#Suave Patria

Juez ordena casar a una pareja en la que el novio tiene VIH

Ordenó a la directora del Registro Civil de esa entidad inaplicar la Fracción VII del Artículo 153 del Código Civil del estado.

Por Redacción, 2018-08-07 17:53

México.- Un Juez Federal ordenó a la directora del Registro Civil de Aguascalientes reconocer el derecho de una pareja a contraer matrimonio, sin tomar en cuenta como impedimento para ello que uno de los pretendientes haya dado positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al resolver el amparo 593/2018, el juez Jaime Páez Díaz, titular del Juzgado I de Distrito en Aguascalientes, concedió la protección de la justicia federal a los quejosos y ordenó a la directora del Registro Civil de esa entidad inaplicar la Fracción VII del Artículo 153 del Código Civil del estado.

En la sentencia de amparo la autoridad jurisdiccional expuso que los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la citada norma en el presente ni en el futuro.

Además apuntó que el impedimento para contraer matrimonio entre personas portadoras del VIH o entre una persona sana y otra portadora viola el principio de igualdad y no discriminación.

De igual forma, atenta contra la libertad individual y el derecho a casarse, derechos todos que son protegidos por normas constitucionales e internacionales.

“Esto es así debido a que la discriminación por razón de una condición de salud, como es el caso, no sólo es injusta en sí, sino que crea y mantiene condiciones que conducen a la vulnerabilidad social”, asentó.

En especial a la falta de acceso a un entorno favorable que promueva el cambio comportamental y permita a los portadores hacer frente a dicho padecimiento, se informó en una tarjeta informativa.

De acuerdo a la sentencia de amparo, los portadores de VIH son constantemente estigmatizados, lo que les genera un entorno social en el que reciben un trato distinto en atención a su condición de salud.

Esa situación es una de las categorías que el texto constitucional expresamente presume como discriminatorias, dado que al establecerse una prohibición para contraer matrimonio con motivo del estado de salud se genera una denigración de la persona en su dignidad humana.

Además indirectamente genera la anulación o menoscabo de otros derechos y libertades como son al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a formar una familia, entre otros.

De tal suerte que ninguna persona afectada por el VIH podrá ser privada de derechos que le serían reconocidos en el caso de no encontrarse afectada con tal padecimiento, pues constituye un impedimento absoluto y permanente, ya que actualmente esa enfermedad no tiene cura.

Con base en el análisis a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la salud, al matrimonio, así como la pertenencia a alguna categoría sospechosa determinada por razones de salud, el juez Páez Díaz concluyó que la porción normativa declarada inconstitucional excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las personas que padecen una enfermedad de transmisión sexual.

Dicha prohibición se apoya en una categoría sospechosa –condición de salud– que no guarda relación directa con el mandato constitucional de protección de la salud y la familia.

Añade que dicha prohibición es discriminatoria porque las relaciones que entablan las personas que padecen una enfermedad, como es el VIH, pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

La sentencia retoma criterios de la Suprema Corte Justicia de la Nación que establecen que las relaciones conyugales tienen la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, por lo que no existe justificación alguna para distinguir entre las personas que padecen VIH y las que no.

#Suave Patria

Miguel Barbosa no ha incurrido en actos anticipados de campaña: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez.

Por Redacción, 2019-02-19 20:26

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que Miguel Barbosa este incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña al afirmar en diversas entrevistas de radio y televisión que está interesado en participar nuevamente en la contienda por la gubernatura de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, quien aseguró que el ex senador podría vulnerar la ley electoral.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif coincidieron con que las expresiones hechas por Barbosa se realizaron en el marco de un genuino ejercicio periodístico.

Además de que determinaron que el contenido de las entrevista fue publicado en fechas pasadas a través de distintos sitios de internet; por lo que para acceder a ellas y consultarlas es necesario un acto de voluntad.

Asimismo, los consejeros determinaron que parte del material denunciado ya fue materia de pronunciamiento mediante acuerdo ACQyD-INE-7/2019, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la Comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

Frente a este panorama, los consejeros electorales determinaron que acceder a solicitar la restricción del contenido sería un acto desproporcionado que podría atentar al ejercicio de la libertad de expresión.

La comisión también resolvió que algunas de las ligas que denunció la legisladora, ya fue materia de pronunciamiento por parte de la autoridad, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

#Suave Patria

“A AMLO le preocupan los jodidos de este país”: Germán Martínez

Entrevista con Loret de Mola, el director del IMSS aseguró que a AMLO los contrapesos que le interesan son los de la historia.

Por Redacción, 2019-02-19 20:01

México.- El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que simpatiza con la esencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Primero los Pobres”.

Dijo que es necesario que vea por los 25 millones de pobres que dice el INEGI que tenemos en pobreza alimentaria, “le duele el dolor de la pobreza”.

“A Andrés Manuel López Obrador le preocupan los jodidos de este país, para decirlo claro”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio.

