los techos y genera corrosión de las instalaciones.

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

También en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios. Agregó que que es una medida amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas.

#Suave Patria

Sicario del Marro, responsable del asesinato de líder de CTM

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

Por Redacción, 2019-05-26 12:36

México.- El fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la captura de Marcos N. «El Ñecas» o «El Diablo», como responsable del asesinato del líder sindical de la CTME, Gilberto Muñoz Mosqueda.

«El Ñecas» es miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yepez conocido como «El Marro».

El Fiscal General de Guanajuato informó que «El Ñecas» participó en el ataque al centro nocturno La Playa, ocurrido el 9 de marzo en Salamanca y en donde perdieron la vida 13 personas que estaban en el interior del bar, y también en el ataque grabado en vídeo en Valle de Santiago.

La captura se hizo ayer sin hacer un solo disparo en el fraccimiento Zana de Celaya, Guanajuato. En conferencia de prensa, estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y la comisionado para la seguridad ciudadana, Sofía Huett.

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.