México.- El Juez Primero Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, frenó el acuerdo de la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, que impide inversiones de energía limpia y renovable, al conceder un amparo a favor de Defensa Colectiva, A. C.

“Al establecerse barreras de entrada al mercado eléctrico mayorista, éste no podrá servirse de los beneficios de la libre concurrencia y competencia económica, pues podría generarse una barrera de entrada a las centrales generadoras de energía limpia, y un fortalecimiento anticompetitivo de las centrales convencionales, que ya tienen determinada posición en el mercado o que, a diferencia de las eólicas o fotovoltaicas, sí podrán entrar en operaciones o permanecer en el mercado durante la vigencia de los actos reclamados, al menos con mayor facilidad”, determinó el juez Rodrigo de la Peza.

El acuerdo publicado la Sener el 15 de mayo que contiene la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, no podrá entrar en vigor hasta que el juez dicte su sentencia de amparo o, si la Sener impugna, hasta que un Tribunal Colegiado resuelva si la confirmará o no.

Las organizaciones argumentaron que la publicación del acuerdo fue solicitada de manera urgente por la titular de la Sener, por lo que no fue sometido a un procedimiento de mejor regulatoria para demostrar las consecuencias que tendría esta nueva política en el sector.

Con este es el segundo amparo que se tramita contra el acuerdo de Rocío Nahle, antes Greenpeace también logró una suspensión provisional y permanece en espera de que se le conceda la definitiva.

Con información de El Universal.