#Orbis

Juez niega a «El Chapo» reunirse cara a cara con su abogado en prisión de NY

«El Chapo» fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado para enfrentar 17 cargos por tráfico de drogas. Su juicio está programado para comenzar en abril de 2018.

Por Redacción, 2017-10-18 12:11

Ciudad de México.- El juez Brian Cogan de la Corte del Distrito Este de Nueva York negó al narcotraficante sinaloene Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias «El Chapo», su solicitud para mantener «visitas de contacto», sin paredes o vidrios de protección, con uno de sus abogados, Eduardo Balarezo.

El ex líder del Cártel de Sinaloa había argumentado que no podía escuchar ni ver bien a su abogado cuando se reunían, sin embargo, en una decisión difundida ayer martes en el archivo público del caso, Cogan negó la solicitud debido a que el Gobierno estadounidense tomó medidas para que ambos puedan revisar los documentos relacionados con su defensa, pese a estar en una habitación dividida.

«La Corte [neoyorquina] queda satisfecha al considerar que, con estas mejoras, el acusado podrá trabajar de forma efectiva con su abogado [Balarezo]», determinó Cogan, según lo informó la agencia AP.

En un análisis ordenado por la Corte, la jueza magistrada Roanne Mann había concluido a finales del pasado mes de septiembre, que eran legítimas las preocupaciones de seguridad del Centro Correccional Metropolitano (MCC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn, para impedir visitas de contacto.

No obstante, la jueza había señalado que el hecho de que el ex líder del Cártel de Sinaloa y su abogado se reunieran en una habitación separada por una hoja de plástico transparente, impedía el legítimo derecho a la defensa del acusado.

En ese sentido, la Corte neoyorquina ordenó al Gobierno de EU a que instalara monitores de computadora a ambos lados de la habitación, así como una ranura para que Guzmán Loera y Balarezo pudieran intercambiar documentos para preparar su defensa.

Cogan pidió contar con tales modificaciones antes del próximo 8 de noviembre, fecha en que está fijada una nueva comparecencia de «El Chapo» ante la Corte.

«Las modificaciones propuestas por el gobierno otorgan al acusado los medios constitucionalmente adecuados para prepararse para el juicio sin interferir con la operación segura del MCC», dijo la jueza en su momento.

Dichas modificaciones suceden luego de que el Gobierno estadounidense permitió a principios de octubre que Guzmán Loera recibiera llamadas telefónicas regulares de Balarezo y de familiares cercanos.

«El Chapo» fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero pasado para enfrentar en Nueva York 17 cargos relacionados con su actividad en la importación y distribución de drogas. Su juicio está programado para comenzar en abril de 2018.

«Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora el sistema le ha tratado como si fuese culpable antes de que se haya presentado la más mínima prueba en su contra y haya sido evaluada por un jurado», dijo anteriormente Balarezo.

El pasado 4 de octubre, las autoridades estadounidenses informaron que el capo sinaloense podría hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote, así como recibir libros y revistas en la cárcel.

#Orbis

Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro presuntos yihadistas

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central de Costa Rica.

Por Redacción, 2019-06-26 13:38

México, Notimex.-Personal del Ejército de Nicaragua entregaron la víspera a cuatro presuntos integrantes del yihadista Estado Islámico a autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que ingresaron el 9 de junio a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Los extranjeros fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años de edad, ambos originarios de Egipto, así como a los iraquís Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, de acuerdo a reportes divulgados por medios de información locales.

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central “donde se tomarán las medidas de seguridad correspondiente para personas con un alto perfil de peligrosidad”, según comunicado de Migración de Costa Rica, divulgado por el diario La Prensa de Nicaragua.

El mismo medio de comunicación precisó que los supuestos miembros del Estado Islámico, quienes ingresaron a Panamá el 12 de mayo pasado y después a Costa Rica, como parte del flujo controlado, permanecerán en el Centro de aprehensión Regional Central hasta su deportación final.

Según reportes de la Policía de Migración, los detenidos “no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas” al país.

En tanto, el portal electrónico de El Nuevo Diario refirió que hace dos días diferentes medios de comunicación mexicanos alertaron sobre la presencia de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en Centroamérica.

#Orbis

Trump contempla “plan B» en su guerra comercial con China

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está «muy contento» con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

«Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros», indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.

#Orbis

«Irán no busca la guerra con ningún país», afirmó su presidente

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní.

Por Redacción, 2019-06-26 09:47

México, AFP.-Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohani este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohani también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes «siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido».

Siempre según la agencia, Rohani insistió en que «la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado».

«Si Irán no logra beneficiarse» del acuerdo, «reducirá [los] compromisos» a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán «nunca renegociará el acuerdo».

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos «de todas las tensiones en la región».

Rohani «señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní», agrega la agencia.

«Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación», advirtió Rohani.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.