Ciudad de México.- Un juez federal rechazó suspender la orden de aprehensión librada contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, por el presunto delito de desaparición forzada en agravio de David Lara Cruz.

Juan Mateo de Brieba Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negar la suspensión definitiva solicitada por el ex funcionario.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada por Javier Duarte de Ochoa, por los motivos y respecto de las autoridades precisadas en el razonamiento tercero de esta resolución”, detalla el acuerdo publicado por el juzgador.

La orden de aprehensión fue librada por la jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Leyda Sosa Jiménez, dentro de la causa penal 103/2018.

El juez Brieba de Castro aún está a la espera de que jueces de Control de Procedimiento Penal Oral y Enjuiciamiento en el estado de Veracruz con residencia en Córdoba, Huatusco, Jalacingo, Pánuco y Tantoyuca, rindan sus informes para conocer si existe alguna otra orden contra el ex mandatario estatal.

Hace unos días, el juzgador ordenó a las autoridades veracruzanas que le notifiquen si hay personas que tengan derecho a la reparación del daño por la desaparición forzada de David Lara Cruz.