#Orbis

Juez en NY ordena renovar permisos de trabajo a “dreamers”

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo.

Por Redacción, 2018-02-13 21:57

Un juez federal de Nueva York emitió hoy una orden que permitirá que los jóvenes beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegadas en la Infancia (DACA) puedan renovar permisos de trabajo en Estados Unidos, incluso después de la fecha límite del 5 de marzo.

El juez Nicholas Garaufis, del distrito este de Nueva York, informó que tomó la decisión debido a que el gobierno federal no ofreció razones legales adecuadas para terminar el DACA, un programa que beneficia a más de 700 mil jóvenes inmigrantes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos.

Garaufis explicó que el gobierno federal estadunidense tiene la prerrogativa de terminar un programa creado por el ahora expresidente Barack Obama, pero que debe ofrecer una base legal adecuada, y no razones que el juez consideró como “arbitrarias”.

La orden estableció que aquellos jóvenes que ya cuentan con un permiso DACA podrán renovarlo, aunque la decisión no beneficia a aquellos jóvenes que apenas ahora quisieran acogerse a estos beneficios.

La decisión está en sintonía con la emitida el mes pasado por una corte federal de California, que determinó igualmente que el programa de renovación de permisos podría continuar luego del 5 de marzo, que es la fecha cuando el gobierno federal estableció su terminación.

“La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del expediente que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”, afirmó Garaufis.

El juez precisó que la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de finalizar el programa se basó parcialmente en la “premisa fácticamente incorrecta” de que el programa DACA era ilegal.

En una declaración, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Devin O’Malley, señaló que su dependencia “continuará defendiendo enérgicamente esta posición, y espera reivindicar su posición en futuros litigios”.

Actualmente, el gobierno espera la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre si aceptará o no la apelación que interpuso contra la decisión del juez de California.

Asimismo, el Congreso de Estados Unidos discute una reforma migratoria en Estados Unidos, que apuntaría a beneficiar a cerca de 1.8 millones de migrantes traídos en su niñez al país, conocidos como “dreamers”.

La demanda sobre la que este martes decidió Garaufis fue iniciada por el inmigrante mexicano Martín Batalla, respaldado por grupos civiles y por un grupos de 17 procuradores estatales, entre los que destaca Eric Schneiderman, de Nueva York.

“Los tribunales federales de costa a costa han ya revisado el caso y llegado a la misma conclusión: la decisión del presidente Trump de rescindir DACA fue ilegal”, aseguró Schneiderman.

El procurador señaló que aunque queda aún mucho trabajo por hacer parar proteger “a los millones de familias, negocios, hospitales y universidades estadunidenses que dependen de ‘dreamers’ todos los días para tener éxito, hoy es un importante paso adelante en esa lucha”.

#Orbis

Más de 200 personas murieron en el Congo a causa de brote ébola

La OMS dijo que había un alto riesgo de que el brote se extendiera a otras provincias de la RDC y otros países. Uganda vecina intensificó las actividades de preparación, incluidas las vacunas , en caso de un brote allí.

Por Redacción, 2018-11-12 10:22

México, (UPI) – El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo dijo el domingo que más de 200 personas murieron a causa del virus del ébola desde agosto, lo que lo convierte en el peor brote en la historia del país.

Además de las muertes, hubo más de 300 casos confirmados o probables .

“En vista de estas cifras, mis pensamientos y mis oraciones van a los cientos de familias en duelo, a los cientos de huérfanos y las familias que han sido eliminadas”, dijo la ministra de Salud, Orly Ilunga, según la BBC .

En un informe de situación publicado el jueves, la Organización Mundial de la Salud dijo que ha habido “avances sustanciales” en la lucha contra el virus en su cuarto mes.

“Sin embargo, queda un camino difícil por delante para controlar la transmisión intensa en la ciudad de Beni y los puntos de acceso emergentes en las aldeas alrededor de Beni y Butembo”, dijo la organización , citando problemas de seguridad.

La OMS dijo que había un alto riesgo de que el brote se extendiera a otras provincias de la RDC y otros países. Uganda vecina intensificó las actividades de preparación, incluidas las vacunas , en caso de un brote allí.

La estrategia en Uganda involucra una vacuna experimental, que los funcionarios dicen que no se entregará al público. Más de 26,000 personas en la República Democrática del Congo han sido inoculadas en una política de “vacunación en anillo” en la que se vacuna a las personas que han estado en contacto con un paciente de ébola. Las personas que han estado en contacto con esas personas también son vacunadas. La táctica ayudó a erradicar la viruela en los años setenta.

El brote anterior, contenido en julio, enfermó a 53 personas y mató a 33.

La propagación del ébola en la República Democrática del Congo se ve agravada por una guerra civil en curso entre los grupos militantes y las fuerzas gubernamentales. El conflicto frena los intentos de los trabajadores de la salud para combatir el virus.

El ébola se identificó por primera vez en África central en 1976. En 2000 y 2001, 574 personas se infectaron y 261 murieron en Uganda. Más de 28,000 personas se infectaron y 11,000 murieron en Sierra Leona, Liberia y Guinea entre 2014 y 2016.

