México.- Una juez federal otorgó una suspensión provisional que impide en estos momentos a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) ejecutar cualquier orden de aprehensión o de detención contra Julio César Serna Chávez, ex jefe de gabinete del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El ex coordinador general de la Central de Abasto, quien en diciembre de 2019 fue inhabilitado por 10 años por la Secretaría de la Contraloría General capitalina para ejercer cualquier cargo público, aseguró que existe una orden de captura en su contra.

Serna Chávez ha sido señalado por una serie de irregularidades detectadas durante su gestión en la administración pasada.

En su demanda de garantías indicó que el mandamiento judicial fue librado por el juez Quinto Penal de la Ciudad de México, por lo que demandó la protección de la justicia. El amparo fue promovido el 27 de diciembre de 2019, pero hasta ayer fue admitido a trámite.

Rosa María Cervantes Mejía, juez 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal del Primer Circuito, otorgó la suspensión provisional que impide a la PGJ o a cualquier otra autoridad detener o aprehenderlo.

La juzgadora también fijó una garantía al quejoso y convocó para una nueva fecha para la celebración de la audiencia constitucional, donde se resolverá si le concede la suspensión definitiva. Sin embargo, los detalles no son públicos.

En caso de que exista dicha orden y se trate de un delito grave, la suspensión no evitará la captura del ex funcionario.