Ciudad de México.- El Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024 recibió una suspensión temporal por un Juez federal, después de que la organización ecologista Greenpeace promoviera un amparo en contra del proyecto aprobado por Decreto presidencial.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que el PSE, coordinador por la Secretaría de Energía (Sener) deberá detenerse en todos sus efectos y consecuencias.

Las acciones sobre el fomento y empleo de energías renovables, así como la producción de contaminantes, son las que principalmente deberán detenerse en el programa, determinó el Juez.

“La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de cumplir con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede”, citó el recurso.

Todas las autoridades vinculadas con el sector energético deberán atender la resolución del juzgador, aunque no hubieran sido determinadas responsables directas, “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158 y 197 de la Ley de Amparo, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al programa reclamado deben regir como instrumento de planeación en el sector energético”, continuó el documento.

Será el 17 de septiembre cuando se celebre la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva.

El PSE 2020-2024 se decretó el el 8 de julio, directamente desde el despacho de presidencia, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entró en vigor un día después y se justificó con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el rubro de “rescate del sector energético”.

De acuerdo con la propia Sener es un instrumento que reorienta los Programas Institucionales de las entidades paraestatales sectorizadas y es útil para alinear la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnología y Combustibles más Limpios.