Ciudad de México.- El ex director de Recursos Humanos de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alonso 'N', quien fue sorprendido con una niña de 10 años desnuda en su automóvil, libró los cargos por corrupción de menores.

Luis Alonso 'N' estuvo en audiencia de imputación ante el juez de Control y Oralidad del municipio de Puerto Vallarta, quien decidió no vincularlo a proceso por las acusaciones de la Fiscalía General sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de julio en la Colonia El Salitrillo, en ese municipio.

El juzgador argumentó que los hechos por los que se señalaba al ex servidor público se tomaron en cuenta en las primeras acusaciones ministeriales por el delito de abuso sexual infantil, contra la misma víctima, y por esos hechos ya enfrenta un juicio desde el pasado 3 de agosto; el proceso judicial se encuentra en etapa de investigación complementaria y aportación datos de prueba.

La Fiscalía Estatal anunció que apelará la decisión del juez “toda vez que considera que existe una inexacta aplicación de la ley dado que ambos delitos pueden coexistir con independencia del bien jurídico tutelado”.

La dependencia formuló la nueva acusación para reforzar las imputaciones contra el ex funcionario, y evitar que consiga algún beneficio que le permita egresar del reclusorio en el que se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa.

Es así que el Ministerio Público considera que la resolución del juzgador violenta los derechos de la víctima, pues vulnera el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad, además de que no se tomó en cuenta la perspectiva de género.

El 26 de julio pasado, elementos de la Policía de Puerto Vallarta circulaban por la calle 16 de Septiembre y 4 de Julio donde se percataron de la presencia de Luis Alonso 'N', quien estaba a un costado de su vehículo particular, y mostró nerviosismo ante la presencia de los agentes, además que impedía de manera sospechosa mirar en el interior de su vehículo. Fue entonces que los policías se dieron cuenta de que intentaba ocultar a la menor, y al presumir que se trataba de un delito de índole sexual, lo detuvieron y entregaron al Ministerio Público.

En tanto, el Comité para América Latina y el Cribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el colectivo Mujeres Puerto Vallarta y Colectivo Puerto Feminista, entre otras organizaciones, denunciaron que el juez que lleva el caso argumentó que "no hay corrupción de menores porque la menor no sintió placer".

Por esto, las colectivas convocaron a una conferencia de prensa el lunes 17 de agosto.