#Guerrero

Juez ordena al Cereso garantizar trato digno a presos del CECOP

Se quebrantaron sus derechos humanos consistentes en la restricción de la visita familiar, de sus abogados, y la falta de atención a la salud.

Por Redacción, 2018-04-08 18:05

Acapulco, Guerrero.- Tras cuatro días de desarrollo de audiencias de ejecución penal en las que se verificaron condiciones de internamiento de los 25 detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) entre los que se encuentran sus dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, una Juez de Ejecución resolvió respetar el derecho al trato digno, al agua y a condiciones adecuadas de internamiento de las personas privadas de la libertad desde el pasado mes de enero en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco.

La primera audiencia se efectuó el 3 de abril con la presencia de 9 de las personas privados de la libertad, en la cual abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señalaron ante la juez de ejecución Isis Peralta Salvador, violaciones a los derechos humanos consistentes en la restricción de la visita familiar y de sus abogados, la falta de atención a la salud, a la alimentación adecuada, la restricción a la comunicación con el mundo exterior y el aislamiento injustificado que sufren los hermanos Marco Antonio y Vicente.

Para el 4 de abril, segundo día de las audiencias, el Cerereso de Acapulco y las autoridades estatales interpusieron un recurso de nulidad argumentando que las alegaciones de violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad no se habrían hecho conforme a la ley de la materia.  Por su parte, la defensa manifestó que las violaciones denunciadas eran caso urgente pues muchas de ellas ponen en riesgo la salud, la dignidad y la vida.

Por ejemplo, el caso de una persona adulta mayor con diabetes crónica, otros más que durante la detención fueron torturados y que por falta de tratamiento médico adecuado están perdiendo la vista como es la situación de los señores Asunción Santos Bailón y Juan Suástegui Valeriano de 70 y 85 años de edad respectivamente.

También el de los hermanos Vicente y Marco quienes desde el 10 de enero sin justificación alguna fueron sometidos a un aislamiento en una celda oscura de la que no les permiten salir a espacios abiertos al grado de que allí reciben sus alimentos y visitas. Por estas razones la defensa argumentó que era improcedente la nulidad y la juez estaba obligada a continuar las audiencias para verificar los casos urgentes que presentan los detenidos.

Familiares de presos del CECOP
Familiares de presos del CECOP

La juez Isis Peralta Salvador declaró improcedente la nulidad presentada por las autoridades y resolvió continuar con las audiencias para verificar los casos urgentes de afectaciones a la salud, la vida y la dignidad de los detenidos. Para la audiencia del 4, en consecuencia, resolvió que Marco Antonio Suástegui debe ser reubicado en una celda con condiciones dignas y tener espacios de esparcimiento como el resto de las personas privadas de la libertad.

En la audiencia del día 5 el debate se centró en las condiciones de internamiento que viven 23 personas privadas de su libertad que se encuentran en otra área y que sufren hacinamiento, además de que no les proveen de agua para beber, a cuya audiencia acudieron ocho.

En ese sentido, la juez resolvió ordenar al Centro de Reinserción Social generar las condiciones de internamiento dignas para las personas privadas de su libertad, dotarles de suficiente agua para beber contando con  un mecanismo de supervisión entre la defensa y el centro en relación al suministro de agua. Este viernes, último día de audiencias, con la presencia de otras ocho personas privadas de su libertad, la juez resolvió en el mismo sentido, una vez que escuchó participaciones de las personas privadas de su libertad que presentan los mismos problemas, cabe mencionar que esta última audiencia se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Cerereso y no en una sala de audiencias como ocurrió en las tres anteriores.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebra que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal sea un juez de ejecución quien vigile y supervise los derechos de las personas privadas de su libertad así como las circunstancias de internamiento, infraestructura, salud y alimentación en los penales.

Los sistemas penitenciarios son una piedra angular en el Sistema de justicia, pero es el rubro donde se  presentan graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. La falta de respeto a los derechos y las leyes de parte de las autoridades, así como la concepción de un derecho penal de autor que ve en la persona privada de la libertad como enferma que requiere un tratamiento, tiene hoy en día en una situación de colapso a los penales.

Por ello, las resoluciones que los jueces de ejecución emitan a partir de casos concretos obligando a las autoridades a mejorar la infraestructura y respetar los derechos humanos, serán trascendentales para ir gestando cambios en esta asignatura.

Pero para este fin será menester que los jueces de ejecución mantengan su imparcialidad e independencia y no se arredren ante un ejecutivo y sistema penitenciario fortalecido y asociado con poderes fácticos.

Este tipo de audiencias cobran relevancia en la aplicación de la nueva ley de Ejecución Penal que enmarca el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, no interfiriendo ni teniendo valor alguno dentro del proceso que se les ha imputado a los 25 del CECOP, detenidos arbitrariamente el 7 de enero luego de un lamentable enfrentamiento ocurrido en la madrugada en el cual ocho personas perdieron la vida. Ese día, al iniciar la tarde, durante un operativo conjunto de policías estatales, ministeriales, federales y efectivos del Ejército habrían sido ejecutados extrajudicialmente por policías estatales tres integrantes del CECOP y policías comunitarios.

