#Orbis

Juez ordena a Trump reunir hoy mismo a la mayoría de niños separados

En una audiencia efectuada la víspera, parecía que el juez extendería la fecha límite, pero este martes ratificó que el gobierno federal debe cumplir con el plazo original.

Por Redacción, 2018-07-10 21:01

Notimex.- Un juez federal estadunidense ordenó al gobierno del presidente Donald Trump que reúna este martes a la mayoría de los niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres, con base en la política migratoria de tolerancia cero tras cruzar la frontera de manera ilegal.

El juez Dana Sabraw, de la Corte Federal en San Diego, determinó en una audiencia este martes que 63 de los 102 niños que fueron separados deben reunirse este mismo martes, al vencer el plazo original que el magistrado emitió para ello el pasado 26 junio.

En una audiencia efectuada la víspera, parecía que Sabraw extendería la fecha límite, pero este martes ratificó que el gobierno federal debe cumplir con el plazo original.

El juez concedió que los otros 39 niños tienen casos más complicados, que incluyen la posibilidad de que los padres puedan representar una amenaza para sus hijos, o porque enfrentan cargos criminales no migratorios en cárceles estatales o federales, y en 12 casos los padres han sido deportados del país.

Sabraw pidió a un abogado de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU), que originalmente interpuso una demanda para proceder a la reunificación familiar de migrantes, que prepare una propuesta para un posible castigo si el gobierno falla en reunir a la primera ronda de familias.

Sarah Fabian, abogada del Departamento de Justicia, intentó que el juez concediera más tiempo para la reunificación al argumentar que las pruebas de ADN que se realizan en 16 padres y niños para confirmar que realmente están relacionados podrían extenderse hasta el miércoles.

Sin embargo, el juez se opuso. “Estos son plazos firmes”, dijo Sabraw. “No son objetivos ambiciosos. Necesitan responder”, dijo. “Necesitan ser conscientes de los plazos. Espero que estas tareas se cumplan hoy”.

El pasado 26 de junio, Sabraw estableció cómo plazo hasta este martes para reunir a los niños menores de cinco años con sus familias y para el próximo 26 de julio a los mas de dos mil niños mayores de esa edad.

Todos los demás menores de edad, mas de dos mil que permanecen bajo custodia del gobierno federal deberán ser reunidos con sus padres antes del 26 de julio cuando se vence el plazo para ello.

Sabraw dijo que se sintió alentado al ver el trabajo realizado por varias agencias federales que han estado involucradas en la detención y reunificación de padres e hijos. Pero dejó en claro que esos plazos se mantendrán.

La única área donde Sabraw proporcionó un margen de maniobra para la administración es en casos donde el padre ha sido deportado.

Dijo que esas familias deben reunirse bajo su orden, pero reconoció que esas reunificaciones tomarán un tiempo y que trabajará en un plan para esas reuniones en los próximos días.

Sabraw también le permitió al gobierno utilizar un enfoque más rápido para reunir a las familias.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos, que es responsable del cuidado de los menores que han sido separados, ha seguido las pautas establecidas por el Congreso en 2000 antes de liberar a cualquier niño de su custodia.

Fabian explicó que esos requisitos han disminuido la capacidad del gobierno para reunir rápidamente a los padres con sus hijos.

Bajo la Ley de Protección a Víctimas de la Trata y la Violencia, el gobierno federal esta obligado a realizar verificaciones de antecedentes de los patrocinadores, controles en persona del lugar donde viviría el niño y una evaluación completa de las personas que viven en esa casa.

Sabraw dictaminó que la ley estaba diseñada para menores no acompañados: niños atrapados cruzando la frontera solo y dictaminó que el gobierno no tiene que seguir cada paso del proceso establecido.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.