México.- Una jueza de Nueva York negó una solicitud de los abogados del Presidente estadounidense, Donald Trump, para que desechara una demanda por supuestamente haber utilizado su fundación personal para financiar su campaña en 2016.

Saliann Scarpulla, jueza de la Suprema Corte estatal, dictaminó este viernes que la demanda contra Trump puede seguir adelante luego que los abogados del Presidente argumentaran que no podía ser demandado por su situación.

Para Scarpulla, los abogados de Trump no podían ofrecer ninguna evidencia de que el Mandatario fuera inmune por sus acciones tomadas en su capacidad no oficial antes de asumir el cargo.

Amy Spitalnick, vocera de la Fiscal de Nueva York, Barbara Underwood, quien presentó el caso, señaló que la demanda detallaba cómo la Fundación de Trump funcionaba como una "alcancía personal" para servir a los intereses políticos y negocios del entonces magnate, señaló el sitio The Hill.

Alan Futerfas, abogado de Trump y sus tres hijos mayores, argumentó que el Presidente actuó de manera individual y no en nombre de la Fundación Donald J. Trump al organizar una recaudación de fondos televisada para veteranos y permitir que el personal de su campaña dictara qué grupos recibieron donaciones.

Según la demanda presentada en junio, Trump estuvo involucrado en una "ilegalidad persistente", en sus tratos con respecto a la fundación, organización de caridad personal que fue cerrada después de las elecciones.