#Acapulco

Adela debe ser más cercana a los acapulqueños, critica Cabada Arias

“Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo”, aseveró el diputado.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-25 19:24

Acapulco.- El diputado de Morena del distrito 06, Marco Antonio Cabada Arias, señaló que la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, debe de tener mayor acercamiento con los acapulqueños para no ser abucheada por la sociedad.

La semana pasada el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador visitó Ciudad Renacimiento, asentamiento que pertenece al distrito 06, donde anunció el programa de mejoramiento urbano para la zona de la periferia. Durante el acto, se presentaron protestas y abucheos contra la alcaldesa Román Ocampo lo que provocó que la presidenta se expresará mal del pueblo y utilizara una de las frases atribuidas a libro Don Quijote de la Mancha:”Deja qué ladren, Sancho, porque es señal de que se cabalga”.

“Creo que esta haciendo lo que le corresponde hacer, pero tiene que definir más la comunicación con los ciudadanos. Se tiene que involucrar más el Ayuntamiento con la sociedad y ver cuáles son sus planes de trabajo y creó que esto se está perdiendo, el involucramiento con la ciudadanía, que sientan los ciudadanos que la presidenta está cumpliendo con los lineamientos del presidente López Obrador “, dijo Cabada Arias.

Además, mencionó que la presencia de López Obrador en Ciudad Renacimiento representó mucho para él y para todo los habitantes de esta zona porque el 80 por ciento de las calles se encuentran desechas por falta de infraestructura.

Por otra parte informó que ante el Congreso del estado presentó una iniciativa para el acompañamiento de familiares de miles de desaparecidos en Guerrero como también para los más de 3 mil desplazados y la iniciativa para que el Congreso del Estado esté facultado para que elegir a los auditores internos y del estado y estos puedan cumplir sus funciones.

Respecto al nuevo secretario de seguridad pública de Acapulco, Cabada Arias menciono qué espera pueda dar los resultados que se necesitan en materia de seguridad.

#Clickeando

Diputados de Guerrero estrenarán juguetito: tablero eléctronico de 7.1 mdp

Este aparato registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2019-03-25 16:37

México.- Mañana los diputados locales estrenarán un tablero electrónico de 7.1 millones de pesos que registrará la asistencia, la votación de los diputados y forma parte de la modernización del Poder Legislativo con los supuestos ahorros del programa de austeridad.

Esta tarde, diputados encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Antonio Helguera Jiménez presentó ante los medios de comunicación el tablero electrónico que consta de dos macropantallas, tabletas importadas de Estados Unidos exclusivas para el Congreso instaladas en cada uno de los 46 curules de los diputados, micrófonos, lectores de huella, cuatro cámaras para grabar las sesiones con sus respectivos monitores y un software exclusivo.

Contará con una plataforma que mostrará la gaceta parlamentaria que contendrá el orden del día, lo que permitirá un ahorro de papel y consumibles de cómputo. De acuerdo con Helguera Jiménez durante el 2018 el gasto en este rubro fue de 9 millones de pesos.

“El sistema electrónico de asistencia y votación tiene el propósito de eficientar y mejorar la labor parlamentaria, es también una herramienta que fortalece la transparencia respecto al sentido de las votaciones que se desarrollen. De manera significativa, atiende a la urgente necesidad de modernizar el trabajo legislativo en conjunto”, dijo Helguera Jiménez.

Justificó que la compra del tablero lo establece Ley Orgánica del Poder Legislativo en su reforma realizada en la legislatura pasada.

El diputado explicó que en noviembre el Congreso hizo por primera vez una licitación pública nacional para adquirir el tablero en la que participaron cinco empresas. La empresa ganadora fue Soluciones Digitales que vendió el tablero en 7.1 millones de pesos.

Durante la prueba realizada esta tarde, uno de los ingenieros explicó que las 46 tabletas instaladas en cada una de los curules de los diputados fueron adquiridas en Estados Unidos y son exclusivas para el Congreso.

Entrevistado en enero, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, dijo que con la reducción salarial del 30 por ciento a los diputados y la eliminación del seguro de gastos médicos mayores, el Congreso ahorró 15 millones de pesos en dos meses, recurso que invertirían en tres rubros: mantenimiento, equipamiento y seguridad del Congreso.

#Acapulco

Barco se hunde y derrama combustible en Puerto Marqués, Acapulco

El gobernador Héctor Astudillo señaló que ya se trabaja para evitar que se contamine la zona.

Por Juan Manuel Molina, 2019-03-25 14:28

Acapulco, Guerrero.- Una embarcación se hundió este lunes en la Bahía de Puerto Marqués, en Acapulco.

El incidente dejó decenas de litros de diésel vertidos en la zona.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó vía redes sociales que, tras el incidente, se había puesto en marcha un protocolo para frenar el derramamiento de combustible.

“Se trabaja en acciones coordinadas, la prioridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación”, mencionó vía Twitter.

Reveló que los trabajos de limpieza, hasta el momento son realizados por buzos de la Secretaría de Marina (Semar).

Detalló que la Semar, dependencias federales y estatales, coordinan acciones ante la emergencia que presenta la bahía de Puerto Marqués por el derramamiento de combustible provocado por el hundimiento de una embarcación.  Astudillo Flores señaló que la prioridad de taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación.

Detalló que los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la Semar.