Nueva York, (AP) - Un juez ordenó el jueves la liberación de la prisión del ex abogado personal del presidente Donald Trump, y dijo que cree que el gobierno tomó represalias contra él por planear lanzar un libro sobre Trump antes de las elecciones de noviembre.

Los derechos de la Primera Enmienda de Michael Cohen fueron violados cuando se le ordenó regresar a prisión el 9 de julio después de que las autoridades de libertad condicional dijeron que se negó a firmar un formulario que le prohibía publicar el libro o comunicarse públicamente de otras maneras, dijo el juez de distrito de los Estados Unidos Alvin K. Hellerstein durante un conferencia telefonica.

Hellerstein ordenó que Michael Cohen saliera de prisión a las 2 de la tarde del viernes.

"¿Cómo puedo hacer otra inferencia que no sea que es una represalia?" Hellerstein preguntó a los fiscales, quienes insistieron en los documentos de la corte y nuevamente el jueves que los oficiales del Departamento de Libertad Condicional no sabían sobre el libro cuando escribieron una disposición de confinamiento en el hogar que restringió severamente las comunicaciones públicas de Cohen.

"Nunca he visto una cláusula así en 21 años de ser juez y sentenciar a personas y observar los términos de la libertad supervisada", dijo el juez. "¿Por qué la Oficina de Prisiones pediría algo como esto ... a menos que haya un propósito de represalia?"