Ciudad de México.-La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal, concedió la suspensión de oficio y de plano a Ismael “Q”, sobrino de Rafael Caro Quintero, en contra de su extradición a Estados Unidos.

Ismael “Q” interpuso el juicio de amparo el pasado 20 de marzo de este año; sin embargo, la impartidora de justicia aún no la admite a trámite, debido a que apercibió al quejoso para que ahonde en los antecedentes de los actos que por esta vía pretenda combatir y especifique a qué autoridad atribuye los actos reclamados.

En caso de que la prevención no sea desahogada, la demanda de amparo se tendrá por no presentada y la suspensión concedida dejará de surtir efectos. “Se concede la suspensión de oficio y de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute la extradición del directo quejoso”, señala el acuerdo.

El pasado 29 de enero de este año, fuerzas federales cumplimentaron una orden de detención provisional con fines de extradición en contra de Ismael “Q”, quien es identificado como sobrino del fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

Quintero Arellanes fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Defensa Nacional, en el fraccionamiento Stanza Toscana, ubicado en el sector Valle Alto de Culiacán, Sinaloa.

La FGR detalló que el sobrino de Caro Quintero es requerido por la Corte de Distrito para el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y portación ilegal de armas de fuego.

Tras su detención Ismael Quintero fue trasladado para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, para definir su situación jurídica.

De acuerdo con la investigación, Ismael “Q” es integrante de la organización criminal liderada por Caro Quintero, la cual se dedicada a la fabricación y distribución de marihuana, heroína y metanfetaminas, para posteriormente ser introducida de manera ilegal a los Estados Unidos.