México.- Julio Hernández Barros, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el Poder Judicial sepultó al nuevo sistema de justicia penal al dictar prisión preventiva a su clienta violentando las formalidades esenciales del procedimiento con base a razonamientos absurdos y viciados.

"El juez, haciendo unos razonamientos poco apegados a derecho, francamente viciados y sin ningún fundamento, determina prisión preventiva justificada atendiendo que no tiene arraigo en la Ciudad de México cuando ella fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México", indicó.

Afirmó que el Poder Judicial violentó la garantía de presunción de inocente, que es una garantía de derechos humanos que consagra la Constitución, dado que el debido proceso fue lastimado y los requisitos de  prisión preventiva no fueron justificados al extremo.

Entrevistado al salir de la cárcel femenil, donde fue recluida la exfuncionaria federal, el abogado arremetió contra el juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, al señalar que "mató a la justicia" al negarle a su cliente el derecho de llevar su proceso en libertad, con lo argumentos que expuso al dictarle la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no es grave.

Indicó que por la forma arbitraria, basada en razonamientos oficiosos es que los acusados “huyen, porque cómo van a enfrentar la justicia si no hay la seguridad de que van a enfrentar un juicio justo en dónde se cumplan las formalidades del procedimiento y en dónde se respeten sus derechos humanos”.

"Esto es la tumba del nuevo sistema de justicia penal", acusó.

Insistió en que la exfuncionaria federal es una "presa política de una parte del gobierno federal y del Poder Judicial qué es el que la mantiene aquí (en la cárcel)".

Manifestó que aún no determinan la estrategia legal para echar abajo la vinculación a proceso, pero dijo que el objetivo de la estrategia es que "antes de que se termine el plazo de dos meses para la investigación complementaria, podamos tenerla afuera".

Juez no fue imparcial: Sauri

La diputada federal Dulce María Sauri (PRI) dijo que se requiere de cambio de juzgado en el caso de Rosario Robles Berlanga, pues quien ordenó la prisión justificada, en los hechos, tomó partido en su contra.

 La expresidenta del PRI, entrevistada en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Dulce María Sauri señaló que el juez se asumió como un colaborador del Ministerio Público. "Se ve que quiere quedar bien", dijo la diputada federal.

La prisión preventiva justificada fue dictada "con argumentos insostenibles", y además instruye a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar a otras personas".

Defendió al exsecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, por su rectitud y porque es un digno servidor público.

Con todo, es tortuoso el manejo de la entrega recepción, como se ha señalado en el caso de Robles y Meade.

La ex gobernadora de Yucatán dijo que Rosario Robles es una persona resiliente, que ha sabido salir de lo difícil y complicado, y va a defender que es inocente, con toda energía, remarcó.

Al pronunciarse por cambio de juzgado del caso, dijo que el Consejo de la Judicatura Federal debe dirigirle un extrañamiento al juez.

___________________________________________________________________________________________________________________

Con información de El Universal