Luego de una denuncia de un estudiante de secundaria y una asociación civil, un juez federal ordenó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer y a otras autoridades federales y estatales que se demuestre si se dieron de baja a tres maestros de Oaxaca que no asistieron a clases por tres días.

Los profesores de la Secundaria Técnica 169 de San Pablo Etla, Oaxaca, faltaron a dar clases porque se integraron al paro magisterial nacional y estatal organizado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ralizó de 1 al 15 de junio de 2015.

Esto luego de que la estudiante acusara que hubo omisión por parte de autoridades educativas federales y estatales para garantizar el derecho a la educación y no separar del servicio a todos y cada uno de los maestros que hayan incumplido con la asistencia a sus labores sin causa justificada.

Las autoridades señaladas como responsables en este juicio son el secretario de Educación Pública; el subsecretario de Educación Básica y Coordinación General de la Secretaría de Educación Pública; la delegación federal y subdelegación federal de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca.