#Suave Patria

Juez ordena casar a una pareja en la que el novio tiene VIH

Ordenó a la directora del Registro Civil de esa entidad inaplicar la Fracción VII del Artículo 153 del Código Civil del estado.

Por Redacción, 2018-08-07 17:53

México.- Un Juez Federal ordenó a la directora del Registro Civil de Aguascalientes reconocer el derecho de una pareja a contraer matrimonio, sin tomar en cuenta como impedimento para ello que uno de los pretendientes haya dado positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Al resolver el amparo 593/2018, el juez Jaime Páez Díaz, titular del Juzgado I de Distrito en Aguascalientes, concedió la protección de la justicia federal a los quejosos y ordenó a la directora del Registro Civil de esa entidad inaplicar la Fracción VII del Artículo 153 del Código Civil del estado.

En la sentencia de amparo la autoridad jurisdiccional expuso que los quejosos no deben ser expuestos al mensaje discriminador de la citada norma en el presente ni en el futuro.

Además apuntó que el impedimento para contraer matrimonio entre personas portadoras del VIH o entre una persona sana y otra portadora viola el principio de igualdad y no discriminación.

De igual forma, atenta contra la libertad individual y el derecho a casarse, derechos todos que son protegidos por normas constitucionales e internacionales.

“Esto es así debido a que la discriminación por razón de una condición de salud, como es el caso, no sólo es injusta en sí, sino que crea y mantiene condiciones que conducen a la vulnerabilidad social”, asentó.

En especial a la falta de acceso a un entorno favorable que promueva el cambio comportamental y permita a los portadores hacer frente a dicho padecimiento, se informó en una tarjeta informativa.

De acuerdo a la sentencia de amparo, los portadores de VIH son constantemente estigmatizados, lo que les genera un entorno social en el que reciben un trato distinto en atención a su condición de salud.

Esa situación es una de las categorías que el texto constitucional expresamente presume como discriminatorias, dado que al establecerse una prohibición para contraer matrimonio con motivo del estado de salud se genera una denigración de la persona en su dignidad humana.

Además indirectamente genera la anulación o menoscabo de otros derechos y libertades como son al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a formar una familia, entre otros.

De tal suerte que ninguna persona afectada por el VIH podrá ser privada de derechos que le serían reconocidos en el caso de no encontrarse afectada con tal padecimiento, pues constituye un impedimento absoluto y permanente, ya que actualmente esa enfermedad no tiene cura.

Con base en el análisis a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la salud, al matrimonio, así como la pertenencia a alguna categoría sospechosa determinada por razones de salud, el juez Páez Díaz concluyó que la porción normativa declarada inconstitucional excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las personas que padecen una enfermedad de transmisión sexual.

Dicha prohibición se apoya en una categoría sospechosa –condición de salud– que no guarda relación directa con el mandato constitucional de protección de la salud y la familia.

Añade que dicha prohibición es discriminatoria porque las relaciones que entablan las personas que padecen una enfermedad, como es el VIH, pueden adecuarse perfectamente a los fundamentos de la institución matrimonial y más ampliamente a los de la familia.

La sentencia retoma criterios de la Suprema Corte Justicia de la Nación que establecen que las relaciones conyugales tienen la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, por lo que no existe justificación alguna para distinguir entre las personas que padecen VIH y las que no.

#Suave Patria

Reportero y corresponsal Mario Gómez fue asesinado en Chiapas

Fue atendido en hospital pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después de llegar, confirmaron autoridades.

Por Redacción, 2018-09-21 19:38

México.- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado esta tarde.

Dos personas no identificadas asesinaron balazos al reportero y corresponsal cuando salía de su domicilio en el municipio de Yajalón, en el norte-selva del estado.

De acuerdo con datos preliminares, el comunicador fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que le dispararon varios tiros.

Paramédicos y personal de urgencia del hospital de Yajalón atendieron a Mario Gómez, pero debido a la gravedad de sus lesiones falleció poco después, confirmaron autoridades en Chiapas.

“Ante esta situación se exige a las autoridades que se investigue al fondo los hechos que enlutan al gremio periodístico de Chiapas”, publica el medio en su portal electrónico esta tarde.

#Suave Patria

México en el agua: Sinaloa, Sonora y Chihuahua sufren por lluvias

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de Sinaloa.

Por Redacción, 2018-09-21 19:27

México.- La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.

En Sinaloa, la intensa lluvia provocó afectaciones en 11 municipios, por lo que fueron declarados en emergencia. Una persona falleció en Ahome y otras tres se encuentran desaparecidas en Culiacán. Los ayuntamientos declarados en emergencia fueron Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Navolato y Culiacán.

Se alcanzaron cerca de 200 mm de lluvia en algunos puntos de la entidad, lo que provocó severas inundaciones.

El último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil indicaba que hay más de 16 mil personas afectadas sólo en la zona norte. La persona que murió corresponde a Los Mochis; en Culiacán, una banqueta se desprendió y arrojó a tres mujeres dentro del arroyo; no han sido localizadas.

El edil de Culiacán, Antonio Castañeda, informó que más de 100 colonias y seis comunidades afectadas. Se desbordó la Presa Derivadora, causando afectaciones a quienes viven al margen de los ríos y arroyos.

Incluso se inundó la cancha del estadio de los Dorados de Sinaloa, nueva casa de Diego Armando Maradona, ubicado junto al Río Tamazula.

Ante los hechos, la Sedena aplicó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México auxilia con labores de rescate, algunos en helicópteros.

Un tren de carga se descarriló cuando circulaba de Estación Retes a Techa, en el municipio de Mocorito.

Se decidió suspender las clases para hoy en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Gusave, Ahome y El Fuerte.

Por otra parte, en Sonora, hay más de 500 familias evacuadas y se reportan cuantiosos daños; 100 personas fueron rescatadas de inundaciones. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que después de atender la emergencia solicitará la declaratoria de desastre. La Sedena activó el plan DN-III.

En Chihuahua, tres personas murieron. Las autoridades de Protección Civil estatal y de varios municipios en la Sierra Tarahumara prestaron auxilio emergente a varias comunidades en los municipios de Moris, Chínipas, Batopilas, Morelos, entre otros, ante la crecida de ríos y arroyos que dejó incomunicadas algunas comunidades.

En Michoacán, autoridades reportan daños en dos mil hectáreas de cultivos; en Baja California Sur, las intensas precipitaciones ocasionaron, por segundo día consecutivo, la suspensión de clases.

En Jalisco, en la comunidad La Estanzuela, de Encarnación de Díaz, la crecida de un arroyo afectó viviendas. En Coahuila, damnificados reciben apoyos del Fonden.

En Oaxaca, las lluvias afectaron seis casas asentadas al margen del río que cruza en el municipio de Pinotepa Nacional. También se reportó un socavón. En Durango también se reportaron lluvias.

#Suave Patria

Vinculan a proceso a tres menores agresores de estudiantes en CU

Juez les impone medidas cuatelares como presentación periódica, estar bajo cuidado de sus padres y no poder acercarse a las víctimas.

Por Redacción, 2018-09-21 19:11

México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que un juez de Control especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso esta tarde a tres menores de edad por el delito de motín, el cual presuntamente cometieron el pasado día 3 de septiembre en las inmediaciones de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

El impartidor de justicia les impuso a los tres las siguientes medidas cautelares:

  • Presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares
  • Estar bajo cuidado de sus representantes legales, en este caso sus respectivos padres
  • Prohibición de acercarse a las víctimas y testigos de los hechos, así como por cualquier medio electrónico o terceras personas

Asimismo, el juez fijó un periodo de 30 días para el cierre de la investigacióncomplementaria.

Durante la audiencia, el Ministerio Público les imputó la conducta tipificada como delito de motín al señalarlos como partícipes de los actos violentos que se registraron en Ciudad Universitaria, cuando un grupo de porros agredieron a estudiantes que se manifestaban pacíficamente en las inmediaciones de la Rectoría.