#Orbis

Juez en NY ordena renovar permisos de trabajo a “dreamers”

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo.

Por Redacción, 2018-02-13 21:57

Un juez federal de Nueva York emitió hoy una orden que permitirá que los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegadas en la Infancia (DACA) puedan renovar permisos de trabajo en Estados Unidos, incluso después de la fecha límite del 5 de marzo.

El juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, informó que tomó la decisión debido a que el gobierno federal no ofreció razones legales adecuadas para terminar el DACA, un programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos.

Garaufis explicó que el gobierno federal estadunidense tiene la prerrogativa de terminar un programa creado por el ahora expresidente Barack Obama, pero que debe ofrecer una base legal adecuada, y no razones que el juez consideró como “arbitrarias”.

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo, aunque la decisión no beneficia a aquellos jóvenes que apenas ahora quisieran acogerse a estos beneficios.

La decisión está en sintonía con la emitida el mes pasado por una corte federal de California, que determinó igualmente que el programa de renovación de permisos podría continuar luego del 5 de marzo, que es la fecha cuando el gobierno federal estableció su terminación.

“La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”, afirmó Garaufis.

Mira esto:  Selena y Justin se cuelan en foto de turista en Jamaica

El juez precisó que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de finalizar el programa se basó parcialmente en la “premisa fácticamente incorrecta” de que el programa DACA era ilegal.

En una declaración, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O’Malley, señaló que su dependencia “continuará defendiendo enérgicamente esta posición, y espera reivindicar su posición en futuros litigios”.

Actualmente, el gobierno espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre si aceptará o no la apelación que interpuso contra la decisión del juez de California.

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos discute una reforma migratoria en Estados Unidos, que apuntaría a beneficiar a cerca de 1.8 millones de migrantes traídos en su niñez al país, conocidos como “dreamers”.

La demanda sobre la que este martes decidió Garaufis fue iniciada por el inmigrante mexicano Martín Batalla, respaldado por grupos civiles y por un grupos de 17 procuradores estatales, entre los que destaca Eric Schneiderman, de Nueva York.

“Los tribunales federales de costa a costa han ya revisado el caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA fue ilegal”, aseguró Schneiderman.

El procurador señaló que aunque queda aún mucho trabajo por hacer parar proteger “a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadunidenses que dependen de ‘dreamers’ todos los días para tener éxito, hoy es un importante paso adelante en esa lucha”.

#Orbis

Justicia europea avala despido embarazadas en casos de recortes

La corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

Por Redacción, 2018-02-22 10:53

Madrid, (Reuters) – Las trabajadoras embarazadas pueden ser incluidas en un despido colectivo siempre que el empresario justifique por escrito los motivos de la pérdida del empleo y especifique los criterios objetivos seguidos para su inclusión en el ajuste de plantilla, dijo el jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No obstante, la corte, con sede en Luxemburgo, subrayó en cualquier caso que las causas para despedir a una trabajadora no pueden estar relacionadas con su embarazo, en virtud de la directiva europea 92/85.

La sentencia se refiere a un expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad financiera Bankia llevó a cabo en 2013 y que incluyó a una trabajadora embarazada, que acudió a la justicia española para anular su despido.

El banco justificó su inclusión en el ERE señalando que la puntuación que había obtenido en un proceso de valoración de plantilla estaba entre las más bajas de su provincia.

Un juzgado de Barcelona falló a favor de Bankia en un primer momento, por lo que la empleada recurrió posteriormente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que a su vez solicitó su opinión a la justicia europea.

Mira esto:  Muere autor intelectual de atentados en París

“(La directiva) no se opone a una normativa nacional que permite al empresario despedir a una trabajadora embarazada en el marco de un despido colectivo (…), siempre y cuando se indiquen los criterios objetivos que se han seguido para la designación de los trabajadores afectados por el despido”, dijo el tribunal europeo en su sentencia.

La corte sí dijo, sin embargo, que la legislación española debe incluir la prohibición con carácter preventivo del despido de una trabajadora durante el período comprendido entre el comienzo de su embarazo y el final del permiso de maternidad, y no limitarse a establecer en concepto de reparación la nulidad de ese despido cuando no esté justificado.

“Habida cuenta del riesgo que supone para el estado físico y psíquico de las trabajadoras embarazadas, que hayan dado a luz o en período de lactancia la contingencia de un despido, la protección en concepto de reparación, aun cuando dé lugar a la readmisión de la trabajadora despedida y al abono de la retribución dejada de percibir a causa del despido, no puede sustituir a la protección de carácter preventivo”, señaló.

#Orbis

Colombia y EUA desarticulan banda de traficantes de inmigrantes

Esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros.

