#Orbis

Julio, oficialmente el mes más caluroso registrado en el planeta

El calor récord redujo el hielo marino ártico y antártico a mínimos históricos.

Por Redacción, 2019-08-15 18:21

México.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció el jueves que julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra, con temperaturas globales promedio de 62.13 grados, que es 1.71 grados por encima del promedio del siglo XX.

El julio de este año superó al julio de 2016 por el mes más caluroso registrado en .05 grados. Los registros datan de 1880. Las áreas que tuvieron las desviaciones más notables de sus altas temperaturas normales de julio fueron Alaska , Europa central, el norte y suroeste de Asia y partes de África y Australia.

El calor récord redujo el hielo marino ártico y antártico a mínimos históricos, según la NOAA. Nueve de los diez Julys más calurosos en la Tierra han ocurrido desde 2005, y en los últimos cinco años se han visto los cinco Julys más calurosos.

El mes pasado, la NOAA dijo que junio fue el junio más caluroso registrado, con temperaturas promedio superiores a las de junio de 2016. Julio de 2019 es el 415 ° mes consecutivo con temperaturas globales superiores a la media, según NOAA.

Europa sudaba a través de una intensa ola de calor en junio , y la tercera semana de julio trajo una ola de calor en el medio oeste y el noreste de los Estados Unidos , con temperaturas en ciudades como la ciudad de Nueva York; Little Rock, Arkansas; y Memphis, Tennessee, subiendo hacia los tres dígitos.

Justo después de que Europa occidental experimentó una ola de calor que también empujó las temperaturas por encima de 100 , rompiendo numerosos récords nacionales.

Este año está hasta ahora vinculado con 2017 como el segundo año más caluroso registrado hasta la fecha. El año completo más caluroso registrado fue 2016. Los científicos predicen que 2019 definitivamente será uno de los cinco años más calurosos y probablemente terminará como el segundo año más caluroso registrado.

#Orbis

Evacúan playa de Barcelona por amenaza de bomba

La playa de Sant Sebastià de Barcelona permanecerá cerrada al baño hasta el lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada.

Por Redacción, 2019-08-25 14:28

México.-Una de las playas más populares de Barcelona fue evacuada este domingo después de que se encontrara un artefacto explosivo en el agua, dijo a Reuters una portavoz de la Guardia Civil.

Las autoridades informaron que se trata de una bomba a 25 metros de la costa, de 1,10 metros de alto y 80 centímetros de diámetro.

Según ha informado el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, los miembros de la Guardia Civil comprobaron esta mañana el estado del artefacto explosivo, un proyectil aéreo probablemente procedente de la Guerra Civil, y han visto que «es potencialmente peligroso manipularlo».

La playa de Sant Sebastià de Barcelona permanecerá cerrada al baño hasta el lunes, cuando está previsto que llegue un barco de la Armada.

Dicha nave se hará cargo de explosionar la bomba, hallada a tres metros de profundidad.

La policía ha establecido un perímetro de seguridad de 250 metros alrededor del dispositivo en la playa, una de las más populares de Barcelona.

El artefacto fue encontrado por un agente de la Guardia Civil, especialista en actividades subacuáticas, mientra se bañaba en el mar.

El balneario estaba lleno al momento de ser evacuado en la tarde del domingo, con la temperatura cerca de los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit).

#Orbis

Debimos haber subido más aranceles China, lamenta Trump

Trump dijo el domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles sobre Pekín, dijo la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-08-25 12:12

México.-Cuando el presidente Donald Trump dijo el domingo que tenía dudas sobre la intensificación de la guerra comercial con China, quiso decir que deseaba haber aumentado aún más los aranceles en Pekín, dijo la Casa Blanca.

Trump, quien anunció aranceles más altos sobre los productos chinos la semana pasada, levantó las cejas durante una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, en el G7 cuando respondió afirmativamente a las preguntas de los periodistas sobre si tenía dudas sobre el movimiento arancelario.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, trató de explicar el comentario.

«Su respuesta ha sido malinterpretada en gran medida. El presidente Trump respondió afirmativamente porque lamenta no haber aumentado más los aranceles», dijo en un comunicado.

Trump estableció el viernes un arancel adicional del 5% sobre productos chinos específicos, horas después de que China revelara aranceles de represalia sobre 75 mil millones en bienes estadounidenses.

Las medidas fueron la última ronda en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo que ha dañado el crecimiento global, ha alterado a los aliados y ha aumentado los temores del mercado de que la economía mundial se hunda en una recesión.

Durante su reunión con Johnson el domingo en Francia, se le preguntó a Trump si tenía dudas sobre su última escalada.

«Sí. Seguro, ¿por qué no?», dijo.

El periodista repitió la pregunta y Trump respondió: «Podría, podría».

Un segundo reportero insistió y le preguntó si tenía dudas sobre la escalada de la guerra comercial con China.

«Tengo dudas sobre todo», respondió Trump.

Las respuestas del presidente fueron inusuales porque ha sido en gran medida resuelto en sus demandas de que China cambie sus prácticas comerciales y que los aranceles sean una herramienta exitosa para alentar a Pekín a hacerlo.

#Orbis

Irak: 6 muertos en ataque del EI contra campo de fútbol

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.

Por Redacción, 2019-08-25 10:58

Bagdad, (EFE).- Al menos seis personas murieron anoche y otras nueve resultaron heridas en un ataque con proyectiles lanzado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un campo de fútbol indoor en la provincia de Kirkuk, en el norte de Irak, informaron hoy las fuerzas de seguridad.

«Las bandas del Estado Islámico llevaron a cabo un acto criminal el sábado por la noche tras disparar proyectiles de tipo RBG7 y armas medianas en un campo de fútbol cinco en la ciudad de Daquq, cerca del santuario del Imam chií Zein al Abidin, en la provincia de Kirkuk (…) que dejó seis civiles muertos y nueve heridos»; afirmó en un comunicado la Comandancia de Operaciones Conjuntas iraquíes.

Por su parte, el general Alaa al Yaburi, perteneciente a la Policía Federal de la ciudad de Kirkuk, dijo a Efe que miembros de la milicia chií Multitud Popular, respaldados por Irán, estaban presentes en el campo de fútbol.

Este suceso obligó a los milicianos, que controlan esa zona, a acordonar el área del ataque y prevenir que otras tropas penetrasen en el lugar del suceso.

Hasta el momento, ningún grupo extremista ha asumido la autoría del ataque.

Pese a que Haidar al Abadi, el anterior primer ministro iraquí, anunciase el final del EI en Irak en diciembre de 2017 tras una cruenta y larga ofensiva, la organización radical ha ido ganando fuerza con el paso del tiempo y reivindica prácticamente casi a diario ataques contra las fuerzas de seguridad o civiles en el país.

Además, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ha apoyado a las tropas iraquíes en la derrota del EI en el país, está llevando a cabo junto a las fuerzas de seguridad una operación militar, cuya cuarta fase ya ha terminado, para acabar con los remanentes yihadistas en el norte del país y en la frontera con Siria.