#Suave Patria

Juicio contra Lozoya sería un cuento de nunca acabar si no se entrega

Por mucho que se maneje información mediática sobre Lozoya Austin, a él se le presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Por Redacción, 2019-06-25 12:49

México. Notimex.- El caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, puede ir para largo a menos que ocurra un proceso abreviado a partir de que decida entregarse y reconocer su culpabilidad, aseguró el penalista Arturo Luis Cossío Zazueta.

En entrevista, el director del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que este proceso abreviado se aplicó en el caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Por eso Javier Duarte nunca llegó a la audiencia de juicio, se le formuló la acusación reclasificándola, quitándole delincuencia organizada para ponerle asociación delictuosa y eso abrió la puerta al procedimiento abreviado”, explicó.

Dijo que el procedimiento penal prevé salidas alternas y terminación anticipada, y que suponiendo que Lozoya se entregara o lo detuvieran, ya ante el juez se le dictaría la vinculación al proceso y en ese punto aplica el procedimiento abreviado.

Sin embargo, para llegar a este, primero se tendría que entregar o ser aprehendido, aceptar su participación en los hechos que se le imputan, quizá reparar el daño, ser sentenciado a un pena concreta, acordada dentro de los límites que marca la ley, y con ello se ahorraría el juicio.

El catedrático de la UNAM detalló que esta salida procesal se puede dar desde el auto de vinculación a proceso y hasta antes del auto de apertura de juicio, cuando pudiera llegarse a la posibilidad de un acuerdo con el Ministerio Público.

Pero para que se lleve a cabo este proceso tendría que aceptarlo el propio Lozoya, renunciar a su derecho en juicio oral, permitir ser condenado con los elementos de prueba que tiene la fiscalía y admitir la pena que negoció ante el juez en audiencia pública.

La otra vía es llevar el procedimiento ordinario, pero en ambos casos se podrá iniciar siempre que se entregue o sea aprehendido, pues no se puede desarrollar un proceso penal en ausencia del acusado.

El especialista dijo que con Lozoya prófugo y la intención de su abogado de ampliar la demanda de amparo para tratar de que se cancele la orden de aprehensión, lo único que le queda a la Fiscalía General de la República es defender la legalidad de esa orden.

“Lo que ha dicho el abogado es que van a ampliar la demanda, es decir, la manera que pueden enfrentar el procedimiento es por una de doble vía: una sería ante el juez que giró la orden, presentarse para que se siga el procedimiento penal, o bien a través del juicio de amparo. Se podrían plantear ambas”, expuso.

Sin embargo, el jurista consideró que de entregarse o ser detenido, lo más seguro es que Lozoya Austin tenga que enfrentar su proceso en prisión preventiva justificada, pues hay girada una orden de aprehensión en su contra y él está escondido en alguna parte.

Recordó que con el nuevo sistema penal acusatorio, para girar una orden de aprehensión no se tiene que tener acreditado que hubo delito y que lo cometió una persona, ahora únicamente se requieren datos de prueba que son indicios de que pudo haber un acto ilícito.

Sin embargo, aclaró que por mucho que se maneje información mediática sobre Lozoya Austin, a él se le presume inocente hasta que se demuestre lo contrario.

“Se le tiene que considerar y tratar como inocente mientras no se demuestre que cometió el delito; por más que todo parezca indicar que pudo haber estado metido en muchas cosas, jurídicamente hablando, lo correcto es que se le trate como inocente mientras no tenga una sentencia condenatoria firme e inatacable”, detalló.

Consideró que esto es importante es que la opinión pública tome esto en cuenta, “porque a veces parece que ya se le juzgo, y lo único que tenemos ahorita es la intención de iniciar un proceso, porque se estima que hay causa probable, pero no se tiene acreditado que cometió un delito”.

#Suave Patria

Inseguridad, la percepción del 73.9% de los mexicanos

Las ciudades que lideran esta percepción ciudadana son Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%..

Por Redacción, 2019-07-17 10:09

México.- En la primera quincena de junio de 2019, el 73.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi.

Dicha cifra es ligeramente inferior al 74.6% reportado en marzo de 2019 y menor al 75.9% registrado en junio de 2018. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7%, mientras que para los hombres fue de 68.2%.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec con 97.4%; Coatzacoalcos, 94.3%; Naucalpan, 94.0%; Villahermosa, 92.4%; Tapachula, 92.3%; y Uruapan, con 88.9%.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, con 18.9%; Mérida, 30.2%; San Nicolás de los Garza, 31.5%; Los Cabos, 36.1%; Durango, 40.8%; y Puerto Vallarta, 43.1%.

A partir de junio de 2018, con el objetivo de proporcionar un dato oportuno sobre la victimización, se busca conocer de manera semestral la proporción de hogares en zonas urbanas víctima o con integrantes mayores de 18 años víctima de los delitos de robo y/o extorsión. Asimismo, a partir de junio de 2019 se busca conocer el porcentaje de víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública.

Así, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Atizapán con 62.7, Chimalhuacán, 59.5; León, 58.3; Cuautitlán, 54.9; y Ecatepec, 54.4%.

Por otro lado, las ciudades con menor porcentaje de hogares victimizados fueron: Tampico con 10.8%; Los Mochis, 16.5; San Francisco de Campeche, 17.8; San Pedro Garza García, 18.2%; y Los Cabos 19%.