Por Redacción, 2018-02-22 10:36

México, Notimex.-Las autoridades colombianas y Estados Unidos, con apoyo de Interpol, capturaron a 19 integrantes de una banda de traficantes de inmigrantes, que se conocía como “Los emprenderos”, informó hoy la Policía Nacional.

La operación, que fue coordinada por la Policía, la Fiscalía General, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos e Interpol, logró la desarticulación de dicha “organización internacional de tráfico de inmigrantes”.

Las capturas se hicieron en las ciudades de Cúcuta, en la frontera con Venezuela; Medellín, noroccidente; el puerto marítimo de Turbo, en la zona bananera de Urabá, y Capurganá, una pequena población en límites con Panamá.

Los 19 integrantes de la organización criminal deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de inmigrantes.

En la operación fueron dejados a disposición de Migración Colombia 46 inmigrantes de diferentes nacionalidades: 29 nepalís, nueve indios, cinco cameruneses y tres yemeníes.

La organización delincuencial “era liderada por un hombre conocido como ‘David’, quien contactaba a los inmigrantes procedentes de Asia, África y Centroamérica para ofrecerles los servicios de la organización en Colombia, cruzar la frontera con Panamá y llegar a Estados Unidos y Canadá.

Mira esto:  Selena y Justin se cuelan en foto de turista en Jamaica

Los demás miembros de “esta organización eran encargados de cumplir con diferentes roles como recibir a los inmigrantes que ingresaban a territorio nacional, coordinar el alojamiento en ciudades como Cúcuta, Medellín y Turbo”.

Además garantizaban el “suministro de alimentación, transporte, obtención de tiquetes en los terminales de transporte; recepción y envío de dinero a través de empresas de giros nacionales e internacionales y realizar el paso de manera irregular a personas extranjeras por Colombia”.

De acuerdo con la investigación, en los últimos dos años, esta organización movió entre dos mil y dos mil 500 inmigrantes provenientes de países como India, Cuba y Bangladesh, entre otros. Contaba con contactos internacionales ubicados en Brasil, Guyana, Bolivia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y México.

#Orbis

Policía en alerta por envío de sobre con polvo a prometida de príncipe

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

Por Redacción, 2018-02-22 10:32

Londres, Notimex.-La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, busca a los responsables del envío de un sobre con polvo blanco, que emula el letal ántrax, dirigido a Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique, con quien se casará el 19 de mayo próximo.

El diario local vespertino Evening Standard reportó que los oficiales de la Policía Metropolitana fueron llamados el pasado 12 de febrero al Palacio de St. James, a unos pasos del Palacio de Buckingham. Los elementos de seguridad que resguardan al príncipe y a su prometida, interceptaron la carta, analizaron el polvo blanco antes de que llegara a las manos de su destinataria y determinaron que la sustancia no es dañina.

La carta contiene un mensaje racista contra la futura esposa del príncipe, reportó el diario. Un día después, el 13 de febrero, la policía reveló que otro sobre fue dirigido al Parlamento de Westminster, a la oficina de la ministra británica del Interior, Amber Rudd. La policía está tratando de determinar si las cartas están vinculadas.

Hasta el momento no ha habido arrestos. Markle, actriz estadunidense, ha sido blanco de ataques en la prensa y redes sociales debido a que su madre es afroamericana. En noviembre de 2016, el quinto en la línea de sucesión de la corona británica salió a la defensa de su novia a través de una carta oficial condenando los ataques de la prensa y a los usuarios de las redes sociales.

El hijo menor de la princesa Diana (1961-1997) ventiló su enojo en un comunicado emitido por el Palacio de Kensington, en el cual aseguró que su novia había sido víctima de “una ola de abusos” por parte de la prensa y el público.

Mira esto:  Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

Meghan Markle, ha sido sujeto de una ola de abusos y acoso. Algunas muy públicas como la calumnia descarada en la página principal de un periódico nacional, los comentarios racistas de trasfondo, el sexismo y racismo de los trolls en redes sociales y en artículos de la web”, señaló el comunicado oficial.

El diario sensacionalista The Sun publicó en noviembre de 2016 una foto de Markle en su página principal, en la que se mofa de las escenas eróticas de la actriz en la popular serie de televisión “Suits”. En tanto, otros diarios criticaban que la actriz es “estadunidense, divorciada y mayor que él” -Markle tenía en ese momento 35 años y Enrique 32.

La pareja se casará en el Castillo de Windsor, una de las residencias oficiales de la reina Isabel II, y la boda será financiada por la familia real.

La pareja, que se comprometió en secreto a principios de noviembre del año pasado, anunció su compromiso público a finales de ese mismo mes. Se espera que después de la ceremonia religiosa la pareja haga un recorrido en carruaje por las principales calles del centro de la ciudad de Windsor, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.