#Orbis

Juez de NY falla en contra de que el FBI ingrese a un iPhone 5

Por Redacción, 2016-02-29 18:01

James Orenstein, juez de la ciudad de Nueva York, falló en contra de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos obligue a la empresa tecnológica Apple a dar al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), acceso a los datos de un iPhone codificado que es parte de un caso de rutina relacionado con drogas que se dirime en Brooklyn.

La decisión del magistrado federal respalda la postura de la compañía en su pleito contra la orden de una juez de California, llamada Sheri Pym, de crear un software especializado para ayudar al FBI a hackear un iPhone vinculado a la investigación de terrorismo sucedida en diciembre pasado, en San Bernardino, cuando dos presuntos terroristas asesinaron a 14 personas. El próximo viernes será la fecha límite para que Apple presente su oposición a la orden de la jueza.

El iPhone 5C propiedad del condado de San Bernardino fue utilizado por Syed Farook, quien trabajaba como inspector de salud. Él y su esposa, Tashfeen Malik, asesinaron a 14 personas e hirieron a otras 22, durante un atentado perpetrado el 2 de diciembre de 2015, que fue, en parte, inspirado por el grupo Estado Islámico (EI).

La oposición de Apple a las tácticas gubernamentales ha generado un debate nacional sobre los derechos a la privacidad digital y la seguridad nacional. En octubre, Orenstein invitó a Apple a impugnar el uso que el gobierno hace de una ley de 1789 para a obligar a Apple a ayudarle a recuperar datos de iPhones relacionados con casos criminales, razón por la cual los abogados de Apple se han opuesto a peticiones de ayuda para extraer información de poco más de una docena de aparatos en California, Illinois, Massachusetts y Nueva York.

Orenstein concluyó que Apple no está obligada a ayudar a los investigadores gubernamentales en contra de su voluntad y resaltó que el Congreso no ha adoptado una ley que derive en el resultado al que aspira el gobierno.

«Encontrar la mejor manera de balancear esos intereses es de vital importancia para nuestra sociedad, y la necesidad de una respuesta es cada día más imperante, conforme la tecnología rebasa barreras que parecían imposibles incluso unas décadas atrás», escribió Orenstein.

«Pero ese debate debe realizarse hoy, y debe llevarse a cabo entre los legisladores que están equipados para considerar la realidad cultural y tecnológica de un mundo que sus predecesores no podían concebir», continuó la jueza de NY en su fallo.

De acuerdo con la agencia AP, un portavoz del Departamento de Justicia manifestó que estaban decepcionados por el fallo y planean apelarlo en los próximos días.

#Orbis

Colapso de dos edificios en Viena deja varios heridos

La Policía ha indicado que el suceso ha tenido lugar cerca del centro de la ciudad, posiblemente debido a una explosión de gas.

Por Redacción, 2019-06-26 16:05

México, Notimex.-Al menos cuatro lesionados graves dejó el derrumbe parcial de dos edificios, ubicados en la zona centro de la capital de Austria, al parecer debido a una explosión de gas; aunque versiones de medios de comunicación señalan que serían 12 o más las personas heridas.

La Policía de Viena acordonó el área, en tanto que los Bomberos trabajan para el rescate de víctimas de la supuesta explosión, ocurrida entre los pisos segundo y cuarto, poco después de las 16:30 horas (tiempo local), en el área de Pressgasse/Schäffergasse, según reportes preliminares divulgados por diversos medios de comunicación.

Con información del vocero de los Bomberos, el portal electrónico de la agencia Europa Press indicó que el número de lesionados es de 12 y de ellas cuatro se encuentran en estado grave.

No obstante, el portal de Diepresse mencionó que los tragahumo rescataron a entre 10 y 15 personas en la zona donde se ubican 22 departamentos.

El mismo sitio web añadió que el portavoz del agrupamiento de Bomberos describió que al llegar al lugar del siniestro aún se percibía el olor a gas, por lo que los servicios de emergencia ordenaron el cierre de los ductos de gas cercanos al lugar y se continuó el rescate de personas con la ayuda de perros y un grupo de rastreo de sonido.

#Orbis

Testificará exfiscal especial de EU Robert Mueller sobre trama rusa

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo.

Por Redacción, 2019-06-26 15:57

México, Notimex.-El exfiscal especial Robert Mueller testificará ante el Congreso de Estados Unidos el 17 de julio próximo para responder de manera pública sobre su investigación en torno a la presunta injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, en los que Donald Trump resultó electo.

Mueller aceptó declarar públicamente sobre su investigación de dos años ante los comités de Inteligencia y Judicial de la Cámara de Representantes el 17 de julio próximo, de acuerdo con la cadena CNN.

De acuerdo con los presidentes de los dos comités, Jerry Nadler y Adam Schiff, en forma respectiva, los estadunidenses exigen escuchar directamente a Mueller para entender lo que él y su equipo investigaron y descubrieron sobre «el ataque de Rusia a nuestra democracia, la aceptación y el uso de esa ayuda por parte de la campaña de Trump».

En una misiva enviada al exfiscal especial, Nadler y Schiff señalaron que entendían sus preocupaciones sobre las investigaciones en curso que habría remitido, pero señalaron que era necesario que declarara.

“Trabajaremos con usted para resolver inquietudes legítimas sobre la preservación de la integridad de su trabajo, pero esperamos que comparezca ante nuestras comisiones según lo programado”, indicaron.

A finales de marzo pasado, Mueller dio por terminada su investigación sobre la llamada trama rusa y determinó que no había pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral de Trump y el gobierno de Moscú, sin embargo, no planteó conclusiones sobre una posible obstrucción a las pesquisas por parte del ahora mandatario estadunidense.

El exfiscal especial había declarado ants que había decidido no testificar voluntariamente ante el Congreso, al argumentar que no tenía que decir nada más allá de lo que se encontraba en su informe.

#Orbis

Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro presuntos yihadistas

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central de Costa Rica.

Por Redacción, 2019-06-26 13:38

México, Notimex.-Personal del Ejército de Nicaragua entregaron la víspera a cuatro presuntos integrantes del yihadista Estado Islámico a autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que ingresaron el 9 de junio a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Los extranjeros fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años de edad, ambos originarios de Egipto, así como a los iraquís Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, de acuerdo a reportes divulgados por medios de información locales.

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central “donde se tomarán las medidas de seguridad correspondiente para personas con un alto perfil de peligrosidad”, según comunicado de Migración de Costa Rica, divulgado por el diario La Prensa de Nicaragua.

El mismo medio de comunicación precisó que los supuestos miembros del Estado Islámico, quienes ingresaron a Panamá el 12 de mayo pasado y después a Costa Rica, como parte del flujo controlado, permanecerán en el Centro de aprehensión Regional Central hasta su deportación final.

Según reportes de la Policía de Migración, los detenidos “no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas” al país.

En tanto, el portal electrónico de El Nuevo Diario refirió que hace dos días diferentes medios de comunicación mexicanos alertaron sobre la presencia de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en Centroamérica.