En cuanto a las víctimas de actos de corrupción, durante el primer semestre de 2019 se estima que el 15.5% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.3% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

#Suave Patria

Obrador advierte a campesinos: «sociedad los rechazará por protestas»

El presidente reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios.

Por Redacción, 2019-07-17 10:03

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy el respeto a las anunciadas manifestaciones de organizaciones campesinas, pero les recomendó tomar en cuenta que, si no defienden causas justas, generarán el rechazo de la población.

«Adelante con todas las manifestaciones, no va a haber represión. La recomendación es que no estén pensando que es el tiempo de antes, ya la gente tiene conciencia y esas manifestaciones en vez de ganar simpatías, si no hay causas justas, lo que recogen es rechazo», expresó.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que su gobierno está apoyando «como nunca antes» a los productores del campo que fueron abandonados desde hace sexenios, y que los inconformes son los líderes de organizaciones porque cambió el método de distribución de fertilizantes y recursos.

«No se entrega a las organizaciones porque no llegaba el apoyo, o no llegaba completo, llegaba con ‘moche’ o ‘piquete de ojo’. Eso ya no va a continuar, ahora el apoyo es directo al productor y beneficiario. Con justicia se le está dando a quienes no se les ayudaba, no se les entregaban los apoyos a los pobres», señaló.

«El subsidio al campo, limitado, se le entregaba a los de arriba, a los que tenían influencia, agarradera, capacidad de presión, y a los más humildes no les tocaba nada, si acaso despensas, frijol con gorgojo en vísperas de las elecciones cuando necesitaban los votos», agregó el mandatario.

López Obrador pidió a los campesinos y a los ciudadanos en general «que no se confundan y no se dejen manipular, porque se está apoyando a los productores campesinos con muchos recursos».

Reafirmó que «las inconformidades básicamente son por eso. Era el colmo, se entregaban recursos públicos hasta a las organizaciones no gubernamentales. Se quedaba mucho dinero en intermediación o por actos de corrupción».

Dijo que había «líderes con sus camionetas de lujo, cinto piteado, sombrero texano, camisa de marca… Por eso hay inconformidad, nosotros no vamos a cambiar, se acabó el ‘moche’. El apoyo va a ser directo y si hay problemas como bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos a ceder en nada».

«No es de que ‘te tomamos una carretera y llegamos a un acuerdo siempre y cuando nos entregues toneladas de fertilizante’. Ahórrense el tiempo, ya eso no se acepta», advirtió.

El mandatario aclaró que, «si los manifestantes son verdaderos productores y no se tomaron en cuenta, de inmediato se atienden. El que tenga razón será atendido, pero el que quiera sacar provecho propio no tiene cabida, se acabó la corrupción».

#Suave Patria

Inmiscuyen a hijo de extitular de SHCP en negocio fraudulento

La empresa a nombre del hijo de Francisco Gil Díaz, Oro Negro, presuntamente desvió por más de 750 millones de pesos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:31

México.- Un juez penal de la Ciudad de México libró una orden de aprehensión contra Gonzalo «N», hijo del ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz. En la orden de captura también figuran directivos de Oro Negro por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos en agravio de los inversionistas extranjeros de esa empresa.

El Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12 también instruyó detener a José Antonio «N», Carlos Enrique «N», Alonso «N», así como Miguel Ángel «N».

A los cinco sospechosos se les imputa el delito de abuso de confianza y manejos indebidos de recursos en la administración de de Oro Negro, en agravio a sus inversionistas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), los directivos realizaron disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos, utilizando dos empresas.

De acuerdo con la información ministerial, se trata de las firmas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.

Los señalados «controlaban» a través de sus cargos directivos y de administración a estas dos últimas compañías, se informó.

El diario Reforma indica que en la Procuraduría capitalina se optó por solicitar las órdenes de aprehensión y no citatorios para que se llevara a cabo una audiencia judicial de imputación.

El argumento fue que desde hace tiempo, ninguno de los cinco indiciados estaba en México, por lo que al presentar los informes migratorios, el juez de causa consideró que la necesidad de cautela estaba justificada y libró las órdenes.

Abel Barajas destaca en su nota que el hijo del extitular de Hacienda firmó, el mes pasado en Miami, Florida, documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York.

Si bien ninguno de los delitos imputados en la orden de captura contempla la prisión preventiva oficiosa, si en algún momento los sospechosos son extraditados o deportados a México, se tomará en cuenta su historial migratorio para determinar si existe o no un riesgo de fuga.

Fuentes señalan que este caso es sólo la primera de cinco líneas de investigación que se siguen por desvíos millonarios por parte de los imputados en perjuicio de los inversionistas y las Afores.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los sospechosos por un supuesto desvío del pago de rentas comprometidas con un acreedor que les prestó 900 millones de dólares para financiar contratos de plataformas con Pemex.

Oro Negro, que arrendaba plataformas de perforación a Petróleos Mexicanos (Pemex) se declaró en quiebra el pasado 14 de junio.

Durante la dirección de Emilio Lozoya en la petrolera, dicha empresa habría adquirido contratos millonarios.

Una inversión de 500 millones de dólares realizaron a esa perforadora Citibanamex y Sura, no obstante, la empresa petrolera confesó que no tiene activos para pagar sus deudas, por lo tanto el capital que inyectaron las Afores está en riesgo.