La población, continuó el exdirigente nacional del PAN, debe apoyar a un presidente al que le duele la pobreza de México.

“Eso a mí me mueve, me mueve mi conciencia cívica, eso a mí me mueve y eso me gusta, me gusta muchísimo lo de Andrés Manuel López Obrador, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y eso es parte de lo que perdió el PAN, por cierto”.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret, el director general del IMSS manifestó que a él le pueden criticar lo que sea, pero lo que más admira del presidente López Obrador es la orientación política de pagar una deuda social con la población más afectada del país.

Cuestionado sobre la actitud del presidente López Obrador de querer un gobierno sin contrapesos, respondió: “A mí me gusta un presidente que esté atento al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores pero que también tenga presente el índice de los libros de historia, que le de vergüenza como va a pasar a la historia, a este Presidente le interesa como va a pasar a la historia, ese es un gran contrapeso como va a pasar a la historia”.

“El presidente cree en el contrapeso de la historia, primero. Segundo, él busca un juicio favorable de la historia, tiene vergüenza de la historia, no es un desvergonzado, como López Portillo, como los otros, los que les importa un pito cómo pasen a la historia”.

En la conversación, apuntó que el mandatario es un presidente que corrige y que escucha, y que no es autoritario.

“Es un presidente hipersensible, no conozco, de veras, y tengo muchos años ahí, no conozco alguien al que le duela tanto la pobreza, al que le duela realmente”, indicó.

El dilema, dijo, no es un presidente poderoso o débil, sino uno que dé resultados.

“Este presidente está dando resultados, este presidente no se esconde, este presidente juega a todas, los medios de comunicación son los primeros que deberían estar a gradecidos con un presidente que sale a rendir cuentas frente a una plaza pública”.

Germán Martínez aseveró que defiende que el presidente no simule, porque este país estaba muy acostumbrado a esa simulación priista.

“El presidente López Obrador no simula, el presidente López Obrador dice lo que cree. Está claro”.

– ¿De qué grupo es Germán Martínez dentro del gobierno de López Obrador?

– De López Obrador. Soy un chairo-fifí… la verdad es que yo no pertenezco a ningún equipo.

– ¿Ganas de ser gobernador de Michoacán?

– No. Ganas de triunfar en el IMSS, ganas de ampliar el IMSS a más mexicanos, a las poblaciones de diversidad sexual, a las trabajadoras del hogar, a quienes han sido descartados en otro momento.

“De ninguna manera gobernador”, expuso.

– ¿Qué prefiere Germán Martínez, la vida de rico o la vida de franciscano de la 4T?

La vida de franciscano tiene su mística, pero debo dejarle patrimonio a mis hijos y debo dejarles una Patria en la que no me avergüence vivir en esta Patria.

Martínez también descartó ser candidato presidencial, pero estimó que podría regresar al ITAM.

Además, sin que Loret de Mola le preguntara al respecto, el director del IMSS mencionó que el tema de los órganos autónomos es un debate serio.

“Tantos órganos autónomos, de repente, como que debilitaban al Estado”, opinó.

Martínez, senador con licencia de Morena, dijo además que nunca volvería al PAN, porque el pasado quedó en el pasado.

#Suave Patria

Mancera maquilló cifras de homicidios; exfuncionario es investigado

César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos.

Por Redacción, 2019-02-19 19:52

México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX)l, Ernestina Godoy, reveló que el exdirector de inteligencia y extitular de la Política y Estadística Criminal de la dependencia, César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos, con el fin de aparentar una reducción de la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país.

Así lo dio a conocer la procuradora en conferencia de prensa, en la cual también indicó que se trata de un funcionario de alto nivel en la administración del procurador Edmundo Garrido Osorio.

En el encuentro con medios de comunicación, Godoy refirió que el exfuncionario deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX, para declarar por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados.

“Con esto que tenemos vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos y si hay responsables que lo sancionen”.

De la misma forma, la titular de la Procuraduría indicó que en el caso no se descarta la posibilidad de que el implicado actuara bajo la conducta señalada, debido a intereses político-electorales.

“Tenemos analizado un periodo, de enero a noviembre de 2018, no sé si esta situación venía de antes, eso no lo podría afirmar… es en la dirección de Política y Estadística Criminal donde se modifica (las cifras)”.

Además detalló que las anomalías fueron halladas en las cifras y no en las investigaciones, pues se corroboró que los casos de homicidio doloso, aunque no se contabilizaron como tal en las estadísticas, pero sí se investigaban como hechos de alto impacto.

“No caigamos en que 128 homicidios dolosos no fueron investigados como tal, seguramente sí fueron investigados como homicidios dolosos, pero se informaba una cifra diferente y eso es hacerse tonto uno mismo”.

Hasta el momento, añadió, de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524, de las que se encontró que habían 29 mil 82 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Por ello insistió que es en el área de Política y Estadística Criminal, donde se presentó la falla y los responsables de dicha área tendrán que responder por ello.

Por su parte Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían.