#Guerrero

Juez ordena al Cereso garantizar trato digno a presos del CECOP

Se quebrantaron sus derechos humanos consistentes en la restricción de la visita familiar, de sus abogados, y la falta de atención a la salud.

Por Redacción, 2018-04-08 18:05

Acapulco, Guerrero.- Tras cuatro días de desarrollo de audiencias de ejecución penal en las que se verificaron condiciones de internamiento de los 25 detenidos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) entre los que se encuentran sus dirigentes Marco Antonio y Vicente Suástegui Muñoz, una Juez de Ejecución resolvió respetar el derecho al trato digno, al agua y a condiciones adecuadas de internamiento de las personas privadas de la libertad desde el pasado mes de enero en el Centro Regional de Readaptación Social de Acapulco.

La primera audiencia se efectuó el 3 de abril con la presencia de 9 de las personas privados de la libertad, en la cual abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan señalaron ante la juez de ejecución Isis Peralta Salvador, violaciones a los derechos humanos consistentes en la restricción de la visita familiar y de sus abogados, la falta de atención a la salud, a la alimentación adecuada, la restricción a la comunicación con el mundo exterior y el aislamiento injustificado que sufren los hermanos Marco Antonio y Vicente.

Para el 4 de abril, segundo día de las audiencias, el Cerereso de Acapulco y las autoridades estatales interpusieron un recurso de nulidad argumentando que las alegaciones de violaciones a los derechos de las personas privadas de la libertad no se habrían hecho conforme a la ley de la materia. Por su parte, la defensa manifestó que las violaciones denunciadas eran caso urgente pues muchas de ellas ponen en riesgo la salud, la dignidad y la vida.

Por ejemplo, el caso de una persona adulta mayor con diabetes crónica, otros más que durante la detención fueron torturados y que por falta de tratamiento médico adecuado están perdiendo la vista como es la situación de los señores Asunción Santos Bailón y Juan Suástegui Valeriano de 70 y 85 años de edad respectivamente.

También el de los hermanos Vicente y Marco quienes desde el 10 de enero sin justificación alguna fueron sometidos a un aislamiento en una celda oscura de la que no les permiten salir a espacios abiertos al grado de que allí reciben sus alimentos y visitas. Por estas razones la defensa argumentó que era improcedente la nulidad y la juez estaba obligada a continuar las audiencias para verificar los casos urgentes que presentan los detenidos.

familiares cecop 1055 402 Juez ordena al Cereso garantizar trato digno a presos del CECOP
Familiares de presos del CECOP

La juez Isis Peralta Salvador declaró improcedente la nulidad presentada por las autoridades y resolvió continuar con las audiencias para verificar los casos urgentes de afectaciones a la salud, la vida y la dignidad de los detenidos. Para la audiencia del 4, en consecuencia, resolvió que Marco Antonio Suástegui debe ser reubicado en una celda con condiciones dignas y tener espacios de esparcimiento como el resto de las personas privadas de la libertad.

En la audiencia del día 5 el debate se centró en las condiciones de internamiento que viven 23 personas privadas de su libertad que se encuentran en otra área y que sufren hacinamiento, además de que no les proveen de agua para beber, a cuya audiencia acudieron ocho.

En ese sentido, la juez resolvió ordenar al Centro de Reinserción Social generar las condiciones de internamiento dignas para las personas privadas de su libertad, dotarles de suficiente agua para beber contando con un mecanismo de supervisión entre la defensa y el centro en relación al suministro de agua. Este viernes, último día de audiencias, con la presencia de otras ocho personas privadas de su libertad, la juez resolvió en el mismo sentido, una vez que escuchó participaciones de las personas privadas de su libertad que presentan los mismos problemas, cabe mencionar que esta última audiencia se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Cerereso y no en una sala de audiencias como ocurrió en las tres anteriores.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebra que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal sea un juez de ejecución quien vigile y supervise los derechos de las personas privadas de su libertad así como las circunstancias de internamiento, infraestructura, salud y alimentación en los penales.

Los sistemas penitenciarios son una piedra angular en el Sistema de justicia, pero es el rubro donde se presentan graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. La falta de respeto a los derechos y las leyes de parte de las autoridades, así como la concepción de un derecho penal de autor que ve en la persona privada de la libertad como enferma que requiere un tratamiento, tiene hoy en día en una situación de colapso a los penales.

Por ello, las resoluciones que los jueces de ejecución emitan a partir de casos concretos obligando a las autoridades a mejorar la infraestructura y respetar los derechos humanos, serán trascendentales para ir gestando cambios en esta asignatura.

Pero para este fin será menester que los jueces de ejecución mantengan su imparcialidad e independencia y no se arredren ante un ejecutivo y sistema penitenciario fortalecido y asociado con poderes fácticos.

Este tipo de audiencias cobran relevancia en la aplicación de la nueva ley de Ejecución Penal que enmarca el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, no interfiriendo ni teniendo valor alguno dentro del proceso que se les ha imputado a los 25 del CECOP, detenidos arbitrariamente el 7 de enero luego de un lamentable enfrentamiento ocurrido en la madrugada en el cual ocho personas perdieron la vida. Ese día, al iniciar la tarde, durante un operativo conjunto de policías estatales, ministeriales, federales y efectivos del Ejército habrían sido ejecutados extrajudicialmente por policías estatales tres integrantes del CECOP y policías comunitarios.

#Guerrero

Destinos de Guerrero con 80.5 por ciento de ocupación hotelera

Respecto a los índices de ocupación en hoteles, Acapulco registró en la zona Diamante 63.8 por ciento, mientras que la Dorada se fijó en el 94.4 y la Náutica en el 59.9 por ciento.

Por Redacción, 2018-07-15 13:08

Acapulco, Guerrero.- Los destinos turísticos de Guerrero continúan en la preferencia de los paseantes nacionales e internacionales, como lo demuestran los flujos de visitantes en esta temporada de verano, al registrar este día índices de ocupación hotelera con un promedio general del 80.5 por ciento.

La Secretaría de Turismo del estado, indicó, en un comunicado, que a esta positiva ocupación habrá que añadirle que los sitios de recreo de Guerrero se han convertido en los preferidos para llevar a cabo convenciones, eventos deportivos y congresos de especialidades.

Señaló que en estos últimos, inició hoy el referente a la evolución del mercado eléctrico mexicano, además de los campamentos futbolísticos que arrancaron.

La dependencia expuso que respecto a los índices de ocupación en hoteles, Acapulco registró en la zona Diamante 63.8 por ciento, mientras que la Dorada se fijó en el 94.4 y la Náutica en el 59.9 por ciento, con un promedio de ocupación total del 81.2 por ciento.

En cuanto al binomio de playa en el municipio de Azueta, los índices amanecieron este día, en Ixtapa al 81.5 por ciento y Zihuatanejo al 49 por ciento, con una una ocupación hotelera del 71.1 por ciento. La ciudad platera de Taxco se ubicó en 90.9 por ciento.

El turismo de reuniones lleva a cabo la Trigésima Primera Reunión Internacional de Verano de Potencias, Aplicaciones Industriales y Exposición Industrial del IEEE, en la cual se expondrá la evolución del mercado eléctrico mexicano y se realizará del 15 al 20 de julio en este puerto.

A este encuentro asisten dos mil 550 personas, quienes generan una ocupación de cuartos-noche de cinco mil 738 y una derrama económica de 29 millones 300 mil pesos.

Por otra parte, los campamentos familiares que se efectúan desde la primera semana de julio en este puerto, además de la convivencia, realizan prácticas de futbol como el “Dream Futbol Campo Acapulco”.

Asimismo, se efectúa la Décimo Octavio Copa Acapulco Internacional de Futbol Soccer 2018, evento deportivo al que asisten 12 mil personas procedentes de países como Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Haití, Colombia, Guatemala y Holanda.

#Chilpancingo

Protestas en Hospital de la Madre por retraso de quincenas

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma”, informó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Por Alejandro Ortiz, 2018-07-15 11:15

Chilpancingo, Guerrero.- Por el retraso del pago de sus quincenas, personal médico y otros trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), protestaron afuera del hospital.

Minutos después de las 10 de la mañana, una docena de trabajadores del hospital, salieron a la explanada del inmueble y con pancartas de protesta denunciaron el constante retraso en sus pagos de salario.

De acuerdo con los manifestantes, el recurso es “jineteado” por parte de las autoridades encargadas de efectuar los pagos, por lo que hicieron un llamado a la administración estatal y a la dirección del hospital a que terminen con esa práctica.

“Es la cuarta ocasión que no nos pagan en tiempo y forma (…), el día de hoy estamos trabajando con esta manifestación pacífica porque no queremos afectar a nuestros derechohabientes, por eso es que solo salimos con las cartulinas”, explicó la doctora Pilar Guadalupe Cortés Ríos, Secretaría General de la sección 61 de trabajadores de salud.

Luego del pronunciamiento en la explanada del hospital, los manifestantes colocaron las pancartas de protesta en la entrada principal del hospital regional de Chilpancingo.

Hasta las 11 de la mañana, ninguna autoridad había atendido la demanda, sin embargo los trabajadores regresaron a sus actividades para evitar afectaciones a terceros.

#Guerrero

Ayutla se prepara para sus elecciones mañana

Hace cinco días, pobladores, autoridades municipales y la alcaldesa, Hortencia Aldaco Quintana, sostuvieron un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-15 10:40

Chilpancingo, Guerrero.- Bajo un fuerte resguardo policial, ciudadanos de Ayutla se preparan para elegir un órgano de gobierno municipal emanado de una elección por usos y costumbres.

Desde el día de ayer, se observó un fuerte dispositivo de seguridad a las afueras de la Unidad Deportiva Municipal, donde a las 10 de la mañana de este domingo, se realizará la asamblea municipal en la que serán electos los ciudadanos que integrarán el gobierno del municipio.

Hace cinco días, pobladores, autoridades municipales y la alcaldesa, Hortencia Aldaco Quintana, sostuvieron un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores para hablar sobre la elección de este domingo.

Derivado de esa mesa de diálogo, los actores acordaron firmar un “pacto de civilidad” para poner fin a confrontaciones entre pobladores y afines a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

En el lugar, se encuentran desplegados elementos de la Policía del Estado, y un escuadrón de antimotines.