México.- El jurista español Baltasar Garzón, encomió la creación de la Guardia Nacional en México, al considerar que del proyecto puede salir una nueva visión de la seguridad, siempre y cuando se convierta en un cuerpo civil y las fuerzas armadas regresen a los cuarteles.

El aval del exmagistrado –famoso por haber procesado los casos de mayor impacto en la península por terrorismo, delitos de lesa humanidad, narcotráfico y corrupción política internacional—no fue definitivo, pues sostuvo que, sólo adquiriendo su carácter civil en mando y operación, dicho cuerpo generaría confianza en la ciudadanía.

Al terminar una visita a Palacio Nacional, donde se reunió por espacio de una hora con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Baltasar Garzón salió acompañado del consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra. Abordado por reporteros, consideró que sólo con dicho carácter civil permitiría concretar una perspectiva de derechos humanos en su operación.

“Luego, Ejército y Marina quedarían donde tienen que estar, en su caso para prestar apoyo, pero no ocupado un espacio proactivo como ahora”.

El juzgador del dictador chileno Augusto Pinochet, así como de las dictaduras argentina y franquista, destacó la relevancia conceptual de protección y no de persecución como ha sido hasta ahora.