#A sangre fría

Juez niega permiso al Chapo para respirar 2 horas fuera de su celda

Un juez federal denegó a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán que pueda salir dos horas a la semana al patio de la prisión.

Por Redacción, 2019-06-03 16:40

México.-Un juez federal de Nueva York denegó este lunes al narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, encarcelado en Nueva York a la espera de su sentencia el próximo 25 de junio, que pueda salir dos horas a la semana al patio de la prisión.

Según el magistrado Brian Cogan, su confinamiento tiene “el legítimo objetivo de evitar que escape de la prisión o que ordene cualquier ataque contra individuos que cooperaron con el Gobierno”.

El pasado mayo, el ‘Chapo’ había solicitado a través de sus abogados dos horas de patio a la semana, acceso al resto de encarcelados, tener la posibilidad de comprar seis botellas de agua a la semana y tapones para los oídos para “aliviar el dolor” de oído que sufre y para que le puedan ayudar a conciliar el sueño.

Cogan ha rechazado todas las peticiones formuladas por el líder del cartel de Sinaloa, que lleva 27 meses en una celda de confinamiento en el Centro Penitenciario Metropolitano de Nueva York.

La Fiscalía se había opuesto por considerar que el líder del cartel de Sinaloa busca una oportunidad para fugarse.

La defensa insistió en que la reclusión de su cliente en una celda sin ventanas de una dimensión de 3 por 2.5 metros y con la luz permanentemente encendida “viola la prohibición de la Octava Enmienda de castigos crueles e inusuales, así como las normas fundamentales sobre la decencia humana”.

En este sentido, el juez sostiene que estas condiciones responden al historial específico del ‘Chapo’ “que incluye dos fugas de prisión” y a sus crímenes, entre los que citó haber dirigido el Cártel de Sinaloa desde la cárcel y haber estado implicado en numerosas conspiraciones para asesinar a sus enemigos.

Los abogados de Guzmán también habían hecho alusión a la buena conducta del preso para justificar la satisfacción de sus demandas. Sin embargo para el juez el “comportamiento ejemplar” del ‘Chapo’ es una “directa consecuencia de sus estrictas condiciones de confinamiento“.

“Su continuo buen comportamiento no es una razón para modificarlo (su confinamiento), es una razón para mantenerlo“, aseguró Cogan, que insistió en que estas medidas no violan los derechos constitucionales del acusado.

En cuanto al agua, el magistrado asegura que ya la recibe desde el pasado abril y sobre los tapones de los oídos, dio la razón a la Fiscalía que aseguró que con ellos podría no escuchar a los guardias en caso de emergencia.

Los abogados habían argumentado que a Guzmán solo se le permite una hora de ejercicio en otra celda del interior de la prisión de lunes a viernes con una bicicleta estática, lo que limita su acceso al aire libre o a la luz natural.

El Gobierno señaló entonces que el único lugar exterior apto para presos de alto riesgo en el centro en el que se encuentra es un área en una azotea cubierta por una malla de alambre que ya fue escenario de un fallido intento de fuga en 1981 en el que dos reos armados se enfrentaron a unos 100 policías.

“Cualquier tiempo de ejercicio en el exterior sería particularmente problemático para este inculpado”, señaló la fiscalía en mayo, antes de apuntar que Guzmán “ha planeado y ejecutado con éxito elaboradas fugas de dos instituciones penales de alta seguridad”, las mexicanas Puente Grande y Altiplano, en 2001 y 2015, respectivamente.

Además, indicaron que una de las razones por las que Guzmán está bajo medidas especiales es para evitar que se comunique “con otros miembros del Cártel de Sinaloa u otros socios criminales que puedan llevar a cabo órdenes en su nombre”.

Según el Gobierno, el ‘Chapo’ ya dispone de acceso a una bicicleta, en una sala con una ventana que “le da acceso a aire y luz del sol frescos del exterior”.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a cinco secuestradores, entre ellos una mujer

Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.

Por Redacción, 2019-06-16 14:25

México, Notimex.-Un quinteto de secuestradores, entre ellos una mujer, fue condenado a 60 años de prisión tras acreditarse su participación en el secuestro de un individuo en este municipio durante octubre de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros zona Oriente de la institución fueron determinantes para que la autoridad judicial con sede en Texcoco dictara la sentencia.

Según las indagatorias, el día de los hechos tres personas acudieron al negocio de la víctima en la colonia Lomas de San Esteban, en Texcoco, la privaron de la libertad y subieron por la fuerza a una camioneta para trasladarla a un inmueble en el municipio de La Paz, donde la mantuvieron cautiva.

Esos individuos posteriormente se comunicaron con familiares del individuo, a quienes solicitaron dinero a cambio de liberarlo.

Sin embargo, días después, mediante un operativo de personal de la FGJEM, el secuestrado fue liberado y detenidos los victimarios. Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación correspondiente y luego los remitió ante un juez, que dictó la condena y les fijó multas por cinco mil días de salario mínimo.

#A sangre fría

Condenan a miembro de los Rojos por delitos contra la salud

“El Vidrios” o “El Flaco” se hizo acreedor a una sentencia de ocho años 10 meses de prisión y al pago de 30 mil pesos como reparación del daño.

Por Redacción, 2019-06-16 11:36

México, Notimex.-La Fiscalía Regional Sur Poniente en Morelos obtuvo una nueva sentencia condenatoria contra Ulises “N”, alias “El Vidrios”, de 27 años de edad, integrante del grupo delictivo “Los Rojos”, en esta ocasión por delito contra la salud.

La autoridad informó que, derivado de las pruebas aportadas por esta representación social, el agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) logró condena de siete meses de cárcel contra el acusado, habitante del municipio de Puente de Ixtla, Morelos, pero originario de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Refirió que, por la vía del procedimiento abreviado, el COE acreditó la responsabilidad penal de “El Vidrios” en la comisión de delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, tras ser encontrado en poder de 14.38 gramos de marihuana y 730 miligramos de la droga conocida como crystal. Señaló que el 27 de marzo de 2018, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la zona Sur Poniente realizaron la detención de Ulises, en ese tiempo operador de “Los Rojos” en Puente de Ixtla, al encontrar entre sus pertenencias 19 dosis de crystal, siete dosis más de marihuana, dos pipas -de metal y vidrio-, un teléfono celular y un encendedor.

Apuntó que esta es la segunda sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía Regional Sur Poniente en un lapso de dos meses en contra de “El Vidrios”, también identificado como “El Flaco”, de ocupación vidriero.

Citó que, a finales de abril de este año, “El Vidrios” o “El Flaco” se hizo acreedor a una sentencia de ocho años 10 meses de prisión y al pago de 30 mil pesos como reparación del daño, al ser encontrado culpable del delito de homicidio en grado de tentativa.

Esto, puntualizó, porque en 2018 atacó con un bat de fierro a un hombre que se encontraba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, Morelos.

#A sangre fría

Atrapan al hijo del Señor de los Cielos en Sonora

Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por Redacción, 2019-06-16 10:46

México, Notimex.-Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, Sonora, una orden de aprehensión en contra de Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos».

Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).

Tras ser detenido en la colonia Las Lomas de la ciudad de Hermosillo, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Luis Carrillo es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está relacionada con las actividades del Cártel de Juárez y es hermana de Carlos Navarro Durazo, extraditado en 2017 a Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2016.

Su tío, Navarro Durazo fue buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por su probable responsabilidad en los delitos de asociación deliciosa y contra la salud.