Ciudad de México.- El Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México concedió una suspensión en el juicio de amparo 889/2017, contra cualquier orden de extradición a Estados Unidos, a Víctor Manuel Félix Beltrán, alias "El Vic", identificado por las autoridades como el principal operador financiero de los hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", y yerno de uno de ellos: de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La suspensión fue otorgada a Félix Beltrán para evitar la extradición hacia Estados Unidos, en donde la Corte de Distrito de Illinois lo acusa desde el año 2013 de ser integrante de una organización responsable de conspirar para distribuir miles de toneladas de drogas como mariguana, cocaína, heroína y metanfetamina en aquel país. Además, desde el 2015 es señalado por el Departamento del Tesoro estadounidense por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En la demanda de garantías, "El Vic" reclama que no se dé su extradición fuera de algún procedimiento "judicial o administrativo". Ante ello, la juez María Catalina de la Rosa Ortega, determinó la obligación de la defensa de Félix Beltrán de precisar el acto que en concreto reclama, además de realizar una narración precisa de los hechos o abstenciones que le constan y que constituyen los antecedentes del acto reclamado.

En el juicio de amparo que promovió "El Vic", la juez De la Rosa Ortega no señaló fecha de audiencia, ya requirió diversos informes a las autoridades señaladas como responsables, entre ellas, la Presidencia de la República.

"El Vic" fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIF), durante la madrugada del pasado 26 de octubre, en el piso 9 de la Torre 4, del complejo habitacional B-Grand Lomas, ubicado a un costado de la autopista México-Toluca, durante la noche.

Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR), al presunto sospechoso le aseguraron al momento de su captura, un kilo de crystal, 500 gramos de cocaína, 500 gramos de pasta base de cocaína y 200 gramos de mariguana.

Ese mismo día, por la mañana, "El Vic" fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser puesto a disposición de fiscales federales y rendir una declaración. Allí se le informó que Estados Unidos lo requería en extradición.

La PGR informó que a "El Vic" se le ubica como sucesor de su padre Víctor Manuel Félix Félix, alias "El Señor", consuegro de Guzmán Loera, y que se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, El Altiplano -en Almoloya de Juárez, Estado de México-, tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2011, por ser considerado el operador en el blanqueo de capitales del Cártel de Sinaloa.

"El Vic", originario de Sinaloa y de 30 años de edad, también operaba el tráfico de heroína hacia Estados Unidos, para lo cual mantenía vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco.

Félix Beltrán también operaba bajo otra identidad, Francisco Esparza Rangel, para así adquirir propiedades, vehículos y negocios, asimismo, obtenía diversas propiedades mediante varios prestanombres. Sus principales zonas de movilidad eran Culiacán, Sinaloa; Zapopan, Jalisco y la Ciudad de México.

"El Vic" acudió el 15 de agosto del 2016 al restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se festejaba el cumpleaños de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” cuando fue secuestrado junto con su hermano Jesús Alfredo, por presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).