México.- La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó ante un juez la suspensión del proceso penal de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI acusado por el desvío de 250 millones de pesos, provenientes de recursos públicos de Chihuahua, a campañas electorales en 2016.

En una audiencia realizada este viernes en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público señaló que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó pruebas suficientes y que se obstaculizó la indagatoria para soportar el proceso penal.

Por tanto, el juez de control del centro penitenciario, Marco Antonio Fuerte Tapia, canceló anoche el proceso contra el exfuncionario.

El jueves pasado, un tribunal colegiado revocó la prisión preventiva que Gutiérrez enfrentaba por el proceso penal del fuero local por desvío de recursos por más de un millón de pesos, por lo que podría enfrentar este proceso en libertad.

Durante la audiencia, el Ministerio Público federal argumentó que no podía sostener la acusación de peculado y por eso pedían el sobreseimiento.

El día de ayer, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, adelantó que la PGR buscaría retirar los cargos contra Alejandro Gutiérrez con apoyo de magistrados federales y acusó que se trata de una "burda exoneración".

El consejero Jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, informó a través de un comunicado que buscará el amparo para evitar que surta efecto la resolución emitida por el juez federal de control y detalló que interpondrá denuncias penales en contra de los agentes del MP que decidieron no acusar a Gutiérrez.