#Orbis

Huelga de hambre en prisión Siria tras 11 sentencias a muerte

Más de 80.000 encarcelados viven en condiciones humanitarias “catastróficas” en Siria, según la ONG.

Por Redacción, 2018-11-12 10:03

Beirut, (EFE).- Un grupo de presos de la cárcel central de la provincia de Hama, en el norte de Siria, comenzaron una huelga de hambre en protesta por la pena de muerte a la que han sido sentenciados 11 compañeros del mismo centro, informó hoy el Observatorio sirio de Derechos Humanos.

Los once presos han sido condenados por participar en las protestas que “llamaban a la caída del régimen”, según indicó el Observatorio en un comunicado, en el que lamentó el “silencio de la comunidad internacional” en este caso.

Según la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en Siria, los presos que han comenzado la huelga de hambre también se encuentran detenidos por causas “relacionadas con la revolución siria que se desató en marzo de 2011”.

Destacó que los presos sentenciados “piden ayuda” y que “no se lleve a cabo la ejecución”.

El Observatorio agregó que ha recibido información de que los condenados a muerte serán trasladados a Sidnaya, prisión situada a las afueras de Damasco, para su ejecución.

Diferentes organismos internacionales, entre ellos la ONG Human Rithgs Watch, han denunciado en diferentes ocasiones las condiciones en las que se encuentran los presos en Sidnaya, donde supuestamente sufren torturas y privación de alimentos y medicinas.

Más de 80.000 encarcelados viven en condiciones humanitarias “catastróficas” en Siria, según la ONG.

#Orbis

Buscan sobrevivientes de letales incendios en California

Decenas de personas están desaparecidas desde que el fuego comenzó el jueves y arrasó la zona.

Por Redacción, 2018-11-12 09:47

México.-Un equipo que rastrilla los escombros de uno de los incendios más mortíferos de la historia de California en busca de víctimas, halla a un hombre tumbado boca abajo y con las pantorrillas quemadas entre dos camionetas cubiertas de cenizas.

“Nunca te acostumbras. Hay que enfrentar la realidad”, dice uno de los tres integrantes del equipo, conformado por tres subcomisarios, que busca víctimas en los alrededores de la localidad de Paradise.

“Todos tienen su manera de enfrentar esto”, reflexionó. “¿Yo? Prefiero no contestar”.

El incendio bautizado “Camp Fire”, a los pies de la Sierra Nevada, al norte de Sacramento, capital de California, se cobró 29 vidas, arrasó 6.400 edificaciones y prácticamente borró del mapa a Paradise.

En los últimos días este equipo -compuesto por un subcomisario del condado de Butte y dos del vecino condado de Yuba, que se negaron a dar sus nombres- ha rastrillado lo que queda de Paradise y muchas comunidades cercanas en busca de cuerpos.

El domingo, el equipo condujo durante varias millas por un empinado camino rocoso, en busca de eventuales víctimas. Prácticamente no hablan y se enfocan en la dura tarea.

Muchos desaparecidos

Decenas de personas están desaparecidas desde que el fuego comenzó el jueves y arrasó la zona.

Algunos sobrevivientes pueden haberse guarecido en algún hotel o refugio, sin posibilidad de comunicarse con sus seres queridos, pues las llamas destruyeron las torres de telefonía celular.

Otros, como el hombre hallado boca abajo en las colinas que dan al lago Concow, fueron atrapados por las llamas.

¿Murió a causa del humo? ¿Vivía en la granja cercana de la que no quedó nada, salvo un sancocho de plantas de marihuana quemadas dentro de un invernadero chamuscado?

“Es muy pronto para decir”, dice uno de los subcomisarios de Yuba.

Vehículos abandonados

El equipo toma fotografías, anota coordenadas del GPS y toma los documentos de adentro de los autos, con la esperanza de poder hacer una identificación.

Levantan el cuerpo, que introdujeron en una bolsa, y lo cargan en una camioneta fúnebre que los siguió desde Paradise.

Sin perder tiempo, reanudan la búsqueda.

Decenas de coches y camionetas, algunas aparentemente intactas, están abandonadas en la vera de los caminos. El equipo busca víctimas en cada uno de los vehículos.

Dentro de la carcasa de un auto incendiado y estrellado contra un árbol, encuentra una bola de carne quemada del tamaño de un niño pequeño.

Uno de los oficiales quita los restos con cuidado y los coloca sobre una lona blanca para examinarlos.

“No hay cráneo. ¡Es un animal!” exclama tras varios minutos. Se limpia las manos y una breve sonrisa atraviesa su rostro. “Avancemos”, dice.

El equipo continúa por el sinuoso camino hasta llegar a una granja abandonada, donde patos, gansos y cabras retozan libremente.

El inesperado encuentro con los animales rompe la tensión, pero al alejarse del lugar cuando resta apenas una hora de luz, el coche fúnebre revienta un neumático.

“Terminamos”, dice uno de los oficiales. “Retomamos mañana”.